lunes, abril 26, 2010

Fragmentos de NGC

Como comenté en el post de “reencuentro”, muchas cosas han pasado en estos meses, experiencias interesantes que poco a poco iré contando aquí, pero que por cierta proximidad temporal, y ya que así cuento algo a su debido tiempo, toca hablar de un proyecto conjunto que durante los últimos dos meses (más o menos) ha absorbido prácticamente todo mi tiempo libre: la realización del corto “Fragmentos de burbuja”.
Pero esto de qué va, se estará preguntando alguno, así que lo mejor será empezar por el principio.
Muchos la conocéis, algunos sólo por simple alusión a ella en algún post perdido de aquí o por sus comentarios siempre bien recibidos. Se trata de una amiga cuya amistad casi se remonta diez años atrás y que ahora acaba de montar su propia editorial, Pily B.
Y es que sin desentenderse del fandom (NGC 3660 sigue dando caña) ha dado el salto a lo profesional, un paso tan ansiado como arriesgado, creando NGCficción! Una señora editorial que estoy seguro llegará a ser referente obligado en el panorama literario español. Y no me paso.
Conociéndola como la conozco, Pily va a luchar a muerte por sacar adelante este proyecto personal suyo, y si he dicho panorama literario español es porque además de dos colecciones “casi obligadas” para alguien que disfruta con el Fantástico como es ella, la de Ciencia Ficción y la de Terror, incorpora una tercera de Novela Negra, y todos sabemos que las intrigas policiales y las pesquisas detectivescas tienen más tirón en el lector medio que hablar de un universo futuro dominado por extraterrestres, robots y naves espaciales.
Lo planeado es lanzar en este año el primer título de cada una de ellas empezando así su andadura profesional en el mundo de la publicación. La primera de ellas, como no podía ser de otra forma, la de Ciencia Ficción.
Para tan importante ocasión lo mejor es recurrir a un valor seguro, pero como dice Pily ella no busca autores, busca historias, y lo que encontró fue una perfecta combinación de ambas cosas en la figura de Juan Antonio Fernández Madrigal y su quinta novela “Fragmentos de burbuja”, segunda entrega de una curiosa trilogía donde la primera y tercera ya han sido publicadas; eso sí, como reconoce el autor se pueden leer de manera independiente unas de otras.
De la obra es pronto para hablar porque aún no me la he leído, pero en un mundo donde cada vez prima más lo audiovisual el trailer book es el mejor método para dar a conocer una novela. Pily ha ido aún más lejos. ¿Promocionar el libro a través de un vídeo en el que no se desvele nada de él? Pues eso es lo que ha conseguido mediante un original y divertido corto presentación, anunciando un producto sin prácticamente hablar de él.
Un guión, un grupo de teatro, un par de localizaciones y alguien como yo para rematar y darle un acabado final a la cosa. Un buen número de colaboradores desinteresados, un gran trabajo en equipo y dos meses de dedicación dieron su fruto el pasado sábado durante la presentación en Madrid de la novela, donde los asistentes (en buen número) pudieron ver por vez primera el resultado.
Aquí os lo dejo para que lo veáis. En post venideros hablaré más de todo lo que ha rodeado esta maravillosa experiencia porque tampoco pretendo alargarme ahora demasiado, así que simplemente… disfrutadlo.

Etiquetas: ,

7 Comentarios:

At 26 abril, 2010 13:41, Anonymous Javi dijo...

Sin ser el homenajeado en este post, se agradece el homenaje que le haces a Pily (que tardará unas horas en leer este post) y a su editorial y se reconoce tu trabajazo con el corto. Espero que te puedas quedar a gusto desgranando a medida que te sea posible todos los secretos de la elaboración del corto...

Yo creo que editorial, libro y corto triunfaron a partes iguales, ¿no?

 
At 26 abril, 2010 14:42, Blogger Jafma dijo...

Gracias a vuestro buen hacer (Rafa, Sonia, Pily, Javi, los actores del corto...) resultó una gozada de presentación. Se notaba mucho cuando las cosas se hacen con tanta dedicación y cariño. Normal que a la gente le guste :)

Como diría Mariñas, ¡Un abrazo! XD

 
At 26 abril, 2010 20:01, Anonymous Pily B. dijo...

Rafa, dí la verdad, hablas tan bien de mí para que no te eche la bronca o te ponga otra pierna morada por haber "estrenado" tú el corto, ¿a que sí? ¡Te vas a enterar! XDDDDDDDD

Coñas marineras a parte, gracias por tus palabras y por tu aliento. Creo que el sábado no os lo agradecí lo suficiente, pero estaba tan... de los nervios, que creo que atendí a todo el mundo a medias, y a otros, ni eso... :-(

En fin, ha sido un honor trabajar con todos vosotros; contigo y con Sonia, con Javi y los actores, y por supuesto con mi adorado autor. Sois un lujo, jodíoooos.

Besooos!

 
At 27 abril, 2010 10:47, Blogger Montse Rius dijo...

Felicidades al autor del corto, a nosotros nos gustó mucho. También todo lo que le rodeó: la nueva editorial, el libro, la entrevista de Pily B y las respuestas del autor.
Al día siguiente hicimos un pase privado en casa de los Burguillos y una niña de 3 años lo miraba extasiada. No sabía si reir o llorar, porque no ha decidido si le gustó mucho o le dio algo de miedo.

El caso es que ha sido mucho trabajo pero como todo lo que haces generalmente, luego os compensa ( a ti y a tu media) por lo que ánimo y sigue emprendiendo nuevos retos.

Besos.

 
At 29 abril, 2010 13:42, Blogger Orfideon dijo...

Javi, vale, no has sido homenajeado directamente pero entras dentro del grupo de colaboradores :-)
Tampoco he dicho nada que no fuese verdad o que no piense con respecto a NGCficción! y a Pily, en los tiempos que corren hay que ser muy "echao pa lante" para montar una editorial y dedicar el primer título a la ciencia ficción... ¡Olé sus huev... ovarios!

Jafma, pues claro que todo se ha hecho con cariño ¡Si aquí nos queremos mucho! El acabado del libro es estupendo y el corto no ha quedado mal, así que todos contentos.
Ahora sólo falta que las ventas se disparen, entonces todos estaremos mucho más felices. Gracias por pasarte por El Desagüe y por tus palabrejas, y espero que disfrutases de tu breve estancia aquí en Madrid y de la gente que te rodeó ese día.

Pily, yo soy el primero que sabe que cuando alguien dirige un cotarro como éste, no puede atender a todos por igual, estás a lo que estás y con eso ya vas servida. Así que no te preocupes que los que allí estábamos no dejaremos de quererte (si no es así lo llevo chungo, porque cuando me toca a mí, tela). Y esta vez el honor de trabajar contigo es nuestro... Jodíaaaa!!! ;-)

Edén, la verdad es que todo salió bastante bien y creo que todo el mundo está satisfecho en ese sentido.
Lo de la "niña de tres años"..., hija, no me extraña, acostumbrada a Caillou, Bob esponja y Mouse of House, ver a vampiros, Frankenstein y a un oscuro y transparentón Darth Vader le debe impresionar bastante... Eso sí, me da que se tendrá que ir acostumbrando ;-)
Y sí, ha sido mucho curro, pero del tipo de curro que luego vale la pena; todos hemos aprendido bastante y en satisfacción personal ha compensado de lo lindo.
Un besote Edén, y gracias por pasarte por aquí.

 
At 06 mayo, 2010 18:20, Anonymous sonia dijo...

Ha sido una curiosa experiencia y por supuesto que por gente asi, merece la pena hacer ;)

 
At 09 mayo, 2010 11:15, Blogger Orfideon dijo...

Claro que sí Sonia, y como dices por supuesto que no será la única, aunque dejemos algún tiempo entre ellas.

 

Publicar un comentario

<< Home