lunes, mayo 08, 2006

El ladrón de imágenes

Creo que todos caemos en el mismo error, sobre todo al principio, de vernos obligados a actualizar el blog simplemente por el hecho de llevar unos días sin tocarlo; sin colgar un post que cumpla las expectativas, sin contarle a los demás ese retazo de nuestra vida, de nuestras ideas, de nuestros sentimientos…, de ti mismo en definitiva. Esa revelación que los invisibles lectores esperan con ansia.
El caso es que ya tenía escrito, eso sí, a boli (casi todos los que sufrís conmigo sabéis que primero suelo escribir a mano antes de pasar nada al ordenador, salvo honrosas excepciones, como es ésta), un post sobre lo que hicimos en el último puente, algo relacionado con el MAPOMA (Maratón Popular de Madrid) y con una retahíla de casuales encuentros con famosos que nos hemos encontrado en diversos lugares más o menos curiosos. Pero lo voy a enviar directamente a las tinieblas del olvido, y que descanse en paz el pobrecito. Esto no quiere decir que este post vaya a ser la hostia, hasta el punto de dejar al anterior a la altura de unas alpargatas roídas y viejas, que va…, de hecho cuando improviso me salen unas porquerías de órdago que en las posteriores lecturas suelo “arreglar”, así que un poco de paciencia.
Todo esto viene como consecuencia de un pequeño bajoncillo de interés que hacia el desagüe he notado por mi parte, pero eso es algo que no me preocupa, en realidad es de lo más normal, sobre todo… (vaya, me acaba de traer Sonia unos caramelos de gominola azucarados que están de muerte… ¡Uhmmm! Deliciosos; perdón, ya continúo), como decía, el bajón simplemente se debe al hecho de que soy una persona muy inconstante y con muchas otras aficiones aparte de la escritura (afición tardía por otra parte, al igual que la lectura; puede que por eso no alcance satisfacción plena con el desarrollo y sí con el “producto acabado”), así que si mi interés actual se centra en otras actividades no es de extrañar, y consecuencia de ello tengo menos tiempo para dedicarle al blog y pienso menos en lo que en él puedo contar. A todo lo dicho debo sumarle varios factores. Esta semana he tenido bastante currillo y en el trabajo casi no he podido entrar en los tres o cuatro blogs que suelo visitar prácticamente a diario; ni que decir tiene que escribir algún post ha sido misión imposible. Además, en casa, el ordenador ha estado copado por Sonia, que tenía que pasar unos apuntes de un cursillo que ha hecho; eso también me ha impedido llevar algo preparado de casa, restando aún más mi interés. Como veis, simplemente es la ratificación de la constante universal que designa el camino de mi vida, empezando muchas cosas y no acabando prácticamente ninguna.
Pero no hay que preocuparse, lo bueno de un blog es que no es algo que se tenga que acabar; con finalizar esas pequeñas unidades llamadas post es suficiente, y para mí satisfactorio. Así que el día que te encuentres más o menos inspirado escribes algo, tanto por ti, como por quienes visitan tu página con la esperanza de ver que nuevas cosas le vas a contar a través de estas letras digitales, y ya está de nuevo vivo, sin problemas.
Con el post del maratón y el famoseo me sentí un poco forzado, pues en realidad cuando lo escribí no es que tuviese muchas ganas; pero como ya he dicho al principio, me sentía obligado a actualizar el blog al menos una vez a la semana ¡Qué menos!. Un error; escribir cuando a uno le apetece es lo más adecuado. Escribir sobre lo que a uno le apetece también es lo mejor, sin duda; y por eso he reescrito el post, porque me apetece mostraros una tontería hecha por mí.
Últimamente, coincidiendo prácticamente con el inicio del desagüe y nuestra asistencia al Expo-manga, me he sentido más enganchado al cómic en general, y a éste tipo concreto en particular; esto es bueno y malo. Bueno porque desarrollar una afición generalmente te enriquece; malo porque se come mucho tiempo libre y porque, económicamente, uno no se pone restricciones… ¿Qué la economía va más o menos bien? Pues me compro este cómic… Así hasta que la economía deja de ir “más o menos bien”.
Las historias que se cuentan son muy dispares, algunas son más serias y adultas (V de vendetta, Planetes, Nyx e incluso Moonlight Mile), otras son más juveniles (Alita y Estela), y otras son casi infantilonas, pero entretenidas y muy divertidas (One Piece); debo aclarar en este punto que únicamente me refiero a lo que últimamente leo, no al panorama del cómic en general. Pero está claro que aunque la historia sea cojonuda, a mí un cómic me suele entrar más por los ojos que otra cosa; y eso se consigue con buenos dibujos. Yo admiro de verdad a quienes pueden dibujar con tanta perfección de detalles en muchas de las ocasiones, porque aunque copien fondos o alguna postura en concreto, estos dibujantes te hacen casi todo de cabeza, son verdaderas obras de arte y quizá porque yo no puedo hacerlo, es por lo que reconozco su valor.
Vale, suena prepotente, pero es que dibujar es algo que no se me ha dado mal. De pequeño dibujada los robots de Mazinger Z a petición de mis compañeros de cole, ya fueran a los robots protagonistas o los efímeros que tan solo duraban un mísero capítulo (los cromos del Tronquito de por entonces era una buena ayuda); todos los di, no me quedó ninguno. La asignatura de dibujo era la que mejor se me daba (teniendo en cuenta que no fui un buen estudiante, no es que tenga mucho mérito), y como cualquier chaval en esa edad y que le gustase dibujar, a todas horas estaba garabateando en cuartillas de dibujo. Pero el tiempo pasó, yo fui creciendo, y esa afición y habilidad infantil quedaron a la par estancadas.
De vez en cuando siento la necesidad imperiosa de rememorar aquellos tiempos dibujando algo; pero ya no es lo mismo. Soy una persona de pésima memoria, algo creo que imprescindible para dibujar de cabeza, eso y la práctica; si carezco de esa virtud y de esa constancia, aunque de pequeño apuntase maneras, hoy por hoy me es imposible dibujar algo de cabeza que esté en condiciones. Solución edulcorada, elegir algunas imágenes y hacerlas mías copiándolas; un ladrón de imágenes, eso me considero, y queda muy lejos de saber dibujar.
Con la cantidad de comics que últimamente me estoy leyendo y las maravillas impresas que llegan a mi cabeza, era cuestión de tiempo que me apeteciese “garabatear” un poco, tal y como siempre hago, buscando alguna imagen adecuada y ponerme con mis rotuladores y lápices hasta que quede plasmada en papel; un sucedáneo de obra para el aprendiz de todo.
El otro día estuve hablando por teléfono con una amiga; fue un buen rato de contarnos cosas, de descubrir cosas nuevas de nosotros, de reírnos mucho, etc. Durante esa charla le comenté que estaba “boceteando” imágenes del manga Alita, ángel de combate. Alguna vez hemos hablado sobre mi afición a esto del dibujo, así que me apetecía que viese lo que cuando hablé con ella estaba a medio hacer, y que acabé un buen rato después. El mejor método, ya que tampoco nos vemos mucho, es a través de este blog que sólo lo leen, o eso creo yo, gente que conozco y que aprecio, y a la que no me importa enseñar esta pequeña obra de arte robada.
Ojalá algún día pudiese hacer lo mismo sin tener que copiarlo…
Otro sueño en el “debe” de la contabilidad de mi vida…
(Por cierto, han caído diez de esos sabrosos caramelitos… Soy un glotón y así no adelgazo ;-))

11 Comentarios:

At 08 mayo, 2006 09:39, Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, el tema de la actualización de los blogs es un tema muy manido. Todos decimos que no lo escribimos por obligación pero al final, acaba saliendo la vena "agobio" precisamente porque somos incapaces de actualizarlo a menudo.

Yo ya lo dije en su momento, "Momentos en Solaria" es actualizado cómo y cuándo me parece, aunque sí que es cierto que gusta estar algo al día para que la gente no se olvide de ti. Pero bueno, en la vida hay etapas y lo primero es lo primero. El blog siempre puede esperar.

Y sobre tu dibujo, ¡lástima que pinchando sobre él no se pude ver la imagen a parte! Pero aun así, es una auténtica PASADA. Ay, Orfideon, qué lástima que no te centres en un par de temas en concreto. ¡Qué desperdicio! Por muy poca memoria que tengas...

ENHORABUENA. ;-)

 
At 08 mayo, 2006 10:05, Blogger Orfideon dijo...

Siempre lo he dicho, soy un desperdicio de persona, pero es que centrarme ¡Me cuesta tanto! Seré el eterno aprendiz al que solo valorarán los familiares y amigos, es mi destino hija, eso lo tengo claro...
Ahora, que soñar con encontrar algo que me llene tanto que nunca me canse no está de más... Pensándolo bien, ver la tele no me cansa nada en absoluto y lo vengo haciendo a diario desde pequeñito, ¡joder, qué deprimente!

 
At 08 mayo, 2006 16:11, Anonymous Anónimo dijo...

Qué de cosas me he perdido con el puente, joer.

Vamos a ver...es que aquí to er mundo tiene un blog? y porqué yo no sabía nada? si ni siquiera sabía que existían, leshes. (Esto es porque he estado leyendo comentarios anteriores).

Centrémonos. Que si. CENTRÉMONOS. No es tan difícil, incluso a veces es necesario. Orfi eres un poco perro, pura vagancia. No es tan complicado, a fe mía que dibujar a Alita es mucho más difícil.

El mundo necesita que te centres!

Solo decir que tras la persona que te acompaña noche y día, testigo mudo de tus creaciones y a veces no tan mucho de tus locuras, comprensible sin ninguna duda, quizás sea yo la que ha presenciado a lo largo de los años la evolución en tu "dibujar" y tengo que manifestar que no debes dejar aparcada nunca esa afición tan bonita.

No hace tanto que tú ponías imágenes a mis "copys" o era al revés, que yo ponía texto a tus dibujos.

Creo que aun no estás tan senil como para no dibujar escenas propia, solo que, como ya he dicho, eres un poco perro y prefieres "robarlas" o incluso fotografiarlas ;-)

Peeeerrrroooooooo.

 
At 08 mayo, 2006 18:36, Blogger escritor1 dijo...

¡Oye, no está nada mal el dibujo, no señor! Cada día me sorprendes más, eres un todoterreno, una especie de Leonardo DaVinci algo vago, eso sí. ¡Qué desperdicio de talento! Sólo espero que no te canses de respirar, que eres capaz, jejeje.

 
At 09 mayo, 2006 08:42, Anonymous Anónimo dijo...

Estoy con Edén en: "El mundo necesita que te centres", y con Joan Antoni en; "Sólo espero que no te canses de respirar, que eres capaz" XDDDDDDDDDDDDDD

En serio, es una pena que no decidas centrarte, pero en fin... supongo que ahí también reside tu encanto.

 
At 09 mayo, 2006 08:59, Blogger Orfideon dijo...

Pues prácticamente todo el mundo, si yo fui de los más tardíos, aunque por ahí alguno me supera. En teoría, donde pone "otros sumideros" en la columna de la derecha deberían aparecer los blogs que más frecuento y recomieno, pero como soy un jodío PERRO aún no he tenido la delicadeza de preguntarles si quieren ser enlazados o no... Así que ya sabéis los que os déis por aludidos, si queréis ser enlazados por el desagüe (vale, suena a tirados por el retrete, pero no es la intención)me lo confirmáis y coloco vuestro sumidero por aquí.
Por otro lado sí, tu has sufrido mis locurillas durante más tiempo, pero si me centro, dejo de ser yo mismo, fin a esas locuras, fin a esas fiestas de halloween, fin a las carreras de autos locos, fin a la fotografía, o escritura, o el dibujo, o a las manualidades... fin a los sueños... ¡Que no! que a estas alturas ya no cambio... Que intente centrarme un poquito, puedo intentarlo, pero sólo lo suficiente para ser algo más constante en mis devaneos.

¿Leonardo Da Vinci? ¡Como mola!, creo que nunca me habían comparado con él, o sí, da igual. El caso es que no te has ido mucho, cuando me da la venada de hacer "animatronics" (que nunca acabo haciendo, por cierto), por mi mente pasa cada diseño de engranajes y poleas que me recuerdan mucho a los gráficos de este buen señor... Quizá soy su reencarnación, eso sí, contando que en el horóscopo chino soy Perro (en realidad soy Mono, pero si no no cuadra mi vaguería).

 
At 09 mayo, 2006 19:10, Blogger escritor1 dijo...

Según el Horóscopo Chino (versión extendida de Mao) tú no eres ni Perro ni Mono.... eres todo el zolológico. ;-D

 
At 10 mayo, 2006 08:59, Anonymous Anónimo dijo...

¿Zolológico? ¡Ay, qué dorminda estoy!

Enlázame, buen señorrrrr.

Y sí, mejor no te centres porque dejarías de ser tú, Leonardo. ;-)

 
At 10 mayo, 2006 18:16, Blogger escritor1 dijo...

Oye niña, a ver si me lees bien, que ya me has hecho volver a equivocar...
Eso me pasa por ir a toda pastilla.

Definición de "zolológico": dícese de un zoológico de un solo animal, o sea que está "zolo". (RAE. Raros Aforismos Enooormes)

 
At 11 mayo, 2006 08:12, Blogger Orfideon dijo...

El caso es que yo había leido zoológico y me había quedado tan pancho... Mira lo que uno aprende; zolológico, me gusta >:-)

 
At 11 mayo, 2006 18:34, Blogger escritor1 dijo...

Me dejas preocupado, chaval. Ahora no sé si has querido quedar bien o encima eres disléxico, jejeje.
No, en serio, sucede mu frecuentemente que leemos palabras mal escritas interpretándolas de forma adecuada. Yo estoy muy acostumbrado.... sobre todo cuando me leo a mí mismo, jejeje.

 

Publicar un comentario

<< Home