viernes, septiembre 18, 2009

¡Qué alegría de Catedral!


La Catedral del Zodiaco toda ella majestuosa... ¡Qué poco duró, madre!

Aunque a estas alturas ya sea un secreto a voces y parezca raro que alguien no se haya enterado, era de rigor dar a conocer la noticia a través de este blog; más que nada porque siempre existen los rezagadillos que tardan en enterarse de estas cosas. Pues sí, la Catedral del Zodiaco participó por fin en la edición número treinta del Descenso Pirata del Tajo, y supongo que porque la vieron original, o porque sus colores engatusaron al jurado, conseguimos alzarnos hasta la máxima posición ganando unos buenos eurillos y, lo que a nivel personal vale más por lo que representa, el título de Pirata Mayor de este año.


¿Y este energúmeno es el cerebro de todo esto? Pues que Dios nos pille confesaos
¿Y este energúmeno es el "cerebro" de todo esto? ¡Pues que El Señor nos pille confesaos!

Es cierto que mucho ha sido el trabajo, pero eso no ha sido exclusivo de la Catedral, muchas embarcaciones también se lo habían currado en un tiempo y esfuerzo similar. Hace varios años que se me ocurrió la idea, un proyecto imposible de realizar en casa y que este año, gracias a la colaboración del taller de Aranjuez, sí he podido llevar a cabo; de ahí mis ilusiones y esperanzas (decir que no se me había pasado por la mente ganar sería de hipócritas). Pensaba que una posición justa sería entre los tres primeros, pero cuando vi por primera vez “Hoy cumplo 30”, con su marioneta pirata gigante, automáticamente me relegué a la segunda posición. Con “Fantasías animadas”, una barcaza ambientada en La sirenita con casi treinta muñecos, mi salto me llevó al tercer puesto.


Hoy cumplo 30, con peaso marioneta incluida, la principal candidata a mi gusto
"Hoy cumplo 30", con peaso marioneta incluida, la principal candidata a mi gusto
Fantasías animadas, veintimuchos muñecos bien currados en una orquesta que no dieron la nota esperada
"Fantasias animadas", veintimuchos muñecos en una orquesta que no acabaron de dar la nota esperada.

Había más, embarcaciones elaboradas y bien hechas que podían dar guerra pero que la intuición, mala en este caso, relegaba a no más de un tercer puesto. “Bee Movie”, “Jarcos, los guerreros del agua”, “Los Bribones del Tajo, con su barco buscan trabajo”, y otras similares conforman ese grupo de embarcaciones trabajadas y aparentes que cada año dotan de calidad y originalidad al descenso.


Los Bribones del Tajo... Un buen bergantín que pagó su falta de originalidad pese a tener un buen acabado
"Los Bribones del Tajo...", un buen bergantín que pagó su falta de originalidad pese a su buen acabado.

Pero como siempre he dicho la opinión del jurado es subjetiva, y saber qué les atrae de una embarcación a cada uno de ellos es un misterio. Cuando mandaron a “Los Bribones” a los últimos premios, todos empezamos a temblar. “Fantasías animadas” salió sexta y “Hoy cumplo 30”, principal candidata a mi gusto, quedó cuarta. La “Paella” y “Jarcos” sorprendieron con su tercer y segundo premio. Entonces la emoción y las lágrimas ya estaban preparadas para el desbordamiento.


Jarcos... Este guerrero del agua peleó duro y se hizo con el segundo puesto
"Jarcos...", estos guerreros del agua pelearon fuerte y se hicieron con el segundo puesto.
Esta Paella fue una sorpresa inesperada, vinieron de Valencia y quedaron terceros
"La Paella" fue una sorpresa inesperada, llegaron el sábado por la noche desde Valencia y se comieron el tercer puesto.

Sobre esta edición, mejor dicho sobre mi participación de este año, debo decir unas cosillas. Me siento afortunado, y no sólo por ganar, sino porque ha sido el año en que más amigos han participado tanto en la construcción de la Catedral como en su uso. Me han apoyado al cien por cien pese a hacérselas pasar canutas. Han puesto y quitado tornillos hasta desriñonarse, han pintado vidrieras hasta intoxicarse, han hecho piezas de cartón hasta hartarse, y han pintado la Catedral hasta rendirse al sueño o incluso aguantando hasta el final. Un sin fin de perrerías que no sé si recordarán como grata experiencia o huirán de mí el día que les “invite” a participar en otro loco proyecto. Yo desde luego no me he podido sentir más arropado, y sé que quizá pueda haber abusado de ellos, de su amistad… Bueno, si así ha sido lo siento.


Javi y Pily, J., Raúl, Paco, Jose y Mª Jose, Alfonso, David, Gonzalo, y como no, el mayor apoyo de todos sin el cual no hubiese existido la Catedral, mi adorable y siempre comprensiva Sonia (vale, ya pagaré, ya).


A todos ellos, gracias piratillas.


A esos briboncillos que desde un principio creyeron en la Catedral de forma incondicional, a esas porritas matutinas, a quienes de corazón ofrecieron su ayuda y se la negué, a quienes no se la negué, a aquellos que me han apoyado desde el principio, con miedos y dudas sobre la estructura (todos las teníamos) pero aun así esperando con todo el alma que funcionase, a quienes ofrecían consejos, a quienes nos dejaron su plataforma como mesa de trabajo… A todos ellos, a toda la gente de Aranjuez que como siempre se han portado genial y que como algún nombre se me baila prefiero no decirlos porque seguro que alguno se me escapa, a todos ellos que saben de sobra quienes son, gracias de corazón.


Bee Movie, las llamativas abejas de porespan polinizaron el quinto lugar
"Bee Movie", las llamativas abejitas de porespan polinizaron el quinto lugar.
Tajoterapia, más sencillo no pudo ser: además de un buen puesto se llevó un incómodo dolor de piernas
"Tajoterapia", más sencillo no podía ser: además de un buen puesto se llevó un incómodo dolor de piernas.

En fin, este año no tengo lista de participantes ni de afortunados (sólo la de unos pocos, los primeros), por no tener no tengo ni siquiera fotos de todos (eran 33); pero de algunas sí. Aquí os dejo fotos de ellas y un par de vídeos. El primero uno cortito y muy chulo realizado por uno de los tripulantes de la Catedral, J.



El segundo me dio problemas de copy right por la canción de fondo (What a Wonderful world, de Los Ramones), así que tras adaptarlo a su nuevo tema, Bon Jovi nos deseó un buen día ¡Y vaya que lo tuvimos!


Espero que os guste, y a los que no han visto fotos les recuerdo el enlace de la derecha, con montaje de vídeo incluido (o eso espero).




Plataforma rodando y los roedores piratas nos vamos mojando fue uno de los gatillazos al no funcionar correctamente, aun así se llevó el séptimo premio
"Plataforma rodando y los roedores piratas nos vamos mojando" fue uno de los gatillazos al no funcionar correctamente; aun así se llevó el septimo puesto.
El Apollo de limón con destino Plutón, siempre que una barcaza tenga que ver con naves espaciales, me encanta
"El Apollo de limón con destino Plutón", siempre que una barcaza tenga que ver con naves espaciales, me encanta.
El Hidrotajo que flota para abajo, un simpático hidroavión que no hizo aguas
"El hidrotajo que flota para abajo", un simpático hidroavión que no hizo aguas.
La Gheisa, chinos, chinas y dragones que echan humo; curiosa
"La Gheisa". Chinos, chinas, y dragones que echan humo; curiosa.
Michael Jackson está enterrado en el Tajo, y si te descuidas te hunde para abajo. La actualidad también está presente, aunque sea con humor... negro
"Michael Jackson está enterrado en el Tajo, y si te descuidas te hunde para abajo". La actualidad también está presente, aunque sea con humor... negro.
Esta simpática muerte no hacía más que seguirnos... Sí, sí, simpática y todo lo que tú quieras, pero da un mal rollito que no veas
Esta simpática muerte no hacía más que seguirnos... Sí, sí, simpática y todo lo que tú quieras, pero daba un mal rollito que no veas.
Se nos casa la rubia, poca sofisticación pero mucho sentido del humor en esta boda con sorpresa fálica incluida
"Se nos casa la rubia", poca sofisticación pero mucho sentido del humor en esta boda con sorpresa fálica incluida.

Etiquetas: ,

10 Comentarios:

At 20 septiembre, 2009 11:25, Anonymous sonia dijo...

La industria tornillera seguro que te hace un homenaje.
Yo tambien te quiero y sabes que puedes contar conmigo siempre, ¡¡¡menos para volver a apretar 300 tornillos!!!, pero tranquilo, ésta me la cobro ;)

 
At 20 septiembre, 2009 20:33, Anonymous Pily B. dijo...

Aquí una de los piratillas. Como muy bien dices, curramos de lo lindo, pero lo cierto es que fue divertido y, creo, nos arropamos todos mutuamente. Cierto es que había momentos de cansancio en los que TODOS queríamos asesinarte, pero como en el fondo eres tan paciente, dulce, y loco, decidimos seguirte hasta el final en tu locura.

... Y fue un placer, de verdad que sí. Ha sido una experiencia inolvidable de la que me siento muy orgullosa. De corazón. Y además fue agradable conocer a tanta gente enrollada; tantos otros amigos tuyos que MOLAN MOGOLLÓN.

Felicidades por ese primer premio. Te lo merecías. Eso sí, el año que viene creo que nos vamos todos de vacaciones en la primera semana de septiembre. Sonia está invitada.
:-PPPPPPPPPPPPPPPPPPPP

Besos piratas.

PD: La catedral de la amistad también hubiera sido un buen nombre para esta embarcación, sí. ;-)

 
At 21 septiembre, 2009 00:32, Anonymous el gordo dijo...

¡Hola! ¡hola! ¡hola!Al ver las fotos y los videos se me han vuelto a poner los pelos como escarpias (menos los del flequillo). ¡Qué pasada! ¡Y YO ESTABA ALLÍ! ¡Disfrutando como un niño!
Mis momentos preferidos fueron los de ¡no pasa! ¡no pasa! y después ¡aivá! ¡aivá! y por fín ¡plas, plas, plas! (aplausos). Qué gozada ver la cara de satisfación de nuestro capitán al ver que su idea y sus días de esfuerzo para desarrollarla funcionaba y despertaba la admiración que merecía. Y por supuesto el momento lagrimita al ver que el jurado reconocía también un trabajo bién hecho (pese a las prisas de última hora). Casi se me escapa a mí también al verte.
Y qué decir de la "experimentadísima" tripulación de monjes/a que nos juntamos. Menos mal que el Tajo es ancho. Ha sido un placer volver a conoceros (y digo volver porque casi no me acordaba de la otra vez). Os mando un fuerte abrazo.
Y por supuesto mando un besazo enorme para Sonia, porque si ella no fuese como es, Rafa no podría hacer lo que hace.
Así que como me lo he pasado en grande incluso poniendo mi granito de arena colocando un par de grapas te digo que "si tú me dices ven, lo dejo todo". Sobre todo si me prometes otra romantica noche en la orilla del río contemplando los patos a la luz de la luna.
Por todo esto ¡Viva la Catedral del Zodiaco y el padre que la parió!

 
At 22 septiembre, 2009 17:25, Anonymous Javi dijo...

Enhorabuena, Rafa!!! Ha sido toda una muestra de trabajo en equipo. Has coordinado a un equipo de 10 personas o así, sin motines, sin dejar de currar sin malos rollos...

Lo que pasa es que eso ha sido la última semana!!! Si hay que volver a ayudarte, ya tienes nuestros curriculums (o curricula, para los más listillos) y sabes de lo que somos capaces, ¡¡pero danos trabajo a tiempo, coñe!! (y sobre todo, posibilidad de pararte un poquito los pies... Jeje.

El vídeo está curradísimo y pese a la desesperación de Sonia "No pasaaaa!!! No pasaaaaaa! Ay!!! Raaaaaaafaaaaaaaa!!! Jooooootaaaaaaaaaaa!!!", todos sabemos que fue un lapsus después de tantas horas de apoyo incondicional.

Fue un placer ayudarte y ponernos ciegos de bollos!!! (Peazo pastelería la que nos surtió...) También para los mosquitos, avispas y hormigas mutantes de Ganímedes, eso seguro, porque se pegaron un buen banquete en nuestros muslos y cuellos.

Ale, a seguir currando y tú, a tu merecido descanso, aunque me consta que ya andas liado!

 
At 25 septiembre, 2009 21:33, Anonymous Anónimo dijo...

Enhorabuena, de nuevo. Besos desde Tres Cantos.

Edén

 
At 27 septiembre, 2009 09:58, Blogger Orfideon dijo...

¡Ay, Sonia! Como te cobres tornillo por tornillo ¡Voy a perder más de uno. Gracias por tu apoyo, sabes que eso es lo más importante de todo. Te quiero.

Ups, cambio de planes. Luego os contesto al resto, ahora me voy al Rastro a proveerme de Cds y DVDs vírgenes, que las próximas semanes no puedo y tengo muuucho por grabar.

 
At 01 octubre, 2009 17:10, Blogger Orfideon dijo...

Pues sí que se me ha alargado lo de ir al Rastro, bueno, he tardado un poco más de lo pensado, ejem, pero ha sido una incursión fructífera ¡He conseguido el número uno de Spiderman de Romita! ¡Una joya por sólo tres euritos y medio!
Pero vayamos al asunto, que creo que ya lleváis demasiado tiempo esperando una contestación por mi parte.
A ver Pily piratilla... ¿Asesinarme? ¡Pero si soy un ángel! Eso sí, un ángel caído, más demonio que el propio Diablo, que os ha hecho currar de lo lindo, así que lo de loco va bien, pero lo de dulce... :-(
Menos mal que como dices todos erais gente enrollada y supisteis aguantar sin tirarme ninguna llave de carraca a la cabeza, lo cual agradezco y habría entendido perfectamente. Lo del primer premio fue posible por la colaboración de todos, así que todos nos lo merecimos; vale, la idea fue mía y el "masca" era yo, pero ya lo decían en la tele, solo no puedes, con amigos sí... Y mira que cierto es.
Catedral de la Amistad es un buen subtítulo, si se llamase así... ¡Qué íbamos a hacer con las trece vidrieras del zodiaco!
Y por cierto, al que se vaya de vacaciones en la primera semana de septiembre lo pongo en la lista negra y ya no le vuelvo a pedir ayuda en ningún cacharro más... ¡Uy, lo que he dicho!

 
At 01 octubre, 2009 17:26, Blogger Orfideon dijo...

Si estaba seguro de que alguien disfrutaría como un niño, era de ti, Gordo, por eso mismo esta vez quise que compartiéramos esfuerzos y aventuras, y si para ti fue una gozada ver mi cara cuando las cosas funcionaron, para mí lo fue verte a ti durante toda esta experiencia. Es cierto que a altas horas de la madrugada, tras haber disfrutado de la visión nocturna de unos patos revoloteando por el río, los ánimos decrecen y parecen ocupar sus niveles más bajos, pero en una aventura así no todo es de color de rosas, hay que currar mucho, sacrificarse bastante, aguantar el tipo, y sobre todo, disfrutar de todo lo logrado en la mañana del domingo. Sé que lo sufristes y disfrutastes en todas sus facetas ¿Pero no es eso lo que mola? Me alegró tenerte ahí, y me alegró que lo pasases bien. Seguro que habrá futuras aventurillas iguales o similares a esta, y algunas las viviremos juntos.
Por cierto, tienes razón con lo del momento lagrimita, a este paso me llaman el llorica en Aranjuez ;-)

 
At 01 octubre, 2009 20:06, Blogger Orfideon dijo...

Javi, si no hubo motines ni malos rollos es porque sois la leche todos vosotros, porque otros en vuestro lugar me habrían mandado a Ganímedes a hacer compañía a las hormigas mutantes(¡Qué gracia me ha hecho!). Aguantásteis estoicamente y eso es de agradecer, y si pude coordinaros a todos es porque me dabais la confianza para hacerlo, confianza en todos los sentidos. Así que gracias de nuevo por todo.

Lo de daros el apretón en la última semana tiene su explicación. Al principio es un trabajo más mío, es complicada la colaboración (más porque la base se llevó casi todo el tiempo), pero cuando llego el momento en que podíais empezar a echar una mano... ¡¡Estábais TODOS de vacaciones!!! En serio, empecé a llamaros a todos (algunos ya sabía yo que no estabais) y es que todos estabais fuera, no empezasteis a llegar casi hasta la última semana (vosotros unos días antes), por eso todo el acoso y derribo por mi parte se produjo al final.
El apoyo de Sonia es incondicional, pero de su fe no se puede decir lo mismo, ¿por qué crees que nunca monta? Lo cierto es que desde donde se encontraban ella y Mª Jose parecía que el puente estaba más cerca de lo que en realidad estaba, pero bueno... ¡Así le da vidilla al vídeo!
Y hablando del vídeo, no sé si sabéis que éste es el segundo. El primero llevaba la versión de Los Ramones de What a wonderful world, pero YouTube me quitaba el audio por infringir el Copy Right de la canción y al final tiré de Bon Jovi reajustando los cortes del vídeo al nuevo tema, de hecho todo lo del final de tirarnos al agua no salía en el primero. Me gusta como ha quedado, no mucho el corte del puente porque rompe el ritmo, pero era necesario `para sacar el momento más llamativo y de suspense de toda la bajada. Ahora, cada vez que oigo Have a nice day me entra un subidón de buen rollo por asociarlo a ese día tan bueno.
Por cierto, la pastelería que nos surtía de bollos debía ser la leche, pero yo no probé un croasant hasta que nos volviamos a casa el domingo por la tarde... ¡Ni me enteré que Sonia los llevó durante esos dos días! Y eso que en un momento dado os vi mover el bigote, pero como estaba a lo mío no caí.
Sip, ahora ando liadillo (ya sabes con qué), pero lo peor, o lo mejor, es que tengo bastantes planes en estas semanas venideras, con lo que el tiempo para historias se reduce... No importa, como yo siempre digo, al final todo acaba saliendo. Gracias por tu sudor, tu paciencia y tu constancia, sé que necesitaste grandes dosis de cada, así que al menos me alegro de que la experiencia final te valiese la pena.

Edén, gracias por la enhorabuena, siempre son bien recibidas. Hacer la barcaza mola, participar con amigos, más todavía, pero yo siempre he dicho que lo que hacemos los piratillas es intentar sorprender al público con nuestras creaciones, son su razón de ser (además de que disfrutamos haciéndolas) y por eso nos gusta que vayan a verlas, porque son algo efímero (duran la escasa media hora de bajada) y verlo en directo es mucho mejor que a través de fotos o vídeos. Así que gracias por compartir ese día con nosotros, por vivir la emoción del trayecto y la alegría del premio final... Y sí, puedes seguir dándome la enhorabuena cuantas veces quieras :-))

 
At 21 octubre, 2009 12:44, Anonymous Anónimo dijo...

El placer fue para nosotros y para los amigos que nos acompañaron, que se quedaron alucinados de vuestro primer premiazo!!!

Para nosotros ya es una cita obligada teniendo en cuenta que Lucía tiene dos años y medio y ha visto a su tío en tres bajadas piratas ;-)

Besotes.
Edén

 

Publicar un comentario

<< Home