domingo, junio 07, 2009

Trastos y más trastos

Este año no pudo ser, el ganador de la cuarta edición de la Bajada de Trastos Locos de Aranjuez fue otro, en concreto el burro de Juan Luis. Y no es que el amigo sea un tanto asno, pero es que el trasto “El tío de la vara” se alzó hasta el primer puesto del cajón, arrebatándome así el título de vigente campeón… Snif, ya sólo soy un recuerdo… Pero qué es eso de empezar por el final, habrase visto semejante desconsideración hacia el resto de participantes; nada, nada, rebobinemos un par de horas y hagamos las cosas bien hechas.
Este simpático burro es el asno del tío de la vara

Este año no pudo ser… Ummm, aunque esto me suena de hace poco creo que no van por ahí los tiros. Como consecuencia directa de los problemillas hospitalarios a los que nos hemos enfrentado últimamente (que ya están solucionados y que sigan así), esta vez no me parecía adecuado montar el Cristo (con perdón de la expresión) que monto en casa cuando participo en estos eventos. Así que lleno de resignación y con muchas ganas de pasar un buen rato y de saludar a algunos amiguetes, nos presentamos en Aranjuez hace un par de domingos, bien tempranito para aprovechar al máximo la fiestecilla; porque la bajada no es otra cosa que alegría, pasarlo bien y disfrutar con los amigos, es decir, una fiesta.
Prácticamente hasta la hora prevista de empiece el ambiente estuvo bastante frío. La gente no suele madrugar si estás en fiestas y el temor a que el interés decreciera se hacía patente en los organizadores, la Asociación Cultural Piratas del Tajo, y más concretamente en su presidente, Antonio Castillo. Tensa expectación y una espera que al final dio su fruto, pues el público no quiso saltarse esta cita y acabó abarrotando los laterales del camino previsto para la bajada ¡Y es que quién puede resistirse a unos trastos tan alocados como estos!
Trece trastos fueron los que bajaron esa mañana, dos de ellos fuera de concurso pero con el mismo ánimo de agradar al personal con sus cachivaches. Tuvieron que hacer frente a una chicanne, una novedad en esta edición propiciada por la necesidad de solventar un paso elevado, y por qué no, dar un poco de emoción extra al evento; recuerdo aquí que en la bajada de Aranjuez no prima la velocidad, sino más bien la originalidad del diseño, el acabado final y la interacción con el público.
La chicanne puede no parecer gran cosa, pero era suficiente para poner nerviosos a los participntes
Tuvimos de todo, desde una galera original de hace cuarenta años (para los jóvenes deciros que se trata de una plataforma de madera, con ruedas y muy poca seguridad que mucho niños utilizaban para tirarse cuesta abajo y poner de los nervios a sus padres), hasta un toro de Osborne con tres revolucionadas vacas de ubres al descubierto y dispuestas a cualquier cosa. Como en cada edición aparece un clásico, los Simpson, y algo poco visto, aunque muy habitual, que es un accidentado laboral recuperándose a base de jamoncito serrano y coca-cola como suero. Una gran calabaza de Halloween, un simpático grupo de mineros, un coche Mitsubishi, un indio en canoa, un veloz Ferrari antiguo y hasta a una Sor Citroen pudimos ver. Algunos tan extraño como “El pájaro azul”, y otros con toque reivindicativos como “¡Qué asco de Mundo por la guerra!” o el propio “El tío de la vara”.
El tirón de orejas está claro para quien va dirigido, ¿no?
Y es que en definitiva no es más que echarle imaginación, divertirse haciendo tu propio trasto y pasarlo bien participando, y si toca algún premio, que prácticamente todos se llevan algo, pues bienvenido sea. Pero no penséis que quienes participan buscan precisamente eso último, pues el calor del público, sus risas, sus aplausos… Ese recuerdo, y el que en ellos queda, es el mejor pago para estos locos participantes.
Aquí os los dejo, en su pequeño momento de gloria. Espero que esto os provoque tal curiosidad y excitación como para apuntaros a futuras ediciones… Tranquilos, me refiero a ir a verlos, ya que para participar comprendo que no todos valen pues hay que estar un poco majareta, algo así como el que suscribe.
Fuera de concurso, "Juegos de mi infancia" recuerda a muchos como los chavales mataban las tardes hace cuarenta años... ¡Lo peor es que yo me acuerdo!

También fuera de concurso (o eso creo), "Accidente laboral"... Con dos cojones y una pata escayolá
"Sor Citroen", ¿quién no recuerda a Gracita Morales en este carismático personaje? ¡¡TANTOS!! Dios, qué viejo soy

"Los señores Simpson", estos conocidos personajes quedaron en 8º lugar
"Indio en paro busca Tajo", o el indio Juanito, como lo bautizó el Speaker del evento. Pese a lo pequeño de la canoa pilló una buena velocidad, pero quedó el 9º

"Pájaro azul"... No es un pájaro, no es un avión, es un tobogán que lo lanzó al 7º puesto


"El tío de la vara", interactuar con el público da puntos, y si además el burro echa un par de buenas meadas, más. Aquí vemos al Speaker haciendole un par de preguntitas a Juan Luis; aún desconocía que iba a ganar la bajada de este año.

"Made in Spain", aquí un toro de Osborne, aquí unas alocadas amigas.
"Mitsubishi loco", un coche veloz que no pudo pasar del 10º puesto.

"Del 57", esta réplica de un Ferrari de carreras antiguo era de los que mejor acabado tenía, eso le llevó al 4º lugar
"3Minereitor", la vagoneta les llevó hasta un agradable 5º lugar... Hay que cuidarlos, ellos son los futuros locos de estos trastos.
"Halloween" (o eso creo pues no lo entendí del todo bien). A esta calabaza le dieron calabazas... Fue el farolillo rojo.

Un loco "Chichas" me sorprendió con este curioso trasto "¡Qué asco de Mundo por la guerra!"; el 6º puesto fue para él.
"Sor Citroen" triunfó tanto como la película en su día, y quedó en un notable tercer puesto.


Se ve que las tres vacas triunfaron con el toro, una buena corná de éste les llevó hasta el segundo premio.
"El tío de la vara" en el cajón más elevado, ¡enhorabuena Juan Luis! Muchos de los participantes alrededor del podio, y es que al final, como ya he dicho, aquí todos ganan, queden en el puesto que queden.

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 12 junio, 2009 15:39, Anonymous pilyb dijo...

Jooooer, cómo se lo curran. Sí, señor. Este año nosotros no nos apuntamos porque, ya os lo contamos el otro día; estuvimos en le local de ensayo haciendo de las nuestras (grabándonos haciendo el chorra para un posible futuro vídeo musical divertido y, en fin... no sé de qué otro modo podría calificarlo, jeje).

Ea, pues eso, de todos modos, a mí el "carro" que más me gusta es el Sor Citroen, y las amigas vacas se las traen.

A todos ellos, ENHORABUENA desde aquí, y por supuesto a ti, Orfi, por aguantar las ganas y por la crónica. ;-)

Besos y que os recuperéis del todo de todo. :-*************

 
At 12 junio, 2009 16:02, Anonymous Pily B. dijo...

Ay, una cosita que nada tiene que ver, ¿por qué no le pones un RSS a tu blog? Así estaremos a la última y no te fallaremos, por lo menos yo...

Besos actualizados!

 
At 21 junio, 2009 23:20, Blogger Orfideon dijo...

Sí, este año no han estado tampoco nada mal. Sopr Citroen estaba simpático, pero como tú dices, las vacas "y el carro con el burro añado yo" también se las traían.
Bueno, ya veremos esas grabaciones que seguro que estarán geniales, y sobre la erreesesesese no os preocupéis, que aunque javi me mandó un correillo muy clarito, aun no me he metido del todo con el tema. Pero tiempo al tiempo.
Un besote a lo trasto loco.

 

Publicar un comentario

<< Home