miércoles, junio 03, 2009

Star Trek 09

Cartel de la nueva película de la saga
Ante todo debo advertir al despistado lector de este blog que si está interesado en ir a ver la última película de Star Trek puede hacer dos cosas: seguir leyendo si no le importa ser espoileado como los pobres espartanos de la peli 300 por afiladas saetas, o dejar de leer porque prefiere que no se la revienten por los cuatro costados. Lo que viene a continuación no pretende ser una reseña de la peli, sino más una pequeña reflexión de alguien que la ha visto ilusionado y que le ha echado algo en falta; ¿será la propia esencia del espíritu que impregna la saga? Puede.
Está claro que J.J.Abrams ha firmado una película espectacular, donde la acción se siente en cada fotograma y los efectos especiales hacen un impresionante complemento de la historia. Puede que me esté haciendo viejo, pero en mi contabilidad particular cada vez ganan más enteros las pelis con diálogos y una buena trama, decayendo aquellas que los protagonistas son las explosiones, los tiros, los puñetazos y el corre corre que te pillo. Pero no os confundáis, la nueva Star Trek, pese a sus grandes dosis de acción, tiene su trama; un guión estudiado para justificar todas las licencias tomadas y que a más de un trekki nos ha puesto de los nervios.
En un juego de prestidigitación sin precedente ha hecho que el malo de turno, Nero (un Eric Bana tan poco expresivo como humano), cambió la historia veinticinco años antes de los sucesos de la peli, ¡así cualquiera! Da igual lo que no sea fiel a la historia y que no puedas arreglar al final, porque la realidad ha cambiado para vivir otra alternativa continuación de la primera, con sus propios protagonistas y sus diferentes destinos. Es un error de peso creer que nos encontramos ante una precuela estilo Star Wars, pues simplemente es una continuación que se desarrolla en los tiempos de la academia gracias a la maravillosa tecnología romulana (tan sólo comparable a su cerveza) y sus saltos en el tiempo.
Imágenes impresionantes de batallas espaciales están más que aseguradas
James Tiberius Kirk, James T. Kirk para los amigos. Su padre, capitán de la Flota Estelar, le inculca desde pequeño el amor hacia ésta, hacia la exploración espacial y al mantenimiento de la paz en el universo; con estas premisas se alista en la Flota. Aplicado y formal, se esfuerza para ser el mejor, y poco a poco surge su arrojo, su picaresca y esa actitud rebelde que le hace ser un poco inconsciente; todo lo necesario para llegar a ser capitán de la nave insignia de la Flota Estelar, la Enterprise.
Pero eso ocurrió en otros tiempos y en otra realidad.
En esta nueva versión, Nero se encarga de que Kirk crezca sin padre. Se trata simplemente de un pequeño daño colateral (no va a por él, simplemente está ahí), pero esto hace que la falta de la figura paterna se refleje en el carácter rebelde, gamberro y transgresor que muestra desde su más tierna infancia; la Flota le importa un comino, pero a instancias del capitán Christopher Pike se alista más como un desafío personal que por otra cosa.
El malo maloso de turno, Nero (Eric Bana)
Por otro lado, el vulcaniano más carismático de la saga también sale algo rebelde. Siempre inteligente, desafía su destino para llegar a comandante de la Flota Estelar. También imparte clases a los nuevos cadetes, y entre ellos se encuentra una aventajada aspirante que no sólo interesada en las clases, sino también en el profesor, Uhura… ¡Spock se lía con Uhura! ¡Toma licencia guionística! ¿Acaso huyendo del chico malo que es Kirk acaba encontrando cobijo en los brazos de un joven y temperamental Spock? Puede.
¿He comentado que estamos viviendo una realidad alternativa, no? Lo digo porque es la única forma de entender que Vulcano implosione en un Agujero Negro y que la madre humana de Spock, tan importante a lo largo de series y películas, muera en su intento de rescate. Vamos, que si yo estoy destripando la película (os lo advertí, haber dejado de leer), J.J.Abrams se ha pasado por los mismísimos la filosofía y la historia trekki.
A partir de aquí lo que se quiera.
Como peli independiente de ciencia ficción está bastante bien, pero no es Star Trek. Filosofías a parte, Star Trek son sus personajes. Y sí, están bien retratados, pero el actor que se encuentra bajo su piel es lo irreconocible. Cualquier película de la saga se ha realizado después de que sus protagonistas participasen en la serie, un fuerte cimiento que ha hecho que la gente se encariñe con ellos, se preocupe de lo que les pasa, sufran con ellos, rían con ellos…, se emocionen al fin y al cabo. Pero aunque hayan interpretado correctamente a sus personajes, este elenco de actores sacados de la chistera es poco reconocible a nivel emocional, se pierde esa asociación, esa empatía, devaluando tanto su esfuerzo como el del resto del equipo que ha hecho posible esta película. He visto una peli chula de acción en el espacio, pero no he reconocido Star Trek.
La nueva tripulación al completo: Chekov, Kirk, Scotty, McCoy, Sulu y Uhura
Harán falta algunas entregas más para que asociemos de manera emocional a estos actores con su papel, para que nos encariñemos con ellos como lo hemos hecho de otros tantos antes, y entonces será cuando empecemos a aceptar los cambios de la saga, y aceptemos un nuevo universo con unos jóvenes Kirk, Spock, McCoy, Uhura, Chekov, Scotty y Sulu a los mandos de la Enterprise NCC-1701. Hasta entonces sólo me queda una cosa por decir…
Larga y próspera vida.


Etiquetas:

4 Comentarios:

At 03 junio, 2009 21:30, Blogger Ferendus dijo...

SPOLIER no!!

te comento cuando la haya visto!

 
At 03 junio, 2009 22:25, Blogger Orfideon dijo...

Por eso lo aviso, por eso. Pensaba que ya habrías tenido tiempo desde que me lo comentaste, pero no te preocupes, salvo que el blog desaparezca (que espero que no) aquí te estará esperando, entonces ya intercambiaremos opiniones.
Un abrazo majete.

 
At 12 junio, 2009 15:46, Anonymous pilyb dijo...

Yo no escribí un mini post en su momento precisamente por eso, porque sabía que debía spoilearla de mala (y buena) manera, y no era plan, pues tú no la habías visto.

En fin, todo lo que puedo decir es que estoy bastante de acuerdo con tu apreciación. E incluso en que tal vez sea la edad... yo también prefiero una película con un buen guión/diálogos, etc., que interminables luchas a lo Luke Skywalker (no siendo él, claro, o en su defecto Anakyn, jiji), bichos espectaculares y nada creíbles persiguiendo a ciertos protagonistas que además no me gustan nada... en fin, pues eso.

Y con esto voy precisamente a que, efectivamente, Star Trek tiene muucha y buena filosofía: yo me considero muy trekkie, la verdad, pero también me he dado cuenta en esta Star Trek 2009 de que efectivamente, Star Trek son sus personajes. Iré más lejos y no opino más porque poco más se puede decir de una película por lo demás muy entretenida y muy digna en cuanto a ciencia ficción (pero que peta el universo de TOS que hemos conocido en gran parte y eso no mola... sin contar las incoherencias como la que comentamos de Spike, claro...), a lo que iba: ¡ESTOY ENAMORADA DE LEONARD NIMOY!

Ea, pues eso.

Besos vulcanos.

 
At 16 junio, 2009 23:20, Blogger Orfideon dijo...

Desde luego el giro que le han dado no tiene mucho que ver con el universo de Star Trek pese a que han intentado no dejar de ser coherentes con el resto de la saga (me refiero a esos detallitos que aparecen y que los seguidores reconocen y agradecen, pues sin ellos ya sí que no tendría nada que ver). Pero sí es cierto que tendremos que acostumbrarnos pues el aire comercial que le han dado antes no lo tenía, y si funciona bien comercialmente habrá más secuelas, y las intentaremos disfrutar en la medida de lo posible: adáptarse o morir (bueno, no hay que ser tan trágicos).
Sobre los protas, efectivamente es increiblemente primordial el reconocerles desde el principio, y en eso falla la peli. El carisma de algunos y el cariño que se les coge aquí es inexistente, lo que hace una película más fría y menos personal.
Pero ya no hay vuelta atrás, ni en el desconfigurado universo Star Trek ni en el elenco de actores nuevos, así que nos tocará acostumbrarnos para disfrutar, en vez de criticar, las próximas películas.

 

Publicar un comentario

<< Home