martes, febrero 24, 2009

Que la Fuerza nos acompañe

R2 D2, si algún robot de la saga es carismático, sin duda alguna se trata de éste
Un joven Padawan y su experimentado Maestro han alcanzado el Borde Exterior tras la persecución que el recién creado Imperio lleva a cabo contra la orden Jedi. Con pérdidas cuantiosas y numerosas bajas, los Jedi se encuentran al borde de la extinción. Sólo existe una esperanza, pues en su huida han encontrado un pequeño grupo de jóvenes en los que la Fuerza es muy intensa; su aprendizaje y entrenamiento será primordial… ¡Y tú eres uno de ellos!
Tras un preámbulo de letras perdiéndose en el infinito arranca la Escuela Jedi de la STAR WARS The Exhibition, una impresionante exposición que hasta el 15 de marzo se puede ver en Madrid. La escuela es una de esas actividades diseñadas para los más pequeños que atraen a niños y adultos por igual, donde un grupo de seleccionados aprenderán los complicados caminos de la Fuerza, se acostumbrarán al tacto y manejo de un sable láser, y acabará enfrentándose al mismísimo Emperador y al más fiel de sus discípulos, el siempre temible Darth Vader; puede que los Caballeros Jedi estén a un paso de la extinción, pero jamás dejarán de combatir el lado oscuro de la Fuerza.
Este Nexu sale en El ataque de los clones, y se intenta papear a los buenos (al menos en aquel momento)

Muchos son los trajes de la reina Amidala, aquí se pueden ver los más habituales
Tras el aperitivo de la escuela, donde a pesar de un sentimiento de ridículo espantoso (yo fui uno de los “jóvenes” seleccionados) te lo pasas bien, toca conocer mejor aquellos planetas que conforman el universo Star Wars. Y es que STAR WARS The Exhibition va de eso.
Adentrándote en una nave que bien podría tratarse de un Destructor Imperial, ves que ésta está dividida en secciones, cada una de ellas dedicada a uno de los mundos más representativos de la saga: Tatooine, Coruscant, Naboo, Endor, e incluso la impresionante Estrella de la Muerte tienen allí representación.
En la primera trilogía sólo estaba el adorable Chewbacca, en la segunda aparecen todos sus congéneres

Darth Vader, yo diría que el malo más famoso de la ciencia ficción

Yoda, el maestro de maestros Jedi
¿Y qué nos podemos encontrar en cada una de esas salas? Maquetas, secciones de decorados, ilustraciones, vestuario, story boards, etc., todos ellos objetos originales seleccionados por el mismísimo George Lucas para la ocasión; una gozada para el aficionado al cine de ciencia ficción en general, y sobre todo a esta querida saga en particular. R2 D2 y un brillante C3 PO te dan prácticamente la bienvenida (pues es lo primero que nos encontramos). Tras ellos la flamante vaina, completa y a tamaño real, en la que Anakin Skywalker competía en las peligrosas carreras de vainas de Tatooine. Un ewok, dos wookiees, un droid de combate, una Speeder Bike, Darth Vader, Yoda y muchos más personajes y artefactos te esperan a tamaño real; miniaturas utilizadas en el diseño de personajes y de producción, elementos originales del atrezzo e incluso un Coliseum… ¡Hecho con bastoncillos para los oídos!
La guerra de las galaxias, El Imperio contraataca, El retorno del Jedi, La amenaza fantasma, El ataque de los clones o La venganza de los Sith, da igual cual sea tu preferida, da igual si eres más de la trilogía clásica o de la nueva, aquí encontrarás desde ese ser de rojizo rostro con cuernos que tanto te impresionó, Darth Maul, como ese blindado de cuatro patas que tanto nos fascinó, el AT-AT. Y es que sus doscientas cincuenta piezas hace de esta exposición algo único, y convierte el Centro de exposiciones Arte Canal en un lugar de peregrinaje para aquellos aficionados al género.
Boba Fett, de El retorno del Jedi, es hijo de Jango Fett, de El ataque de los Clones

Sobran las palabras... La máscara de Vader

Edificios de Theed, en La amenaza fantasma
Y no creáis que exagero, los diez euros de la entrada están bien gastados, pues además de todo lo ya expuesto puedes sumergirte en el mundo de los efectos especiales gracias a un reportaje exclusivo de algo más de diez minutos que trata sobre estos, lo que sin duda hace la delicia de muchos, yo incluido. Además, siempre te puedes llevar un recuerdo, pues el recinto contempla una tienda con lo más actual de la saga; eso sí, si queréis no gastar mucho, más vale que dejéis la tarjeta en casa, pues aquello es una tentación. Yo, por de pronto, me vine, como no podía ser de otra forma, con una estupenda camiseta de Darth Vader. Pero si quieres un recuerdo más llamativo de tu paso por STAR WARS The Exhibition, siempre te puedes hacer unas fotos con unos soldados Storm Troopers, o ser grabado en vídeo mientras luchas con un sable láser…, pero claro, aquí nada es gratis.
El usurero y negrero Watto, dueño de Anakin y su madre cuando éste era pequeño

Detalle de un crucero de la República

¿Se inspirarían en los tiernos peluchitos para crear a los Ewoks?
Espero que si no has ido aún a verla te animes tras este post; no me llevo comisión, que conste, pero es que creo realmente que vale la pena.
He rebuscado por YouTube y he encontrado varios vídeos tanto de la escuela Jedi como de la propia exposición, pero prefiero no mostraros todo (con las fotos ya es suficiente) y dejaros aquí un simpático vídeo que me ha hecho gracia; puede que sea algo monótono, pero al menos arranca alguna sonrisa.
Ánimo y que la Fuerza nos acompañe… a todos.

Etiquetas: , ,