martes, octubre 31, 2006

AniMadrid, una noche con Lugosi, Price, Poe y Burton

¡Guau! Dos posts en el mismo día… Pues sí, señores, pero en atención a vuestros ojos intentaré ser lo más breve y efectivo posible.
Hace ya algunas semanas nos llegó vía Internet un corto de animación buenísimo; por aquel entonces desconocía el sencillo método de enlazar con los vídeos del Yoy tube, y el tema quedó olvidado. Pero ayer, Día Mundial de la Animación, los organizadores del reciente AniMadrid (Festival Internacional de Imagen Animada) celebró un especial con tal motivo, en donde se proyectó una muestra de los mejores cortos de las últimas ediciones. El evento fue totalmente gratuito, y como suele pasar en estos casos nos enteramos de purita casualidad. El cine Capitol, en la Gran Vía madrileña, fue el lugar escogido, y las diez y media de la noche como hora de inicio.
Tras la presentación se proyectaron siete cortos de distintas nacionalidades, todos ellos buenos y aplaudidos, aunque siempre uno tiene sus preferidos. En este sentido tanto Sonia como yo coincidimos, Guide Dog se lleva la palma. Se trata de la segunda parte de Guard Dog, un corto realizado por Bill Plymton que fue nominado a los Oscars y todo; un corto rebosante de negro sentido del humor y con un perro simpatiquísimo como protagonista. A la zaga le fueron, ya en opinión particular, La Lupe y el Bruno, Historia trágica con final feliz y El corazón delator, éste último narrado genialmente por Bela Lugosi (una narración inédita). Sueños y deseos. Lazos familiares promete al principio, pero es tan alocada que te pierdes mientras lees los subtítulos y no acaba de satisfacer. Grado cero, un corto iraní, es serio y muy curioso; un soldado ejecuta a un pobre hombre y la cámara que lo ha filmado intenta vengarse ensañándose con él.
El séptimo corto, el que vimos hace unas semanas, se llama Vincent, y ha sido dirigido y guionizado por Tim Burton. Utiliza la técnica del Stop motion (la misma que con Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver) para presentarnos a un niño de siete años cuya imaginación le lleva a creerse Vincent Price; muy bueno y muy de frikis. Este corto supongo que no entró a concurso pues fue realizado en 1982; narrado, genialmente también, por el propio Vincent Price.
Y nada más, una pequeña y agradable salidita nocturna que ahora comparto con vosotros en la medida de lo posible. Os dejo con Guard Dog, el corto que tuvo la nominación (no el que vimos ayer) y con el de Vincent, que por comodidad voy a intentarlo subir en español, pero si no puedo lo hago en formato original.
Espero que os gusten.



10 Comentarios:

At 31 octubre, 2006 19:53, Blogger escritor1 dijo...

¡¡Fabuloso!! Siendo ambos cortos geniales, me quedo con "Guard dog" por su mala leche. Aunque la atmósfera de "Vicent" no está nada mal..
Desde luego, unos posts geniales amigo Rafa.

 
At 31 octubre, 2006 20:28, Anonymous Anónimo dijo...

¡¡¡Que bueno el perro!!!, pobrecillo él que lo hace todo con su buena intención y lo mejor la cara de felicidad cuando pasea. Me ha encantado.

 
At 01 noviembre, 2006 01:15, Blogger Orfideon dijo...

Pues si te ha parecido bueno Guard Dog, el de Guide Dog es buenísimo, no me extrañaría que se llevase el oscar esta vez, porque seguro que lo nominan. La pena es que no lo encontré en el YouTube, pero si alguna vez lo pillo ya haré por ponerlo. El de Vincent es lo que tú dices, una atmósfera adecuada a la historia, es menos cómico, pero a mí también me parece muy bueno.

Sonia, el perro es un punto, con esa paranoia del primer corto y la mala suerte, que no acaba de sonreirle, del segundo; desde luego, ser su dueño no trae muy buenas consecuencias, así que no empieces... "Yo quiero el perro,yo quiero el perro, anda, porfa, yo quiero el perroooo..."

 
At 01 noviembre, 2006 02:55, Anonymous Anónimo dijo...

y si añado unos cuantos anda, porfa, porfa, porfa es que es tan gracioso cuando pasea, tan feliz.
Pero solo en dibujos, ehhh.

 
At 01 noviembre, 2006 21:59, Blogger Orfideon dijo...

Vale, si es sólo en dibujos te regalo el corto cuando lo encontremos en alguna tienda..., claro, si lo encontramos.

 
At 02 noviembre, 2006 06:49, Anonymous Anónimo dijo...

Y si no me lo dibujas tú. :D

 
At 02 noviembre, 2006 09:49, Blogger Orfideon dijo...

Eso se puede apañar, aunque no respondo de como salga ;-)

 
At 02 noviembre, 2006 17:22, Anonymous Anónimo dijo...

Geniales los cortos y tu post sobre cortos. De los primeros, me qudo con el de Vincent, claro. Es que a mí el Burton me tira mucho, jeje.

ENHORABUENA, Rafa, vaya empujón que le has dado al blog!! Ains, ¿y quién te habrá enseñado a poner Tubitubis? XDDDDDDDD

 
At 03 noviembre, 2006 09:17, Blogger Orfideon dijo...

¡Es que el perro es muy simpático! Y además creo que está igual que yo de paranoico y trastornado, casi me identifico... ya ando a saltos por la calle y todo.
Ahora bien, creo que también me identifico con Vincent, y cuando lo vi por primera vez me encantó... ¡Pero es que el perro moooolaaa!
Sobre el empujón, explotar la vaguería al cien por cien; he rentabilizado al máximo con un mínimo esfuerzo... ¡Ni que fuese economista! Lo del ciclo está muy bien, mezclas unas fotos curiosas (no todo el mundo se dedica a fotografiar tumbas... creo que eso me debería preocupar) con un micro relato más o menos interesante, diez posts seguidos escritos en un par de días. Ya queda poco para que acabe el ciclo y todo vuelva a ser como antes, aunque quizá coja la costumbre de no escribirlos tan largos, aunque eso dependerá del tema.

 
At 06 noviembre, 2006 18:18, Anonymous Anónimo dijo...

Ea, pues aprovecha el tirón que mooola tenerte por aquí. Y sí, si no escribes post tan largos, todos los agradeceremos, AAJAJAJAAAAAAA (eso sí, que sepas que los leemos igualmente gustosos, pero con el tiempo más pegaillo. Ains, mira quién se está quejando, la reina del enrrolle. JIAAAAS!)

 

Publicar un comentario

<< Home