lunes, abril 03, 2006

De otakus y mangakas

Mentiría si dijera que me considero un gran experto en manga ya que ni siquiera me considero un gran aficionado a él, es mucho más sencillo que todo eso; el mundo del noveno arte en general me atrae y por consiguiente el dibujo japonés puede encontrarse en las estanterías y demás rincones desordenados de mi casa. Ante esto debo aclarar una cosa, mi afición a la cacharrería, a los robotijos, al espacio y demás elementos adjuntos a la ciencia ficción es la clara tendencia que marca lo que tengo.
Por todo ello siempre es un buen motivo aprovechar la reunión anual de Expomanga para darse una vueltecita por la Casa de Campo, y tras perdernos y atascarnos durante casi una hora por las sempiternas obras de la M-30, llevarnos la agradable sorpresa de que en ese día el aparcamiento era gratuito; algo a su favor.
La verdad es que una de las cosas que más nos divierte de Expomanga, no sólo esta vez sino también las anteriores, es ver a los otakus, o aficionados al manga, disfrazados de sus personajes favoritos del anime en general y de algunos juegos en particular, entiéndase por Final Fantasy principalmente; se ve que hacen lo que pueden con escasez de medios y mucha imaginación en la mayoría de los casos, en otros pocos, con mejores recursos, les queda logradísimo. Mucho y todo divertido.
Como ya he dicho, yo de manga lo justo. No porque no me guste, sino porque abarco tal cantidad de aficiones que mi conocimiento y disfrute de cada una de ellas se ve obligado a la moderación, de lo contrario necesitaría días de cuarenta y ocho horas y eso, hoy por hoy, creo que es imposible. Aprendiz de todo, maestro de nada… Eso soy yo. Aquí en casa podemos ver la serie Patlabor de principio a fin, podemos leerla y hasta ver sus películas. Appleseed podemos más leerla que verla. A mi Mazinger Z de toda la vida ya puedo tanto leerlo como verlo gracias a Ángel y Mari Jose; y últimamente One Piece, todo un descubrimiento, tanto se ve como se lee a medias. Algunas películas como Metropolis, Akira, Spriggan, Steamboy, Memories, El viaje de Shihiro o La princesa Mononoke también nos regalan su compañía, pero a poco más se extiende nuestro ínfimo universo conocido de este arte japonés. Con esto quiero aclarar que tampoco íbamos con la idea de saciar nuestras ansias consumistas con volúmenes y nuevas colecciones, o llenar el coche de muñecos y figuras que tanto nos gustan y que ya de por si atiborran todas nuestras estanterías. Nuestra búsqueda se iniciaba con una figura del Doctor Infierno y así poder completar el trío de malos malosos junto al Barón Ashler y el Conde Brocken. A la búsqueda se le sumaría el merchandising habitual de Mazinger, Patlabor, One Piece, etc., limitándonos a nuestro pequeño universo.
Vimos muchas colecciones que nos hubiesen encantado llevarnos a casa, pero la pasta es la pasta, y sin apenas comprar nada nos dejamos un buen puñadito. La cosa empezó con un par de colecciones limitadas que se encontraban en oferta y además tenían completa ¡Qué más se puede pedir! Edén, de Hiroki Endo, fue la primera; un virus acaba con la práctica totalidad de la vida en La Tierra, a los supervivientes les queda… ¿un paraíso? Luego llegó Level E, de Yoshihiro Togashi, donde ciertas intrigas entre los extraterrestres que viven en nuestro planeta acaban con problemas para los humanitos de a pie. En el mismo puesto encontramos una joyita, una baraja de Mazinger Z, ésta ni pensarlo, directamente a la bolsa (una vez bien ojeada en casa descubrimos que mas bien se trataba de una circonita, pues gran parte de los dibujos dejaban mucho que desear).
Vimos, como no podía ser de otra forma, a algunos mangakas (dibujantes de manga) aficionados y no tanto deleitarnos con sus creaciones de lápiz azul; oímos desgañitarse a los pobres infelices del concurso Humor Amarillo; asistimos a una pequeña sesión de Body Painting en el pecho de una chavala, sonriente y roja como un tomate; y nos recorrimos todos los puestos al menos tres veces. Del bueno del Doctor Infierno ná de ná, no es que tuviésemos muchas esperanzas, la verdad. Pero a nuestro carrito de la compra se le sumaron varias cosas interesantes, como el primer volumen de Planetes, de Makoto Yukimura; las aventuras vividas por unos recuperadores de deshechos espaciales en la órbita terrestre (hace tiempo me quedé con ganas de agenciármela… y claro, el influjo de la feria del manga es muy convincente). También encontramos dos barajas, dos, de One Piece; un rubí y un zafiro para los seguidores de la serie. Una cartera con logotipo en cuero de Final Fantasy y el cuarto volumen de Bok, King Bok, un simpático ET verde rana creación de Jesús Martínez del Vas cerraron la sesión.
Reconozco que el sábado me costó salir de un pabellón en el que habíamos pasado ¿Cuánto?, ¿tres horitas? Poco para lo que me hubiese tirado allí, pues estas convenciones tienen algo que te atraen, que te engatusan y acaban por dejarte un sabor agridulce cuando te ves obligado a abandonarla.
¿El consuelo? Las casi mil cuatrocientas nuevas páginas llenas de excitantes aventuras e impresionantes viñetas que esperarán pacientemente a ser leídas; creo que como consuelo no está nada mal.

9 Comentarios:

At 03 abril, 2006 08:48, Anonymous Anónimo dijo...

¡Qué envidia, y yo trabajando! :-(

En fin, a ver si me apunto con vosotros otro año y así de paso me instruís. ;-)

 
At 03 abril, 2006 20:56, Anonymous Anónimo dijo...

¿Cómo, Rafa-san? Me cuesta trabajo creer que tú no te disfrazaras de Mazinger Z, cual otaku beligerante. ¡Si precisamente era un reclamo para acudir a tan magno evento!
Nada, el año que viene me apunto con Pily si prometes disfrazarte de algo, jejeje... Aunque sea de Doctor Slump. ;-D

 
At 04 abril, 2006 08:21, Blogger Orfideon dijo...

Pues nada, nos vamos todos juntitos, aunque yo como instructor dejo bastante que desear.
Tienes razón Joan Antoni, me tendría que haber disfrazado aunque fuese del Dr. Slum, simpático iba a estar yo con esas pintas. Eso sí, si os venís el año que viene, los dos, Pily y tú, me disfrazo.

 
At 04 abril, 2006 17:53, Anonymous Anónimo dijo...

Te tomo la palabra... ;-D

 
At 05 abril, 2006 08:50, Anonymous Anónimo dijo...

Y yo. Ea.

 
At 05 abril, 2006 11:30, Blogger Orfideon dijo...

Vale, iré preparando uno de Mazinger para el año que viene... Pero os advierto que necesito una Afrodita de cabeza naranja y un Boss Robot (repartiroslo como queráis ;-)))

 
At 05 abril, 2006 15:23, Anonymous Anónimo dijo...

Indiscutiblemente, y porque además he llegado la primera y aún puedo elegir, me pido al Robot ese. De lo contrario no habrá trato.

 
At 05 abril, 2006 16:11, Blogger Orfideon dijo...

Ya has oido Joan Antoni, yo en esto me lavo las manos.

 
At 05 abril, 2006 18:18, Anonymous Anónimo dijo...

No problemo. Afrodita siempre ha sido mi favorita, jejeje. ¡Tetas fuera! ¿O no era asín, ey?

 

Publicar un comentario

<< Home