sábado, noviembre 13, 2010

El corto de NECRÓPARIS

Pues aquí llega el nuevo corto de NGC ficción!, el tercero en su lista particular (cuarto si contamos la presentación de la editorial que simulaba una encuesta callejera) y segundo de la mía tras Fragmentos de Burbuja. Y es que este corto nos ha traído por la calle de la amargura desde el principio; pero paso a paso.
NECRÓPARIS, de Fernando Cámara (director y guionista de películas como Memorias del Ángel Caído y Más de mil cámaras velan por tu seguridad), es el tercer título de esta editorial y obstenta el honor de ser la novela que inaugura la colección de terror ¡¡¡Bieeennn!!! El caso es que al tratarse de este carismático género queríamos dotar a nuestro trabajo de esas pinceladas espeluznantes que todo buen corto de terror que se precie debe tener, y rescatamos a tal efecto la idea de adaptar un minirelato mío que en su día aparecio en este blog en los ciclos Halloweenianos, El buen escritor.
Hemos creído conveniente suavizarlo un poco respecto al relato dado su carácter promocional, incluso así hemos sufrido bastante para poder hacerlo una realidad, por eso mismo nos referimos a él cariñosamente como "el corto maldito". Vedlo primero y después continuad con la lectura del post, más que nada por no desvelaros algo.

Una vez acabado parece mentira la cantidad de trabas con las que nos hemos encontrado. Todo parecía sin problemas al principio, disponíamos de actores, de una idea y un guión, y sobre todo de tiempo. Pues como a veces ocurre en estas cosas todo empezó a torcerse, los primeros candidatos a interpretar los papeles lo fueron rechazando por diversos motivos y yo me encontraba inmerso en la recta final del Alien Bull, con lo que el tiempo a dedicar a este proyecto era inexistente. Conseguir el equipo artístico fue todo caos y negativas hasta que José Luis Mora (coordinador de la iniciativa Cortos con Ñ) nos puso en contacto con Azucena Alonso, una persona y una actrz genial que se entusiasmó con el proyecto y se implicó en él desde el principio. Tras tantear a posibles candidatos al papel masculino (fijaros nuestra desesperación que hasta salió por ahí mi nombre), tuvimos que recurrir a un casting para conseguirlo, encontrando a Luis Filgueira para el papel de agobiado escritor azuzado por una insoportable e impertinente editora (la propia Pily B en "su papel"). Pero aún quedaba mucho.
Creíamos conveniente quedar algún día antes para ensayar un poco y probar el mecanismo de la mesa, pero de nuevo mi falta de tiempo (tras el Alien Bull tocaba acabar los trofeos Nocte, de los cuales pronto hablaré por aquí) hizo que fuese el mismo fin de semana que grabábamos el que construyera la mesa maldita y nos enfrentásemos a toda la tarde del sábado de rodaje y a una jornada dominical de casi dieciseís horas. Ni que decir tiene que el cansancio general (empezando por el mío) y la falta de preparación y planificación provocaron errores irreparables que hemos intentado disimular en el montaje final.
Javi se encargó del sonido directo, de crearnos la banda sonora, de mejorar el sonido del corto en su montaje final y de controlar la manivela del mecanismo de la mesa, así que no me queda más que agradecerle tanta involucración en este proyecto. A Sonia otro tanto de lo mismo; making off, chica para todo y humilde receptora de una lluvia de sangre que haría las delicias de las mentes más depravadas..., gracias por estar ahí.
Como habéis visto el corto no está mal para los medios que disponemos, pero sí es cierto que podría haber sido fácilmente mejorable con un poco de planificación previa y algo más de dedicación. Aun así, en nombre de todos los que hemos trabajado en este proyecto, esperamos que lo hayáis disfrutado.

Etiquetas: ,

8 Comentarios:

At 13 noviembre, 2010 22:50, Anonymous sonia dijo...

Fué una curiosa experiencia, pero creo que mas terrorifica que el corto en si :).
A pesar de lo mucho que despotrique siempre merece la pena compartir proyectos contigo ;)
¡¡¡muackks!!!!

 
At 14 noviembre, 2010 10:12, Blogger Montse Rius dijo...

Felicitarte por tu segundo corto, lo importante es ir acumulando experiencias, momentos, sensaciones, agobios, todo!!! me ha gustado, sobre todo, porque es una adaptación de uno de tus minirrelatos. Quizás el primero era más molón, por los decorados y la clave de humor. En este el "tempo" es más importante, la presencia de los actores requiere mayor aportación.
Yo creo que lo he entendido!;-) jejejeje.
Felicidades de nuevo!!!

 
At 15 noviembre, 2010 18:52, Anonymous Javi dijo...

Bueno, Rafa... gracias por tus agradecimientos... A mí me hubiera gustado dedicarle aún más tiempo, pero íbamos contrarreloj, así que, bueno, siempre quedará la posibilidad de volver a trabajar en ello dentro de 25 años para el montaje del director.

Tenía idea de marcarme un post sobre esas dos bandas sonoras recientes del Alien Bull. Para mí, han supuesto novedades importantes a la hora de hacer música, en fin, veremos la inspiración si se presenta!

También sobre hacer el sonido... me gustaría aprender un poco más, y también siempre es interesante aplicar lo que voy aprendiendo de producción musical a intentar que las cosas suenen mejor.

Siempre se aprende, eso es lo bueno.

Un abrazo

 
At 15 noviembre, 2010 18:53, Anonymous Javi dijo...

Del Alien Bull y de El Buen Escritor, quería decir...

 
At 16 noviembre, 2010 12:29, Blogger Montse Rius dijo...

No tiene que ver con el corto, pero mira este enlace, seguro que te gusta:

http://www.hola.com/actualidad/2010102945805/vehiculos/transporte/curiosos/1/

Besos!!!

 
At 20 noviembre, 2010 20:21, Blogger Orfideon dijo...

Más terrorífica que el corto en sí, me gusta esa frase. Gracias por tu apoyo... Sé que cuesta, sé que cuesta... ¡Pero a que mola al final! Un besote guapísima.

Es cierto Edén, acumular experiencia es lo importante, aunque que el trabajito quede bien también lo es. Vale que en éste corto hay mucho menos humor; no importa, en la escena del degollamiento, que se supone la más terrorífica, es cuando la gente más se ríe (¿Será por la sangre?). ¿Que lo has entendido? Guay, así ya van igualadas las estadísticas entre los que sí y los que no lo han entendido. Gracias por tus felicitaciones.

Ja, ja, ja, ja... El montaje del director, nunca se me habría ocurrido; dentro de veinticinco años metemos los dieciseis minutos grabados con el vestido y la sangre ¡A ver quién se los traga!
Pues oye, todo lo que aprendas sabes que será bien recibido, que con nuestra escasez de medios toda la sabiduría es poca. Por cierto, la música del corto está genial, pero ya que sacas el tema yo me quedo por cercanía con la del AlienBull, je, je...
Gracias de nuevo por todo muchachote.

Pues Edén, no he conseguido ver nada, el enlace ya no va (han debido mover cosas en la página) y he echado un vistazo en el Hola.com pero no sé bien que buscar, lo siento. Un besote.

 
At 20 noviembre, 2010 20:25, Blogger Orfideon dijo...

¡Ya lo he podido ver... ¡¡¡Yo me quedo con el yateeeee-isla!!!
¡¡¡Qué pasada!!!
Eso sí, el tiburón no sé bien si es una moto acuática o una motora, pero me quedo con ella como segunda opción.
Genial, gracias Edén.

 
At 12 febrero, 2011 17:09, Anonymous Anónimo dijo...

Despues de ver anoche como disfrutabas del "despiece" del bonito y amoroso panda...era obligado empezar a ver toooodo lo que hay por el blog..jajaja..me gustaría hacerte una crítica destructiva pero va a ser que no la merece. Me ha gustado un montón...me voy pal making off que me muero de curiosidad..
vendeis la mesa?? Pq se me ocurre algun que otro jefe para regalarsela!!!
Olga

 

Publicar un comentario

<< Home