jueves, abril 27, 2006

Yo robot... Tú chitón

Parece una coña marinera este titulito mezcla de Asimov y Tarzán, pero si lo analizamos un poco (por encima sólo, que para eso están los profesionales, y yo estoy muy vago últimamente) es cierto que ya podemos irnos echando a temblar.
Seguro que no soy el único que de un tiempo a esta parte ha observado una asombrosa proliferación de estos cacharros electro-mecánicos, entiéndase por robots, de todo tipo y colores. Tal es el auge, que hasta en los colegios de secundaria los chavales aprenden a fabricarlos de la misma manera que antiguamente hacíamos ciudades de cartulina con el único aliciente de que los semáforos consiguiesen encenderse; si con lo encoñado que estaba a esas edades con mi Mazinger me hubiesen enseñado esto, ahora sería probablemente ingeniero.
Este último fin de semana se ha celebrado la VII Feria Madrid por la Ciencia, un lugar estupendo para pasar un buen rato viendo los experimentos, y sus explicaciones, que estos chavales han preparado en su colegio/instituto para la ocasión. Nosotros ya hemos asistido en varias ocasiones, y además de divertirnos mucho, pude comprobar in situ que el año pasado el indiscutible protagonista era el pequeño robot hecho con materiales caseros. Estos robotijos gama Z, por denominarlos honrosamente de alguna manera, eran capaces de desplazarse siguiendo el recorrido de una línea, moverse en un habitáculo con unos “rudimentarios” sensores por contacto para evitar los obstáculos que a su paso encontraban, otros seguían “instintivamente” las indicaciones que con una linterna tú le podías marcar, etc. Este año la cosa ha cambiado un poco; hemos visto varios robots más grandes (de universidades y alguna fundación) y en un solo instituto robotijos pequeños, eso sí, de aspecto más comercializado gracias a Lego; sencillos dispositivos al alcance de cualquiera pero con unos básicos aunque fundamentales principios electrónicos.
Puede que de esta cantera surja en un futuro no muy lejano algún Dr. Kabuto que ayude a mejorar los robots más o menos comerciales que actualmente se venden (por unos 1500 euros te puedes agenciar un perrito AIBO de sony; el QRIO y el ASIMO son… ¿Cómo diríamos? ¿Prohibitivos?), quien sabe. Lo que está claro es que lo que antes era ciencia ficción, hoy es una realidad.
Hace dos años exactamente, tuve la oportunidad de asistir a una de las dos jornadas de la Hispabot 2004, una competición a nivel nacional de micro-robots en la que estos ingenios (en su mayoría procedente de diversas universidades) participaban en diferentes modalidades, a saber:
- Laberinto
- Rastreadores
- Velocistas
- Sumo
- Prueba Libre
- Prueba clasificatoria para la Eurobot
Brevemente diré (sí, ya sé que “brevemente” dicho por mí no tiene sentido) que la prueba de Laberinto consiste en meter al robotijo en un laberinto, conociendo previamente su plano pero desconociendo el punto de él en el que te dejan, y esperar a que salga de él en el menor tiempo posible; todo autónomo, nada de control remoto. Los Rastreadores tienen que seguir un sinuoso camino en el menor tiempo posible. Los Velocistas llevan a cabo una carrera en un circuito, saliendo de puntos opuestos; el objetivo es “cazar” al contrario.
Pero de todas las modalidades, son dos las que causan más expectación, y una de ellas es porque el ser humano es hostil por naturaleza. Si se le preguntase a un asistente a la Hispabot qué prueba le gusta más, dirá, entre maquiavélicas risitas, la de Sumo. Como se puede deducir de su nombre, esta prueba consiste en un enfrentamiento de dos robots sobre un tatami de dimensiones conocidas, ganando el que antes expulse a su rival de éste; todo lo que sea enfrentamiento tiene un sabor especial a morbo, y eso mueve masas. La otra modalidad más esperada es la Prueba Libre, es llamativa por su creatividad y originalidad. Con la imaginación de sus creadores como única limitación, estos robots deben demostrar la habilidad que los hace tan especiales, valorándose el grado de dificultad e ingenio.
La Eurobot es lo mismo pero a nivel europeo, y para clasificarse se debe pasar una prueba que se lleva a cabo en la propia Hispabot. Como veis, ya hay hasta competiciones de robots, pura ciencia ficción, lo dicho.
Tal ha sido el ritmo que esta tecnología ha tomado que hasta en eventos que a priori no tienen nada que ver con la robótica, se ven salpicados por ella. En un evento cultural como fue la última Feria del Libro de Madrid, al servicio de la lectura y escritura, fuimos de los espectadores que acudieron a una exhibición de robots futbolistas. Estos robofutbolistas pertenecían al modelo AIBO e iban (o habían, ya no lo recuerdo bien) a participar en la Copa del Mundo de Fútbol Robot ¡Dios mío! ¡Se están empezando a comercializar y ya tienen campeonato de fútbol propio! El caso es que la exhibición fue más simpática y divertida que otra cosa; ver correr a los robotijos tras la pelota, chutar a gol y estirarse para detener los disparos a puerta era digno de ver. Por supuesto hubo de todo; algunos de los “jugadores” se bloquearon, otros no tenían muy claro donde marcar, e incluso el portero perdía de vista la portería demasiado a menudo…, pero eso era lo de menos. El caso es que el otro día vi un póster en la universidad que me recordó todo este tema, de ahí el post.
En perfecto inglés (para qué se van a molestar en traducirlo, quien sabe hacer un robot sabe inglés, ¿no?) se anunciaba la edición número once de la FIRA ROBOT WORLD CUP. La FIRA es la Federación Internacional de Asociaciones de Robots Futbolistas (siglas del inglés, por supuesto), y eso significa que llevan ya los robots diez años dando patadas a un pequeño balón en un mundial de fútbol, ahí es nada.
En esta ocasión, este tremendo evento deportivo será en… ¿No lo adivináis? Pues sí, en Alemania, concretamente en Dortmund, para empezar a hacernos ya la competencia. De seguro que el espectáculo está garantizado; a nosotros nos gustó lo que vimos en la feria y debía ser como una pachanguita de patio de colegio comparándolo con el Mundial. También desconozco las facilidades que tendrán cada uno de estos robots para recuperar balones, driblar a dos o tres contrarios, hacerle un sombrero al último y según cae la pelota rematar en chilena y meter un gol por toda la escuadra. Quizás dicho así parece toda una exageración al más puro estilo de la ciencia ficción, que todos sabemos como está de poco evolucionado ahora el tema. Pero en ello radica precisamente el problema del asunto, algo que aunque a muchos nos guste, es cierto que debe preocuparnos… ¿Cuál es la verdadera finalidad de la FIRA World Cup?
Desde las competiciones de colegio, es decir, la Hispabot y demás Bots varias, ya se pretende alentar al desarrollo cada vez más ingenioso de estos cacharros, y para ello buscan nuevos retos a los que se enfrenten los participantes. En la Hispabot 2006, que precisamente hoy se inaugura (días 27 y 28 de abril), han prescindido de las modalidades de rastreadores y velocistas para colocar en su lugar el fútbol, que ayuda mucho más al desarrollo robótico (lógico si tenemos en cuenta que estos dos tipos son los favoritos en la construcción de chavales de escuela; hasta yo me he hecho uno, es un rastreador y se llama Luffyto en honor a Luffy de One Piece). Ante este panorama es de suponer que en la Eurobot ocurrirá algo similar, y que en cada nueva edición de su Copa del Mundo el nivel de los participantes irá asombrándonos de manera creciente… ¿Pero hasta dónde? Esa es la pregunta.
Fue en la Feria del Libro, durante aquella exhibición de AIBOs, donde nos lo revelaron: conseguir un equipo de robots futbolistas capaz de ganar a un equipo de fútbol normal; la fecha prevista como límite, el 2050, dentro sólo de 44 años.
Bueno, puede que para entonces alguno de los que ahora leen esto aún pueda verlo, pero está claro que si en este “pequeño” período de tiempo se consiguen androides (doy por hecho que tendrán forma humana, claro) capaces de recuperar un balón, regatear a un Zidane y Ronaldinho, hacerle a Roberto Carlos un caño, luego un sombrero a Pujol y rematar al estilo Hugo Sánchez para colarle al Casillas de turno un gol por toda la escuadra…, ¿qué será del futuro del ser humano ante seres artificiales de agilidad superior y mayor capacidad de conocimiento? Y esto sólo en el campo deportivo.
Acabarán probablemente encargándose de todo, llevarán el peso de nuestras vidas, de nuestra sociedad, economía, industria…, ¿política? Mientras tanto no tendremos más remedio que aguantar con nuestros frágiles cuerpos y nuestras limitadas mentes, y esperar a ver lo que deciden hacer con nosotros.
Lo dicho, chitón.

4 Comentarios:

At 05 mayo, 2006 23:43, Anonymous Anónimo dijo...

Mooola Luffyto!! Eso sí, ¿he entendido bien? ¿En unos pocos años habrá androides exactamente iguales a Casillas? (Y sí, soy del Atleti, pero las hormonas son las hormonas, jeeeeeeeeeee). Bueno, vale, ¿y se puede empezar a pagar ya semejante joya?

Coñas marineras a parte, ¡joder, siempre me quedo con las ganas de asistir a esos eventos! Pero es que encima este año... ni me he enterado. Ayyyy, si no estuviera todo el día en la parra (y es que ahora que caigo, ¿para qué quiero yo a Casillas? ;-))

 
At 08 mayo, 2006 08:36, Blogger Orfideon dijo...

Bueno, si pueden hacer un Casillas, podrán hacer un Fernando Torres; pero estamos hablando de cuarenta y cuatro añitos... creo, sin menospreciar, que para entonces todos nosotros estaremos hechos unas pasitas.
Lo de la Hispaboot 2006 yo me enteré esa misma semana, cuando rebusqué para el post; pero puedes ir a Alemania, aparte de ver los robofutbolistas te puedes marcar un viajecito.
Luffyto mola, la verdad, y no porque sea el padre de la criatura, pero como buen prototipo tiene sus fallos. Intenté hacer uno subsanando esos errores, dedicado a Batman, pero se me pasó la venada (como no) y lo tengo apartado... Cuando me vuelva a dar la neura, lo acabo.

 
At 08 mayo, 2006 09:42, Anonymous Anónimo dijo...

Ayyyyyyy, acábalo, acábalo, acábalo, que seguro que mooooooola.

¿A Alemania? Vaya, pues tal vez... AAJAJAJAAAAAAAAA, ni de coña, vamos. Habrá que esperar al próximo año.

¿Ey? ¡Ah! Pues claro, precisamente porque de aquí a dentro de cuarenta y tantos años estaré hecha una pasa, quiero a un Casillas como el de ahora. JUAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSS. (Vale, vale, lo reconozco, ahora ya no quiero ni a Casillas ni a nadie que no sea... bueno, tú ya sabes quién ;-))

 
At 09 mayo, 2006 09:45, Blogger Orfideon dijo...

La verdad es que el "prelimimar" mola, si algún día lo acabo ten por seguro que os enteraréis.
Que digo yo que si pueden hacer a un futbolista, también podrán hacer a un pintor, un policía, un músico, etc., vamos para tenerle siempre fresco como una lechuga.

 

Publicar un comentario

<< Home