viernes, junio 16, 2006

Un genio arrollador

Como sabéis los que últimamente habéis visitado Me rindo, acaba de celebrarse el Saló del Cómic de Barcelona. Tras la buena crónica que de tal evento nos relató Escritor1 (number one para algún ido de olla) vinieron los comentarios, y en ellos se habló de Luís Royo, un afamado ilustrador español cuyos originales, algunos pocos (su obra es extensísima), se expusieron en dicho lugar.
Estoy convencido que todos los que por aquí pasáis conocéis algo de la obra de este artista, pero lo cierto es que hace bien poco me enteré que por el desagüe discurre más gente de la que creía (aunque esporádicamente y sin dejar comentarios), así que sobre la marcha decidí hacer un “pequeño” post para hablaros un poco de la obra de este artistazo (sí, se me llena la boca de babas, pero es que los que dibujamos algo sabemos lo difícil que es llegar a hacer lo que él hace con tan aparente facilidad).
Vaya por delante que del buen señor sé bastante poco, pues más que por su persona me he sentido atraído por su obra. También debo aclarar que mis conocimientos de arte en general dejan mucho que desear, pero no voy a hacer un estudio de su obra, mas bien un repaso; tengo sus libros, algún portafolio, algún juego de cartas, y en ellos me basaré.
Empezar diciendo que este señor es maño y que nació ya hace sesenta años, un dato que puede que a él no le haga mucha gracia pero que nosotros agradecemos por la mejora que el tiempo le ha concedido a su arte. Al principio se dedicó al cómic de ciencia ficción, con historietas breves que más tarde recopilaría en distintos volúmenes; Sataka y Circulus fueron sus series más exitosas. Por aquel entonces ya se le apreciaba un estilo muy Liberatore (RanXeroX), perfilando en negro únicamente los contornos y dotando de realismo el interior de sus dibujos mediante los colores, los claros y los oscuros. Paralelamente sus ilustraciones resaltaron las portadas de más de un Cimoc, Metal Hurlant, 1984 e incluso posteriormente Zona 84. Durante un tiempo combinó la historieta con la ilustración y el diseño en publicidad, y este hecho fue el que poco a poco marcó el camino que decantaría su carrera desde entonces; la ilustración.
Sus trabajos encuentran en la dulce, y exuberante a la vez, figura femenina el protagonismo absoluto; prácticamente toda su obra se basa en ella. También abusa, aunque no canse, del concepto clásico de Bella y Bestia; sus imágenes reflejan claramente el control de las bestias por parte de hermosas mujeres (pequeñas hadas, diablesas, elfas, concubinas, etc.). Puede incluso parecer que la tendencia erótica que marca su obra refleje el poder y la fuerza de ellos sobre las débiles sumisas, pero nada más lejos de la realidad; las mujeres de Royo rebosan fortaleza interior, son guerreras y dominadoras… Dominatrix con caras de ángel, algo que queda reflejado plenamente en la mayoría de sus dibujos.
Tras varios volúmenes recogiendo en ellos su obra (Women, Malefic, Secrets, III Millennium), encontró un nuevo filón con las morbosas relaciones eróticas que su mente elucubraba y que dejó plasmado perfectamente en otro éxito, Prohibited Book, una colección de tres tomos de fuerte contenido sexual, y un cuarto denominado Prohibited Sketchbook, que agrupaba una selección de los bocetos preliminares.
A la par, entre tomo y tomo, surgieron Dreams, Evolution y Visions, tres nuevos álbumes de ilustraciones. Viendo el potencial que sus simples bocetos podían tener, lanzó otra colección llamada Conceptions; tres tomos integrados única y exclusivamente por bocetos de diferente factura y acabado.
Gran número de barajas (Forbidden Universe, The best of Royo, Secrets, etc.), portafolios (Warm Winds, Tattoos, Chains, Prohibited sex, etc.), y otros muchos trabajos que copan el mercado de la ilustración internacional, han hecho de Royo el más prestigioso ilustrador español a nivel mundial; un honor con creces merecido.
Llegó Subversive Beauty, otro genial recopilatorio que hasta hace bien poco ostentó el título de último trabajo del ilustrador, pero cara al Saló del Cómic ha publicado Dark Labyrinth, un nuevo tomo de portada espectacular que promete llevar al clímax a todos sus seguidores.
Pero las sorpresas no acaban ahí, pues continúa explotando su filón lanzando el primero de tres pequeños volúmenes, Wild Sketches 1, que recoge una parte de los seiscientos bocetos en blanco y negro que compone la colección, ahí es nada.
Su arte existe, perdura, se mantiene en plena forma, pero miedo me da pensar que su autor empieza a acercarse peligrosamente a esa edad en que el pulso empieza a fallar, y la vista traicionera no te deja ver esos pacientes detalles que dotan del más vivo realismo sus creaciones. Ojala me equivoque y tengamos Royo para rato.
Está claro que hay infinidad de ilustradores geniales, eso nadie lo pone en duda, pero son pocos los capaces de dotar a sus obras el toque que Royo proporciona a su dibujos, simples hojas en blanco transformadas intensamente en vida. Sigue con tu labor Luís, que nosotros te corresponderemos en Salones del Cómic y en tiendas especializadas.
Larga vida artística al genio.

7 Comentarios:

At 16 junio, 2006 15:16, Anonymous Anónimo dijo...

Su obra sería más completa si no sólo dibujara chicas sino que también dibujara chicos, que sé que alguna vez se ha despistado y ha dibujado alguno, obviamente no al mismo nivel.
La pregunta es ¿gustaría igual si sólo dibujara paisajes?.

 
At 16 junio, 2006 18:29, Blogger escritor1 dijo...

Sólo dos palabras: Im Presionante.
¡Menudo articulazo, chaval! Muy completo, te has ganado un diez.
Solo comentar dos cosas:
1- Si llego a saber que pones tantas imágenes me hubiera ahorrado la entrada al Saló, jejeje.
2- Anque el amigo Royo es muy bueno, yo preferiría conocer mejor a sus modelos... :-D

 
At 16 junio, 2006 20:34, Blogger Orfideon dijo...

¿Habría gustado Goya si en su época hubiese pintado como Picaso? Seguro que no, al menos en su tiempo. La especialidad de Royo está claro que es el cuerpo femenino, y oye, para qué cambiarlo; pintores de paisajes y bodegones hay muchos, deja que al menos nos deleitemos con alguien que sabe sacar como nadie provecho a vuestro precioso cuerpo.

Desde luego Number one, viniendo de ti es todo un cumplido. La verdad es que no entro muy en profundidad en su obra, ¡pero es que tengo casi todo lo que menciono! Y hay cosas obvias.
Pues lo de la entrada al Saló ¡Hombre, que también se venden comics! Ahora, a lo de las modelos no te diría yo que alguna vez no lo he pensado ;-)
Ya está, seguro que me he ganado un capón en cuanto Sonia lea esto; si es que no se puede...

 
At 16 junio, 2006 20:43, Anonymous Anónimo dijo...

Lo del capón es obvio teniendo en casa lo que tienes, porque yo me dejo sacar todo el partido que quieras.

 
At 16 junio, 2006 20:47, Blogger escritor1 dijo...

¡Vaya pareja! :-D
Sonia, mujer, a ver si haces de musa y sacas el Luis Royo que Rafa lleva dentro...
Ya me contaréis (o no)

 
At 17 junio, 2006 19:40, Blogger Orfideon dijo...

¡¡¡¡¡Esto se pone interesante!!!!

 
At 20 junio, 2006 15:59, Anonymous Anónimo dijo...

A ver si es verdad y se empieza a poner intersante, que llevo viendo el mismo post desde el viernes.

 

Publicar un comentario

<< Home