domingo, mayo 09, 2010

Un paseo por las ensoñaciones frikis

Si hay una cosa en la que más directamente me he sentido implicado en este corto han sido las ensoñaciones frikis. Y es que esa parte tan divertida también se ha convertido en la más complicada dada su compleja realización.
Está claro que George Lucas no nos iba a ceder sus decorados de Star Wars para que grabásemos en ellos a nuestro Darth Vader. Tampoco podíamos contar con los estudios de la Hammer para nuestro vampiro, ni íbamos a buscar en La Mancha un molino abandonado donde construir un laboratorio para nuestro baboso Frankenstein. La solución pasaba por, o bien decorar el salón de casa con los tres escenarios y grabarlo todo a tamaño real (mucho dinero, mucho trabajo y mucho tiempo), o hacerlo todo mediante la herramienta Chroma Key del editor de imágenes (gabar sobre un fondo verde o azul y luego eliminar digitalmente ese color sustituyéndolo por otra imagen de fondo). Obviamente esta última era la más asequible y fue la que hicimos.
Al principio teníamos una idea bastante genérica de lo que queriamos hacer. Pero al ser tanta la gente implicada en estas escenas, y teniendo en cuenta los vacios que tenían que ser llenados tanto por los actores, como por Iván (quien hacía la musiquilla de tales ensoñaciones), como por mí, que para crear el chroma debía tener todo bien claro, la solución pasaba por crear unos story boards que nos ayudasen a todos. Gracias a ellos sabíamos qué y cómo grabar, los actores sabían como debían interpretar su papel, e Iván tenía una idea mejor de lo que teníamos pensado.

Story del vampiro y comparación de algunas escenas de la novia de Frankenstein

El siguiente paso por tanto era quedar e casa, caracterizar a cada uno de los personajes y grabarlos sobre un fondo verde en un espacio bastante más reducido de lo previsto inicialmente (el salón de casa no es que de para mucho). Aun así las tomas se ajustaron bastante a lo planificado, y tras una larga sesión de más de diez horas sólo quedaba elegir las mejores tomas, montarlas y dejarlo todo preparado para añadirle el fondo..., otro problema a la vista.

Para el Vampiro (Edu) un poco de maquillaje y plovos de talco fue suficiente

Generalmente en un chroma casero se sustituye el fondo por una imagen fija, vamos, una foto para que nos entendamos. Pero era complicado encontrar fotos que se adaptasen bien a lo que necesitábamos y que tuviesen la suficiente calidad, así que para complicar aún más la cosa decidí que lo mejor era montar unos decorados en miniatura y grabar los planos que necesitásemos, una decisión arriesgada que alargaba la postproducción del corto y que requería un mayor trabajo, pero que a la postre pareció bastante acertada.
Y para no hacer esto muy largo, la creación de maquetas en un futuro post.
Un ejemplo de Chroma Key con nuestro Darth Vader

Etiquetas: , ,

6 Comentarios:

At 09 mayo, 2010 20:16, Anonymous sonia dijo...

Soy testigo de la difícil tarea realizada, dado el escaso tiempo y sobre todo espacio. Para ser la primera vez y los escasos medios, te ha quedado de la leche!
Un besito.

 
At 10 mayo, 2010 18:23, Anonymous Pily B. dijo...

Totalmente de acuerdo con la rana, digoooo con Sonia. Ha quedado genial y a todo el mundo le está divirtiendo, que era la idea. Enorabuena, Rafa, lo de los decorados, en cuanto a trabajo, se te fue de las manos, pero ha merecido la pena. ;-)

Besos frikis!

 
At 12 mayo, 2010 18:16, Blogger Montse Rius dijo...

Ha sido una pasada todo el curro. Por ciero, dónde andan ahora esos decorados?
Los storyssss te han quedado genial también y ha sido muy buena idea colgarlos aquí.

Felicidades por todo el trabajo y,sobre todo, por los resultados.

 
At 17 mayo, 2010 09:56, Blogger Orfideon dijo...

Sonia, ya sabes que yo nunca lo veré "de la leche", le veo muuuchos errores de principiante y otros que bueno, son simplemente fallos. Pero sí es cierto que ha quedado simpático y que se puede ver, y que aunque tenga fallos debo sentirme orgulloso de él ya que es el primero, ha sido muy trabajado y todos hemos aprendido bastante.

Sí pily, se me fue un poco de las manos, pero al final no quedó mal en pantalla (chroma aparte, claro). Que guste a la gente es lo principal, y si además provoca cierta curiosidad por el libro, mejor que mejor.

Edén, actualmente están en el "trastero mágico", que se está ganando este apelativo por todo lo que entra. Eso sí, su situación es bastante delicada, un resbaloncillo y se desparraman del todo. Lo de los storys fue una solución a un gran problema, todo el resto del corto sabíamos como grabarlo y lo que tenía que salir en él, pero las ensoñaciones estaban bastante indefinidas, y ver las escenas nos ayudó a todos.

Besitos a las tres.

 
At 29 mayo, 2010 13:39, Blogger Jafma dijo...

Genial la entrada y poder ver cómo se planificaron las escenas y los intríngulis de los decorados ;)

Por cierto, muchas gracias por la copi de la presentación en Generación X :)

 
At 04 julio, 2010 22:28, Blogger Orfideon dijo...

Pues la siguiente, que voy a colgarla en un pis pas, va sobre las maquetas así que no te la pierdas que también es curiosilla de ver.
Por lo de la copia... Naaa, hombre, un placer, ya sabes ;-)
Un saludo muchacho.

 

Publicar un comentario

<< Home