miércoles, septiembre 10, 2008

Viñetas desde el Atlántico

Si pensáis que por la escasa renovación de posts que ha habido últimamente, El Desagüe está algo abandonado… ¡Gran error! Nunca más lejos de mi intención llegar a tal extremo, de hecho a diario le echo una ojeadita para ver si hay nuevos comentarios o no. El caso es que las vacaciones son eso, vacas, y yo este año me las he tomado al pie de la letra y, por decirlo vulgarmente, no he hecho ni el huevo. Eso quiere decir que tengo algún que otro post pendiente de colgar, así que no me enrollo más y vamos con el primero.
Prácticamente he tenido el mes de agosto completo, así que hemos podido hacernos un par de escapaditas de varios días con la única presión del bolsillo para que no fuesen más, pero si lo breve, es bueno, dos veces bueno; o eso dicen. A Coruña fue nuestro segundo objetivo, cinco días que como suele pasar cuando haces turismo no paras de moverte por pueblecitos y ciudades cercanas. Tal y como mandan los cánones asistimos a una estupenda puesta de sol desde el faro de Finisterre (de no haber algunas nubes hubiera sido también maravillosa), y como si fuésemos peregrinos visitamos la Catedral de Santiago de Compostela, a mi gusto más espectacular por fuera que por dentro.
Obviamente no nos olvidamos de A Coruña, recorriendo algunos de sus lugares y monumentos típicos como la Torre de Hércules, el Castillo de San Antón y el Obelisco del Millenium; por supuesto, para nosotros, también la Fnac. Podría extenderme con los lugares visitados y sacar algunas fotos de ellos, pero ese no es el verdadero objetivo de este post, sorry.
La casualidad se alió con nosotros en esta ocasión y coincidimos con una exposición de esas que me gustan, “Viñetas desde el Atlántico”, una acertada muestra de originales de varios dibujantes que me avergüenzo al decir que no conocía a ninguno. Pero ver esos dibujos hechos a mano siempre me causa una admiración absoluta hacia sus creadores, supongo que por la incapacidad propia de poder hacer lo mismo (si no es copiando, estoy perdido).
Pues bien, desconozco si era por aprovechar el tirón de la exposición, pero a su vez había una pequeña feria del comic donde unas cuantas casetas hacían las delicias de los amantes del noveno arte… Y aquí empieza el verdadero post que quiero ofreceros. No sé si debido a la exposición, o a la feria, o a ambas cosas, el caso es que me sorprendió el hecho de que toda la ciudad se llenara de figuras, de más de dos metros de altura, de algunos de los personajes más o menos conocidos del tebeo nacional como internacional; algo tan gratamente inesperado como impresionante.
Que una ciudad se “moje” de esta manera en la promoción de sus eventos es de agradecer, sobre todo estando éste, como es el caso, relacionado con el mundo de los bocadillos (sí, ya sé que esta expresión la he repetido de un reciente post…, pero es que me gusta).
Aquí os muestro las figuras que “pillamos” en nuestras andanzas. Seguro que faltan algunas (puede que Aquaman se encontrara en el Acuario que no fuimos a ver), pues os recuerdo que no se limitaban a la feria o a la exposición, sino a la ciudad al completo.
Un Capitán Trueno sobre una de las casetas de la Feria del Comic
Un Groucho detallista sobre otra de las casetas

Nos encontramos a un Tintín algo regordete tras la Diputación

Lucky Luke, junto a su caballo Jolly Jumper, acompañando a Tintín

Filemón y Mortadelo en la plaza del Obelisco... ¡Míra que majetes los dos!

Y subiendo por él, Spiderman..., como no

A estos los han sacado de la promo de su peli... ¡Qué morrrrooooo!


Batman vigilando desde las alturas


Tanto Asterix...


Como Obelix se encontraban en la Plaza María Pita

También había sitio en la misma plaza para El Príncipe Valiente

Junto al Centro Comercial El Puerto se encontraba la exposición, en sus alrededores este señor que me suena a TBO antiguo (aunque no pondría la mano en el fuego)

La Mujer Maravilla le hacía compañía... ¡Ja, más quisiera él!

Aunque sin sombrero, una de las mejores figuras es ésta de Torpedo custodiando la entrada de la exposición

Carpanta está clavao..., hasta oía el rugir de sus tripas

Un nuevo Capitán Trueno vigilando a los moros desde el Castillo de San Antón

Llegando desde Madrid, lo primero que nos recibió sobre la carretera fue este Superman volador

Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

At 14 septiembre, 2008 20:15, Blogger Porquepermanezcoacostado dijo...

El de la Coruña está considerado coomo el segundo salón o feria de comic más importante después del de Barcelona. Y una de las cosas que más destacan es esa, las exposiciones y la implicación de toda la ciudad en el evento. Este año estuve pensando en ir pero no nos coincidieron las vacaciones.
Ah! el personaje que no conoces es Rocco Vargas" de Daniel Torres, a mi me gustaba mucho.La mayoria de sus albumes aparecieron a finales de los 80 y principios 90. Eran de aventuras de ciencia ficcion "retro", tipo Flash Gordon actualizado.
Te mando un enlace sobre el Viñetas..
http://www.zonanegativa.com/?p=6144

 
At 18 septiembre, 2008 22:24, Blogger Orfideon dijo...

Pues tío,no tenía ni idea de lo importante que era la feria del comic en A Coruña, y como he dicho fue una grata sorpresa ver lo involucrado de la ciudad en el evento.
He leído el artículo del enlace que me mandas y la verdad es que en los puntos que caracterizan esta edición, salvo lo del kiosco que no lo conocimos, tienen toda la razón: la exposición la encontramos de chiripa y las casetas de los tebeos igual.
Oye, lo del Sr. Rocco Vargas me ha dejao intrigao, "tipo Flash Gordon actualizado"... y yo sin enterarme.
Acostao, me ha encantado que hayas entrado en el Desagüe y nos hayas iluminado con tu sabiduría comiquera, cuando quieras nos das otra clase magistral ;-)
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home