jueves, noviembre 06, 2008

Adiós sr. Dinosaurio, adiós

El escritor Michael Crichton, fallecido esta semana a los 66 años
En el Desagüe generalmente no suelo hablar de escritores que acaban de fallecer, más queEsfera, una de sus muchas novelas llevadas a la gran pantalla nada porque reconozco no tener el conocimiento necesario de su obra y por lo tanto no lo veo oportuno. Pero el dicho la excepción confirma la regla es acertado en este caso, algo extraño teniendo en cuenta lo poco que leo, y toma cuerpo en la persona de Michael Crichton, escritor al que un cáncer se lo llevó el pasado martes. Si alguien me preguntase sobre mis escritores favoritos, indudablemente él encabezaría la lista.
Que soy de los que leen poco no es nuevo, ya lo he comentado en ocasiones. Prácticamente lo que leo es de género fantástico, más concretamente ciencia ficción, y por eso no es de extrañar que cuando en abril del 93 cayó en mis manos una edición antigua de La amenaza de Andrómeda, la saborease con fruición en el día que tardé en leerla. Me absorbió de tal manera que sustenta mi record personal de lectura de un libro.La amenaza de Andromeda, el primer libro de Crichton que leí, en español, claro Durante su lectura me di cuenta que asociaba lo leído a una película que había visto de niño en la tele de color de unos amigos; resulta que el propio Crichton dirigió la adaptación de dicha novela.
Desde entonces casi me he vuelto un incondicional de sus novelas, y digo casi porque algunas me atraen menos por la temática que trata: Acoso, Sol naciente, Estado de miedo. Pero repasando los libros que he leído de él me he quedado asombrado, diez han sido, y desde luego se trata de otro record personal mío con un mismo autor. La amenaza de Andrómeda, Parque Jurásico, El mundo perdido, Rescate en el tiempo, Esfera, Congo, Devoradores de cadáveres, El gran robo del tren, Punto crítico y Presa; todos ellos leídos y disfrutados.
Muchos de estos títulos han tenido su versión cinematográfica, algunas de ellas dirigidas por un Crichton que también se animó a coguionizar títulos de otros autores afamados como el conocido Robin Cook: La amenaza de Andrómeda, El gran robo del tren, Coma, Runaway, Almas de metal, etc. Presa, nanotecnología peligrosa que se le va de las manos a los científicos; espero verla en cine
Hoy, repasando la bibliografía para este post, me he enterado que Twister también es suya (coguionizada, no sé si ya había novela con anterioridad), así que tomo nota pues aún tengo pendiente por leer, más que nada porque tengo los libros, El hombre terminal, Estado de miedo, Viajes y experiencias y Next, su última novela publicada y, salvo que haya acabado recientemente alguna que aún no se haya publicado, la última de su bibliografía.Next, su última novela, aún no la he leído, pero está en la pila
Buenos momentos me ha hecho vivir este hombre, tanto con palabras como con imágenes, y aunque a todos nos tiene que llegar la hora, siento que la suya haya llegado ya; el tecno-thriller, sin Michael Crichton, nunca será lo mismo.
Adiós sr. Dinosaurio, adiós.

Etiquetas:

2 Comentarios:

At 07 noviembre, 2008 06:26, Anonymous Anónimo dijo...

Es una pena.

 
At 08 noviembre, 2008 09:56, Blogger Orfideon dijo...

Sí que lo es. Para mí, salvando las distancias (de este hombre lo que se conocía era sus novelas, él físicamente era muy poco conocido) es como cuando se murió Freddy Mercury, cuya música era de las que más me gustaba, además del carisma del cantante.
Bueno, aún me quedan algunos libros de él que leer, me consolaré con eso.
Un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home