martes, abril 18, 2006

V de vacaciones

Es la hora de las brujas en la noche del Viernes Santo, y aunque no sea la mejor hora para ponerse a escribir este post, pues es seguro que el sueño me invada y acabe con incongruencias mentales hasta el punto de no distinguir lo que estoy escribiendo, sé que es el día y el momento adecuado. Todo viene porque es el primer rato que tengo libre desde que hace una semana me dieron unas pequeñas vacaciones de diez días en el trabajo.
Lo más seguro es que a pesar de empezarlo hoy, lo termine mañana. Probablemente hasta el próximo martes, primer día de curro, no tengáis la oportunidad de aburriros con este resumen de lo que en definitiva ha sido mi vida en esta semana. Pero no voy a contaros con pelos y señales todo lo que he hecho, sería eterno por la manera en que habitualmente me enrollo al escribir, y además habría muchas cosas que carecerían de interés y se haría pesado y monótono. Por eso, al igual que cruzamos un río saltando de piedra en piedra, me voy a fundamentar en cinco cantos que por orden cronológico representan las cinco películas que hemos ido a ver al cine, y por supuesto las circunstancias que rodean a esas cinco sesiones.
Hoy Viernes Santo no debería contar pues lo hemos quemado en compañía de unos amigos, recorriendo algunos pueblos de los alrededores de Madrid hasta llegar prácticamente a Cuenca. Nos hemos reído mucho y también mucho hemos comido, tanto que esas dos horas que hemos pasado en un pueblo perdido de la mano de Dios se merece un post por sí solo, vaya si se lo merece, un gran comentario sólo comparable a tan espectacular banquete… Pero eso tardará aún un par de días en llegar. Ahora debo retroceder una semana en el tiempo y situarme en el punto en que Sonia y yo nos arreglábamos para ir a ver El guerrero sin nombre.
Era tarde avanzada, ese mismo viernes por el mediodía me habían dado vacaciones y el cansancio y sueño habitual en mí había sido ya combatido con una siesta; pequeñita, no necesito dormir mucho por la tarde. Ultimábamos detalles antes de salir cuando una entretenida charla telefónica con mi hermana cambió los planes… “Oye –me preguntó ella-, que dice tu cuñado que si le invitas a ver Tirante el Blanco”, “¿Tirante el Blanco?” contesté extrañado, mas que nada porque son poquísimas las pelis españolas que vemos en el cine. Sí, ya sé, el cine español es cojonudo, hay que apoyarlo y todo eso, vale…, pero nuestros gustos cinéfilos están totalmente americanizados, que le vamos a hacer. Aun así recordé la curiosidad que sentía Sonia por esa película, por aquello del caballero que intenta conquistar a la inocente princesa, una situación típica pero que le parecía muy romántica… “Vale, ¿esta noche os viene bien?”. Dicho y hecho. Pasamos una velada entretenida, cenando en mi caso una ensaladita en el Burger (¿Qué contradicción, no?), hasta el momento en que la peli empezó… ¿Qué puedo decir? A mí, y conste que fue una opinión generalizada, me pareció lenta, falta de emoción y con un Tirante que rozaba lo patético; que sí, que está dirigida por Vicente Aranda, tiene un presupuesto de la hostia, un buen reparto, etc., pero esos soporíferos 125 minutos lo único que consiguieron fue reforzar nuestra condición de cinéfilos comerciales.
A la mañana siguiente recogimos a nuestras dos sobrinas en su casa del pueblo para que pasaran, aprovechando las vacaciones que disfrutábamos los cuatro, unos días con nosotros. Con diez y trece años, nuevos juegos por el cercano cumple de ambas, y con unos tíos dispuestos a malcriarlas, os podéis hacer una idea de lo que han sido estos días para ellas. Jugamos al Trivial Disney versión dvd hasta que se repitieron las preguntas; nos retorcimos y caímos jugando al Twister; las compramos ropa, libros y pelis; dibujamos y coloreamos a Bambi y al Rey León en el patio de casa; nos reímos mucho haciéndonos un sin fin de cosquillas; nos grabamos en video y nos hicimos fotos; nos saltamos cualquier norma dietética y comimos hamburguesas, churros con chocolate, tortitas caseras con nata, mermelada de fresa y sirope de chocolate, tarta, perritos calientes con ketchup, mostaza y mayonesa, paninis; vimos dibujos animados, series y películas en casa; y como no, fuimos al cine un par de veces… Yo he ganado entre tres y cuatro kilos de peso pero ellas se piensan que tienen los mejores tíos del mundo.
La primera peli la vimos el propio sábado por la tarde; El guerrero sin nombre, aplazada el día anterior, fue la elegida. Una producción española y de animación de la que tuvimos conocimiento esa misma semana a través de uno de esos periódicos gratuitos que te dan cada mañana, el ADN. Gracias a cinco cupones que publicó de lunes a viernes, al comprar las entradas para esta peli te regalaban un dvd con el Así se hizo, el videoclip del tema principal y un videojuego virtual que como es normal no puedo leer en mi cacharro. Ninguno teníamos la menor idea de lo que trataba la peli, pero llegado a ese punto daba igual, era de dibujos animados y lo importante era conseguir el Making of, así que de cabeza… y me alegro.
Ni que decir tiene que nos gustó mucho más que la de Tirante; quizá pequemos de infantiles por reconocer nuestra afición a este tipo de películas, pero nos da igual. Poseía bastante acción y una trama que en ningún momento te la hacía parecer larga. Hecha en su totalidad por ordenador, con un acabado final de dibujo animado, cuenta la historia de un caballero repudiado que se gana el sustento como soldado de fortuna y que en una de sus misiones encuentra las claves con las que intentará recuperar su estatus; un producto entretenido del que creo tienen previsto sacar serie y todo. Algunos movimientos en los personajes, sobre todo cuando andaban, resultaban poco natural, pero asumiendo esto nos hizo pasar un buen rato.
La niñera mágica fue la segunda peli que vimos con ellas; teniendo en cuenta sus edades no podía ser de otro modo. A mí se me hizo un poco pesada, más que nada por lo predecible que resultó todo; una especie de Mary Poppins interpretada por Emma Thompson. A Sonia le pareció bonita y romántica y a las niñas les encantó, así que debo ser yo el bicho raro del grupo.
Dejamos a nuestras sobrinillas de vuelta en su casa el miércoles por el medio día, y casi sin tiempo para recuperarnos, esa tarde quedamos con una amiga habitual de este blog, Pily B. Primero estuvimos los tres de compras culturales (entiéndase por un libro, un recopilatorio de música y un par de comics) para acabar después en el Starbuck. Allí, tomando cafés y algún que otro zumo de naranja, nos contamos curiosas batallitas de nuestras vidas; un rato tela agradable en el que nos reímos y disfrutamos de su compañía. Un breve comentario ya al final de la noche bastó para reafirmar el hecho que al igual que a muchas otras chicas (a Sonia, por ejemplo), la sola presencia de Johnny Depp en el plantel artístico de una película es motivo más que suficiente para ir a verla. Por esa misma razón, tras variar los planes nocturnos en beneficio de poder grabar la serie Andrómeda y de lo cansados que nos podíamos llegar a sentir tras el ajetreo de ese día, el jueves por la mañana y en sesión privada (como es habitual en estas sesiones, puedes llegar a ser el único ocupante de la sala), vimos The Libertine, la última peli estrenada de Johnny Depp.
Está basada en la figura del Segundo Conde de Rochester, John Wilmot, un noble intelectual que vivió en la segunda mitad del siglo XVII y cuyo talento en la escritura sólo era comparable a su rebelde personalidad y libertina actitud ;disfrutaba de la bebida y del sexo como ningún otro, no sólo de aquella época, sino de cualquier otra. Con un monólogo introductorio no apto para puritanos se auto presenta la peli, el resto… Johnny Depp se caracteriza, entre otras cosas, por sus excentricidades en la pantalla, y este personaje permite que en la cinta halla casi de todo. Lo bueno de la primera sesión del día es que al estar descansado es casi imposible aburrirte por poco que te guste el cine, y además reconozco que este hombre hace un trabajo bastante bueno, en su línea. A Sonia le gustó bastante, y no dudo en absoluto de su juicio, pero a mí me pareció más normalita (parecida a Desde el Infierno); si la ves en las últimas sesiones te puede vencer el cansancio y hacérsete algo pesada.
Al salir de la sesión, que no del cine, y teniendo en cuenta que la tarde la teníamos libre, que mejor plan que ver una de esas pelis que verdaderamente deseas ver; marchando un par de buenas entraditas para V de Vendetta. De esta película no puedo ni debo decir nada malo, está genial.
Sí, de acuerdo en que todo va en gustos y lo que expreso es un juicio subjetivo mío. Pero en ningún momento he tratado de hacer críticas formales de estas producciones, sino limitarme a reflejar mi parecer, dar simplemente mi opinión, por eso diré que ambos salimos encantados tras verla. Desconocíamos casi por completo la trama, sabíamos algo acerca de un estado totalitario, una rebelión…, una venganza, pero esquivar las revistas de cine cosechó su fruto y tampoco habíamos hablado con nadie acerca de ella, y de la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd ni hablemos; así que íbamos un poco a ciegas. Nos pareció una cinta inteligente, de terrible actualidad pese a estar basada en un futuro cercano y haber sido escrita y dibujada hace casi veinte años. La dualidad héroe terrorista invita a la reflexión, aunque pocos lo harán. Llena de romanticismo muy al estilo de El Fantasma de la Ópera, con sus momentos de acción (no es una cinta de acción desbordante), sus sorpresas y… en fin, todo lo que hace que en absoluto se te hagan pesadas las dos horitas que dura; es cierto que hay un momento en que sientes que se va haciendo un poquito larga, pero en realidad se trata de una ilusión temporal. En definitiva, los dos salimos con tal regusto de satisfacción que no nos importará verla de nuevo, si se diese la ocasión.
Como se ve no ha sido nada mala le semana, con mucho entretenimiento, mucho cariño y muchos, muchos gastos. Así que hoy sábado (sí hijos míos, ya es sábado tal y como vaticiné al principio) pasaremos un día tranquilo y relajado, disfrutando de la paz hogareña, del placer de la lectura, de la satisfacción de la escritura, del gozo absorbente de la televisión, y nos olvidaremos de salir incluso para comprar el pan.
Ayer hablamos de las casas colgantes de Cuenca, la verdad es que no están tan lejos y hoy no es mal día para ir… ¿Y la Fnac, nuestra segunda casa? Hoy está abierta y desde el otro día estoy con ciertas ganas de hacerme con el cómic de V de vendetta… Bueno, tal vez nos acerquemos luego un rato, y de paso puedo mirar el cuarto de Estela, y ya que estamos…
Si es que no tenemos remedio.

14 Comentarios:

At 18 abril, 2006 22:28, Anonymous Anónimo dijo...

Ayyyy, gracias por la parte que me toca (oye, parece que este comentario se ha puesto de moda en ciertos blogs, jeje). Me lo pasé genial con ambos. La quedada casi que merece un post y todo. ;-)

Y síiiiiiiii, conseguí ver la del Deep y casi que opino lo que tú, fíjate. Eso sí, mi vista disfrutó cosa mala, oye. ;-)

Besooooos.

 
At 19 abril, 2006 19:01, Blogger escritor1 dijo...

¡Uf! Me he cansado sólo con leerte. ¡Es que no paras (paráis, paráis)!
Pues estoy de acuerdo contigo sobre el cine español. Normalmente, salvo honrosas excepciones, es un peñazo que aburre hasta las ovejas. Y con eso no digo que el cine americano me encante, que cada vez lo trago menos (demasiado infantil para mim gusto.... toooma topicazo). ¿No existe un punto medio, ey? Pelis interesantes con guiones inteligente e inteligibles, con acción y también con reflexión?
Ale, ya tienes deberes para tus próximas vacaciones, suertudo ;-D
Nos leemos, fiera.

 
At 20 abril, 2006 09:03, Blogger Orfideon dijo...

La verdad es que nos lo pasamos bastante bien, así que el placer es mutuo. Cuando tenga lo de Gagarin podemos volver a quedar si entre todos encontramos un hueco. La peli, como ya he dicho, le gustó más a Sonia..., ¿será que su vista también disfrutó más que la mía? Eso seguro. Pero de todas te recomiendo la de V de vendetta (está claro el por qué), yo ya tengo la "novela gráfica" (al final no pude resistirme a salir el sábado y comprarla... en la Fnac) y estoy en su lectura. Cuando acabe, post al canto.

Pues tomo nota number one, ya tengo un par de "líneas argumentales" para ese corto casero que algún día grabaré, si Sonia me deja, por supuesto. Y tienes razón con lo del cine, yo no es que lo vea infantil, al Americano en concreto, pero sí es cierto que de un tiempo a esta parte cuanto más acción tiene, más me aburre. Prefiero una trama interesante, con su suspense y un poco de acción a esos films que no hacen mas que pegar tiros y dar patadas... No sé, o mis gustos están cambiando, o efectivamente es ese cine el que lo hace.
De todas formas, me sigo resistiendo al cine español; antipatrio, pero lo siento.

 
At 20 abril, 2006 10:45, Blogger Suskiin dijo...

Me alegro que alguien más que yo -y mi hijo- haya visto la del "Guerrero sin nombre". Nos gustó bastante, no tanto como "El castillo ambulante" pero está muy bien y muy entretenida. Aunque, la verdad, casi nos quedamos solos en la sala (creo que no había más de una docena de personas) porque un grupito que teníamos detrás soltó un "no me jodas que es española" y a los pocos minutos se largaron...

 
At 20 abril, 2006 13:49, Blogger Orfideon dijo...

A mí me da que les van a sobrar dvds, de todas formas ya sabes lo que se perdieron. "El castillo ambulante" se me escapó, aunque si veo que la siguen echando en algún cine haré por ir.

 
At 20 abril, 2006 16:09, Blogger Orfideon dijo...

Por cierto, me alegro de verte por aquí... ¡Lo que hacen los enlaces, oye!

 
At 20 abril, 2006 17:29, Blogger escritor1 dijo...

Por cierto, me ha llegado el rumor sin confirmar de que los americanos le han comprado al ínclito Segura los derechos de Torrente. Ya me lo imagino: "Cruisente, el brazo tonto de la ley". ¡Seguro que arrasa!
O sea, que tal vez lo malo no sean las pelis, son los productores que no s'enteran.

 
At 20 abril, 2006 17:57, Anonymous Anónimo dijo...

Tendré que ser la única que apueste por el cine español

Lo siento pro me encanta. Evidentemente, no todo, pero sí la mayoría.

En algunos, porque me identifico. En otros, porque aunque no me identifique noto cercano el calor, el ritmo, la música, los colores.

Me gustan las historias de la España actual, también el cine de hace algunas décadas, te mueres de la risa al ver cómo ha evolucionado nuestra sociedad, la forma de hablar, de vestirse, de pensar e incluso la evolución de la propia técnica de rodaje.

Aunque está muy bien ralizada, y tiene buena ambientación y vestuario, estoy de acuerdo con Orfi, no es recomendable Tirante El blanco, carece de un guión decente e incluso a una fan del cine español como yo, le fui imposible de superar.

Curiosamente, y aunque no tengo niños, sí he visto El Castillo Ambulante (siempre hay algún par de sobrinos postizos deseosos de ir al cine y sus padres de que te los lleves).

Del dibujante de "Heidi", los trazos, la música...al principio dices, es Heidi 2...pero no...la peli es mucho más adulta, trabajada y entretenida para los adultos.

Los niños se asustan un poco. Mejor si tienen mas de 6 años.

Qué? nos hacemos un cine?

 
At 20 abril, 2006 22:10, Blogger Suskiin dijo...

Si que es verdad que los enlaces, tarde o temprano, acaban por servir para algo. Es que habiendo tres en la página de nuestro ínclito, era fácil deducir que quien era el tercero :-D
Pues a mi no me dieron el DVD del Sin Nombre! :-S

 
At 20 abril, 2006 23:04, Blogger escritor1 dijo...

¡Ey! Declaro que a mí también me gusta el cine español. Más que nada por comodidad, que es muy cansado eso de irse al extranjero para meterse en un cine foráneo. ¡Y luego no entiendes ni papa de lo que explican!
¡Ah! Las películas.... Bueno, es como todo. Lo malo, insisto, es que a veces son los productores quienes fallan y no dejan que buenos guiones se materialicen. El que dijo por primera vez eso de que el cine es una industria, la cagó. Vaya si la cagó.

 
At 21 abril, 2006 00:09, Anonymous Anónimo dijo...

Eden, yo estoy contigo, a mí también me gusta el cine español, "endependiendo", claro. Y si en la peli sale Jordi Moyà, entonces me gusta dos veces. :-P

 
At 21 abril, 2006 09:22, Blogger Orfideon dijo...

Eden:
Vamos a ver, es como todo, en el cine español hay cosas dignas que se pueden ver y producciones infumables. Cuando voy al cine es para pasarlo bien ese par de horitas que más o menos dura la peli, y para ver algo que sea apropiado en pantalla grande. Algunas comedias de situación españolas tienen un pase porque de vez en cuando te arrancan una sonrisa, pero el resto casi siempre son dramones... El cine se ha puesto muy caro y hay que seleccionar un poco lo que se va a ver; casi todo el cine español se puede ver tranquilamente en casita cuando lo den por la tele.

Number one:
No, si yo sé que te encantaría que fuese el Cruise quien la protagonizase ¡Más leña para el asador! Y sí, yo prefiero los cines enpañoles, los otros me quedan muy lejos ¡Uffff!

Suskiin:
El Dvd era promocional y los cupones los daban con un periódico gratuito que no sé si lo reparten en tu ciudad. Está chulo, el Making of dura unos 22 minutillos y es bastante completo; el juego no sé como será. Si algún día me hago con una grabadora de dvds y sigues interesada puedo intentar hacerte una copia.

Pily B:
Sobre gustos ya se sabe... Lo de Jordi Moyá lo comprendo; ahora, una vez nos lo encontramos por la calle paseando con Verónica Blumen (creo que se llamaba así) y ella le eclipsaba por completo...
Qué curioso, Sonia dijo lo mismo, pero de ella ;-))

 
At 21 abril, 2006 09:30, Anonymous Anónimo dijo...

Joer, Orfi, al final siempre acabo regañada...jajajajaja ¿qué pasa, que soy la única que te mete caña???

Pily, hija, gracias por la solidaridad. Te propongo un plan: mejor que ir a ver al Jordi en pantalla grande, que te parece si le llamamos por teléfono y quedamos con él para tomarnos unas cañitas? ;-)

Lo compartimos en una terraza de verano??

Besos y buen finde a todos, que yo me voy a la playa.

 
At 21 abril, 2006 10:24, Blogger Orfideon dijo...

¡Y qué manía! ¡Que yo no regaño a nadie! Sólo explico un poco mi opinión, que aunque lo digan por ahí no soy tan maaaalo.
¡A la playa? ¡Que suerte! pues nada, a darse un bañito por la salud de los que nos quedamos... Por cierto, ¿sabes que dicen que va a llover todo el fin de semana?
Vale, vale... soy algo maaalo;-))

 

Publicar un comentario

<< Home