jueves, noviembre 16, 2006

No salgo con vampiros, los mato

Esta frase tan sentenciosa reza en la contraportada de Placeres Prohibidos, la primera de una larga lista de novelas que componen la saga de Anita Blake, cazavampiros, de Laurell K. Hamilton. Anita la deseada… Puedo afirmar que hacía bastante tiempo que mi interés por un título concreto no era tan especial, si bien es cierto se ha hecho rogar desde que fue anunciado por vez primera y eso, queramos o no, influye bastante en la impaciencia por conseguirlo. Ya lo he leído, y me alegra ver lo certero de mi deseo.
Parece imposible no comparar a Anita con nuestra Buffy, teniendo en cuenta que ambas son de constitución menuda, poseen cierto atractivo, tienen complexión atlética, y sobre todo son unas rompecorazones… aunque para ello se valgan de una afilada estaca de madera. Si disfrutas con las andanzas de la rubia cazavampiros, te tienes que sentir atraído por su homónima morena, y es que ésta se nos muestra más adulta, curtida por una vida bastante más dura y real, en la que no sales de casa si no vas armada y duermes con una pistola bajo la almohada.
Reconozco que últimamente he leído bastantes relatos de vampiros; El vampiro de Polidori, El Horla de Guy de Maupassant, Berenice de Poe, Orgasmos de sangre de Carter Scott, etc., todos ellos interesantes aunque basados en lo que llamaríamos épocas clásicas. Tanto en Buffy como en Blake, la acción se desarrolla en la actualidad, ciudades modernas con gentes y costumbres modernas. En el caso de Anita Blake el escenario va más allá; los vampiros son ciudadanos legales y para matar a alguno necesitas un permiso de la justicia o una razón más que justificable. Está claro que en una sociedad así transgredir la ley es algo habitual; no todo el mundo es tan tolerante, y no todos los vampiros están a dieta de sangre no humana.
Hasta ahora, todas las referencias de vampiros actuales que me han llegado ha sido vía cine o serie de televisión, en Angel, Blade y Underworld encontraría los ejemplos más recientes, aunque existe una larga lista. Tentado he estado más de una vez de comprarme algunas colecciones de trilogías vampíricas donde seguramente se mostraría su interacción en nuestra actual sociedad, pero al final nunca me he hecho con ellas; ni siquiera he leído Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, ni sucesivas entregas de la saga. Por eso encontrarme con los vampiros de esta novela me ha resultado de lo más curioso, pues a diferencia de los aparecidos en Buffy, no son tan patéticos… Bueno, quizá los que tienen unas décadas, un siglo como mucho, podrían semejarse en algo; pero los varias veces centenarios se diferencian bastante. En general beben del concepto tradicional, con la elegante presencia atrayente de los aires aristocráticos clásicos, pero adaptados a la modernidad de estos tiempos…, unos más que otros. Su fuerza es grande, no sólo físicamente, sino la que se desprende con su sola presencia, su olor a poder es terrible para una persona tan psíquicamente receptiva como lo es Anita, le cala en los huesos y la predispone al temor y a la parálisis por mucha experiencia como cazavampiros que tengas; Nikolaos, el ser milenario que controla a todos los vampiros de San Luis, es el más claro de los ejemplos.
Puede que como aún no he cambiado el diseño del blog, algunos ojos ya estén haciendo chiribitas con tanta sangre sobre negro terciopelo, así que sin entrar en muchos más detalles diré que su lectura no me ha fascinado, pero sí me ha gustado bastante. No se trata de una novela de terror al uso por muchos vampiros y engendros que salgan, pero la oscura atmósfera en que se desenvuelve la trama apesta a peligro y tensión constantemente; con un buen ritmo, no desorbitado, pero sí ágil. Por eso esta reanimadora, amante de los pingüinos de peluche, ejecutora de vampiros, que continúa sus andanzas con El cadáver alegre, se ha ganado conmigo un lector casi incondicional, incluso ahora que he leído que los siguientes títulos son más duros e incluso han sido tildados de extremadamente violentos… Pero es que leer sobre vampiros conlleva riesgos, así que por si las moscas ya he hecho trizas una mesa de madera para asegurarme una buena reserva de estacas, que con los tiempos que corren no me extrañaría que también aquí los vampiros se hiciesen ciudadanos legales y empezasen a salir en gran número del armario…
Esto, perdón, del ataúd.

10 Comentarios:

At 16 noviembre, 2006 17:26, Blogger Pily B. dijo...

Orfi, querido, el estacazo en el corazón casi que te lo mereces tú. ¿Y luego dices que eres incapaz de reseñar libros? ¿En qué universo? En este desde luego que no...

Que sepas que estoy mosqueada porque eres un jodío acomplejado, bueno, y porque como muy bien dijiste es posible que tenga algo que ver con Anita.

Ea, y como sé que no daré de sí, me quedaré con las ganas de leer las aventuras de esta mujer. Pero si al final me confundiese, ya sabes... ¡presta, presta, presta! (Ya te lo pediré).

En serio, estupenda reseña, m´a gustao musho.

PD: Y no sólo sube en próximos libros en cuanto a violencia. También es mucho más erotiquilla la niña en siguientes volúmenes, o eso he oído. ¿? ¿? ¿? ¡BIEEEEEEEEEEEN! XDDDDDDDD

 
At 16 noviembre, 2006 18:39, Anonymous Anónimo dijo...

Asi me gusta cariño, nada de vampiresas. Muak

 
At 16 noviembre, 2006 18:41, Anonymous Anónimo dijo...

Oye Pily, ¿y ese avatar?, pareces una muñeca de esas Bratz, pero menos cabezona gracias al cielo.

 
At 16 noviembre, 2006 18:44, Anonymous Anónimo dijo...

Pues yo me estoy leyendo una de vampiros y te aseguro que a mas de uno lo dejario ¿vivo?...
Lo leeré algun dia.

 
At 16 noviembre, 2006 23:01, Blogger Pily B. dijo...

¿Una muñeca Bratz? Ains, de muñecas ya a estas alturas no piloto. Eso sí, ¡me he comprado un bolso a lo Tim Burton que pa qué! XDDDDDDDDDDDD

Ese avatar, como tú dices, me recuerda mucho a mí, y más a la persona que me lo mandó. En realidad la pequeña pelirroja está bailando junto a un gatito blanco, que según Gib es mi gatita Molly, jeje. Ella me lo envió, y no pude reprimirme.

Besineeeeees!!

PD: Y voy a escribir a alguien para una kedada (es lo que tiene salir de compras vampíricas, que llegas hecha polvo y los deberes sin hacer :-P)

 
At 17 noviembre, 2006 00:01, Blogger Pily B. dijo...

¡Ostris, Orfi, qué calladito te lo tenías!

Además, creo que es uno de los que yo voté, ¿no?

http://media37b.libsyn.com/podcasts/6b118a81dce9d36bcf834be1f202fb16/455cea47/divergenciacero/instinto_generacional.mp3

 
At 17 noviembre, 2006 00:02, Blogger Pily B. dijo...

Mierda, mierda, ¡ha salido el link cortado!

http://divergenciacero.libsyn.com/

Liaaaro, liaaaaro (y la Sonia ya lo escuchó, qué tía, siempre se adelanta XDDDDDDDDDDDD)

 
At 17 noviembre, 2006 10:17, Blogger Orfideon dijo...

Pily, lo de acomplejado es de siempre, así que no te lo tendré en cuenta. Supongo que sí podría reseñar algún título, pero en realidad tampoco he dicho mucho de él, cuatro cosillas de ná, el resto todo ha sido hechos y opiniones subjetivas propias, y como soy tela de influenciable y dudo de mi capacidad de saber si algo me gusta o no, no creo que aunque pueda reseñar, deba.
Vaaleee, acomplejao, dilo otra vez.
Efectivamente, yo también he oído lo del erotismo, vamos que sube el tono en todo... Ya sabemos porque el segundo se llama El cadáver alegre... seguro que lo ahorcaron.
Sobre lo del micro relato ya he puesto un enlace, no te preocupes... y sí, mola un huevo escucharlo.

Sonia, ¿y una loba?... Estooo, una mujer loba quería decir.

 
At 17 noviembre, 2006 16:23, Blogger Pily B. dijo...

Veamos, Orfi, la mayoría de los comentarios se componen de eso; contar un poco el argumento, dar algunos datos, como tú dices, y dar tu punto de vista... ¿qué dices que has hecho mal?

Complejos, complejos... en fin... :-P

 
At 18 noviembre, 2006 09:39, Anonymous Anónimo dijo...

Si necesitas una mascota te compro un peluche.

 

Publicar un comentario

<< Home