miércoles, abril 02, 2008

El Desagüe cumple 2 años

Pues sí señores, quien me lo iba a decir cuando me adentré en esta aventura, el pasado 31 de marzo hicimos dos años ya y seguimos en la brecha bloguera. Y es que para alguien tan inconstante como yo esto puede suponer toda una hazaña. Pero… ¿Hasta qué punto es notoria? Intentemos analizarlo un poco, aunque sólo sea por encima.
Un blog es como un cuaderno de bitácora, un diario abierto en el que cuentas las cosas que te han pasado y los pensamientos que has tenido y que deseas compartir con los demás; o al menos entiendo que esa sería una buena aceptación en sus líneas generales. También los hay que son temáticos, como los de cocina, los de coches, los de juegos, los de relaciones personales o los de ciencia ficción (al que se arrima ligeramente el mío). Bien, pues sabiendo esto, y viendo el rumbo que ha ido tomando El Desagüe en estos dos años, puedo asegurar que el bloguero que lo lleva (o sea, yo), y por extensión dicho blog, es un desastre.
Hay blogs en los que se postea a diario, otros cuyo número ronda los dos o tres por semana, los menos suben más de un post al día, y algunos son tan dejados que con uno a la semana les vale y además les cuesta: El Desagüe Interior pertenece a esta última categoría.
Sobre su temática habría mucho que decir. A veces he recordado experiencias personales de tiempos pretéritos donde he cometido el error de pensar que a todo el mundo le interesa lo que me pasó hace años, y claro, no suele ocurrir así. La consecuencia de esto es que la ilusión no se corresponde con los comentarios esperados (¡Uno al menos, por favor!), por lo que como blog intimista es una basura.
La realidad es que el tema de mi blog es yo mismo y mis cosas; quizá tanta variedad debería estar en la categoría de “misceláneo”. Esto lleva a que no existe un grupo determinado de personas con una afición común que se interese por él. Podría caerse en el error de pensar que ello favorece la promiscuidad bloguera, pero dada la poca periodicidad en que posteo y lo variado del asunto, más bien la gente huye de él. Balance como blog temático, nefasto.
Está claro que cuando abrí el blog me inundó ese espíritu del principiante e hice especial hincapié en la práctica de megaposts con los que desesperar a la gente. Pero ello también me servía a la hora de practicar mi escritura lo cual, además de ser algo positivo, se convertía en un aliciente. Poco a poco llegaron las fotos, el blog se transformó casi sin darnos cuenta en un V-Blog (vídeo blog), y mis charlas se fueron empequeñeciendo relegando la práctica de escritura a lo más bajo del baremo. ¿Blog didáctico? Para nada.
Como se deduce de todo esto, el blog permanece pero ello no indica que sea una maravilla. Aun así me siento orgulloso de que se mantenga a flote en este mar picado que es la blogosfera, donde tantos se hunden a diario. Si se me achaca algún mérito debe ser mínimo, pues yo soy el primero en tener verdaderas épocas de desidia, obligándome a postear sin sentir atracción alguna por ello. Puede que lo único que me ha mantenido firme haya sido el no sentirme nuevamente derrotado, el demostrarme que puedo acabar cosas aunque un blog sea infinito. Solo llevo 119 posts, un balance muy bajo para este tiempo. Pero aunque sea a rachas, aunque pasen dos o cuatro años más, espero duplicar esa cifra. A veces mi ingenio se me escapa por las alcantarillas y éstas apestan de lo malo que es, pero El Desagüe Interior es así, y aquí sigue para daros la murga a todos los que decidáis pasaros por él alguna vez.
El Desagüe cumple años, felicidades.
El Orfito desagüando en su segundo cumpleaños

Etiquetas:

10 Comentarios:

At 02 abril, 2008 01:22, Anonymous Anónimo dijo...

¡Hola Orfi!Felicidades por tu segundo cumpleaños (del Blog, no del tuyo, que ya sabemos que son unos pocos más) Perdona si durante un tiempo no te he puesto ningún comentario, pero es que no he podido conectarme desde hace más de un mes y no he podido seguirte; si no sabes que casi todas las noches miro a ver que tontería has puesto hoy.
No seas tan cruel con tigo mismo (para eso ya estamos los demás) porque eres la única persona (¿?) que conozco que hace esto y encima tanto tiempo y eso ya me hace sentirme orgulloso de conocerte (aunque no lo comento mucho por ahí por lo de dime con quién andas...).
Tú sigue así que de vez en cuando te sale algo que merece la pena.
Espero que te hayas comprado ya el flotador para el 19-20

 
At 02 abril, 2008 06:40, Anonymous Anónimo dijo...

¡¡FELICIDADES!!
Reconozco que soy una de las que lo lee poco poquisimo pero porque ya me lo sé, pero me gusta saber que esta ahí.
Besitos.

 
At 02 abril, 2008 07:01, Anonymous Anónimo dijo...

¡¡FELICIDADES ORFI!! Y como dice El gordo, no seas tan duro contigomismo. Además, si hay que poner verde a alguien es a los "subhabitantes" del desague, que últimamente no hemos dado la talla, pero aquí estamos unos pocos para demostrarte que nos agrada este lugar; lo que cuentas, aunque sea una miscelánea (o precisamente por eso).

Sabes, porque los has seguido desde el primer momento, que yo he tenido dos intentonas, y he aprendido mucho de ello. Por eso te admiro tanto, porque sé que cuesta, porque he tenido las sensaciones que tú... pero tú has seguido ahí, y lo creas o no, le has dado una personalidad única a este mundillo virtual tuyo...

En fin, que me enrollo, FELICIDADES. Sigue así (de otra forma, con súper post, con historias de todos los días, etc, no sería lo mismo, imagino), que El desagüe tiene muchísimo encanto, y es una puerta perfecta a tu mundo y tus inquietudes. Nos ayuda a acercarnos, y algunos lo valoramos mucho, porque te apreciamooooooos. ;-)

Besillos cumpleañosos.

PD: Me ha encantado la macarrada de ilustración... AAAJAJAJAAAAAAAAAAAA

 
At 02 abril, 2008 10:21, Blogger Orfideon dijo...

¡Hey, gordo! ¡También se te echaba de menos por aquí! Gracias por las felicitaciones y sí..., son unos pocos años más; por cierto, yo tampoco diría que ando conmigo mismo, por lo que pueda pensar la gente ;-). Sobre el blog no soy cruel, sólo señalo lo que es: la mayoría de blogs que veo son como comento que es un blog, y en ese sentido éste no es todo lo ideal que debiera... Pero es el mío y es como soy, reliado, con batiburrillo de temas y muy, muy dejado.
¿Comprar un flotador? ¿Para qué? Si yo ya tengo uno de serie estupendo :-(O

Sonia no te preocupes porque llevas toda la razón. Prácticamente todo lo que pongo, o lo hemos vivido juntos o te lo he enseñado (si es algo que he hecho) o lo has sufrido conmigo (proyectos varios con destartalamiento de casa incluido), y aun así de vez en cuando me sorprendes y me dejas algún comentario; tú también estás ahí, y eso también me gusta... Y gracias por las felicitaciones (luego te estampo un besazo ;-))

Pily, está claro que la esencia principal del blog es la interrelación con quienes lo leen, es decir, los comentarios. Pero tampoco se puede depender de ellos: yo sé que hay gente que de vez en cuando se pasa por él aunque no los deje, y para mí es grato poder mostrarle o contarle cosas que de otra manera no podría. Es verdad que si hay pocos o ningún comentario el ánimo se va minando, por eso todo va por rachas. Cuando estás de humor y te apetece postear, posteas aunque no parezca que le importe a nadie, y cuando estás desganado y no te apetece, aunque haya mucha gente esperando que lo hagas, no lo haces y punto. Yo he tenido muchas rachas, pero lo principal de El Desagüe, lo que me aporta más, es tener un lugar mediante el que pueda mostrar a los demás las cosas que hago. Porque al igual que los relatos(que uno los escribe para sí mismo pero también pensando en quien los va a leer) yo disfruto intentando sorprender a los demás, mostrándoles cosas que puedan ser interesantes para ellos, y sobre todo si son cosas que he hecho (un dibujo, un trasto loco, un disfraz, un vídeo, etc.), por eso no puedo cerrar El Desagüe, porque todo ello permanece ahí para que alguien pase por casualidad un día y diga ¡Coño, como mola esto! Y aunque yo no lo sepa, por un momento he conseguido que alguien se asombre, y eso es lo que a mí me vale.
¡Uff! Me he dejado llevar un poco, pero la prueba de lo que te comento la tienes en la "macarrada de ilustración" (me ha encantao), que a Sonia le ha gustado, Edén se la ha copiado, a ti te ha encantado... y yo he disfrutado haciéndola para conseguir precisamente eso, que me guste y que os guste.
Gracias por las felicidades, guapa.

 
At 02 abril, 2008 13:49, Anonymous Anónimo dijo...

¡¡¡Felicidades al Desagüe!!!

En primer lugar, lo guay de los blogs (y lo que hace que otros pierdan atractivo) es que no existan reglas. En su momento me las planteaba y me preguntaba por ellas. Emilio decía cosas del tipo "aún no me entero de cómo va esto de los blogs". Creo que el truco es hacer las cosas sin coacciones de ningún tipo, y menos las autoimpuestas, así como elegir los blogs que te gusta leer y pasar de los que no entiendes o no van contigo. Hay cientos de miles o millones de blogs, así que tienes para elegir. Todo tu balance, bueno, está bien a título personal, pero en fin, si tu blog es un poco "cajón desastre", pues nade, el "desastre" queda más que justificado, ¿no? ;-) XDDDDDDDDDDDD

Como le comentaba a Pily en un mail hace minutos, un poquito de blogueo sano es genial. Yo echo de menos el tema del blog hasta cierto punto. De alguna manera mi blog era algo similar, y si Pily y yo lanzamos por fin uno nuevo y conjunto, seguro que lo haremos habiendo aprendido mucho de los anteriores y de los de los demás e intentando hacer algo sin pretensiones, sin premisas, sin muchas reglas, y si las hay, sin cantarlas, porque seremos los primeros en romperlas, ¡seguro!

En dos años esto ha cambiado mucho. En términos generales podemos gritar "¡¡El blog ha muerto!!, ¡¡Viva el blog!!" Lo digo en serio, ha tenido que pasar un tiempo para que los podamos apreciar y redescubrir. Es como los discos de Nirvana, Oasis y Guns N'Roses, ahora que nos hemos desintoxicado de ellos podemos concentrarnos en la música estupenda que contienen y olvidarnos del superfanatismo que la intoxicaba, a la música y a todo lo que rodeaba a los grupos, de si los Gallagher se hostiaban, de si Kurt era un arrastrao o de si Axl Rose era o es un puto prepotente al que tenemos que oir gritar en calzoncillos para poder disfrutar de un solo de Slash.

Me parece tremendo que, con la que ha caído ya, todavía pienses si posteas con frecuencia suficiente o no. En fin, no todos somos capaces de mantener 65 pulsaciones por minuto subiendo una montaña. A algunos ni siquiera nos interesa subir montañas y preferimos los descensos (jejejeje). Mi profesora de gimnasia de 3º de BUP quería que fuéramos todos como Induráin y nos decía no se qué de la bollería industrial, que no se derrite ni bajo temperaturas de 50 grados, pero aquí cada uno tenemos nuestro pulso, nuestro ritmo.

Para mí tu blog está muy bien. Es didáctico, gráfico, entretenido y variado. ¿Quieres llamarlo desenfocado? ¡¡¡Tú mismo!!! Ha tenido sus "especiales", como cuando escribías tus relatos de Halloween y tal. Además ha tenido posts de música, vídeos, bricolaje, cirujía y convalecencia... y todos contados con muchísima ilusión.

Ahora tiene etiquetas, bueno, vienen bien, sirven de guía, pero tampoco hay que cuadricularse. Al final te pueden salir tantas etiquetas como posts, pero bueno, ¿qué más da de qué se hable si apetece leerlo?

Y comentarios... como decía mi amigo Juan, "la medicina del ego", uno escribe su post estrella y luego no comenta ni Dios... Oooohhhhh... C'est la vie!!! ¡¡¡Pobres de nosotros, artistas incomprendidos!!!

En fin, reitero mis felicitaciones. Además, hace también más o menos el mismo tiempo que tengo constancia de vosotros dos, que sois mú majos, así que para mí el cumpleaños tiene más motivos.

Por cierto, buscando en YouTube tienes mis primeros pinitos con el Movie Maker y unas tomas del local que grabó Pily... ¡No vas a dirigir tú todos los vídeos de mi grupo! Aunque sigo encantado con que lo hagas, XDDDDDDDDDD

Sigue con ello!!!!!!

 
At 02 abril, 2008 17:35, Blogger Montse Rius dijo...

Qué te voy a decir yo que ya no te hayan dicho, Orfi... FELICIDADES!!!! por el aniversario!

No seas tan crítico, por fa. El bloggg es un mundo libre, o al menos, debería serlo. Y el tuyo es así, fresco , libre, divertido y sorprendente, de vez en cuando.

Has crecido como escritor, y eso no lo has mencionado. Te has dedicado tanto a la crítica que te has dejado la constructiva para otro día. También has hecho pinitos literarios con otros tipos de géneros con los que no te habías encontrado. Has aprendido y has compartido ¿qué mas quieres?

Además, no te puedo criticar, sin destrozar el mio, copia del tuyo en cuanto a "miscelanea y cajón desastre" ;-)

En fin, que dos años son dos años, que todo cuenta y que es una manera muy importante de estar en contacto en estos duros y fríos tiempos que corren.

Por fi, "Orfi", a seguir!!!!!!

Besotes.

Enhorabuena por el dibujo, pinchad en él para verlo con más atención, pues no le falta detalle!

 
At 03 abril, 2008 00:28, Anonymous Anónimo dijo...

Qué corazón tan grande tienes, Orfi, en serio, y haz caso a Edén, a todos nosotros, ninguno te animamos por nada. A todos nos agrada el Desagüe, porque el Desagüe eres tú.

No sé por qué te criticas tanto (tu blog), a mí me parece un caos divertido, el que pueda haber aquí (que yo no veo tal caos, pero bueno), y sobre todo el que hay en tu cabeza. No cambies nunca Orfi.

Y, bueno, aunque estoy que me caigo de sueño, no puedo dejar pasar la oportunidad de darte la enhorabuena por tus primeros montajes de vídeo. Me he quedado pasmada. El homenaje/trailer/montaje de Andrómeda estás muy bien. Sí, cierto, como el tuyo y sobre otros temas y el mismo incluso, puede haber a patadas en YouTube, pero desde luego el tuyo está muy bien en muchos aspectos: las escenas escogidas, cómo encajan estas, y como todo es uno con el tema musical que has seleccionado.

¡Qué tío! :-)

En cuanto a Fry, sí, vale, soy una completa inepta en esto y seguro que lo que a ti te parece tan "horroroso" puede que lo sea, pero a mí me ha dejado con la boca abierta. Cuando he visto cómo este jodido tipejo que tanto adoramos se movía y saludaba, pensaba: "Joé, que esto lo hace el Orfi. Madre mía, y es solo el principio".

Vale, yo no entiendo ni de Chromas ni de leches, pero sé cuándo hay talento, e insisto en que esto es solo el principio...

No lo dejes, Orfi, continúa con tus sueños, seas constante o no, alguno de ellos llegará a buen puerto, ESTOY SEGURA.

Besos de vídeo aficionada.

PD: Ahora que se llevan las presentaciones de libros hechas en YouTube, en formato trailer (La silla, Multiversos, etc...), podías ponerte las botas ofreciéndote a hacerles algún trabajillo, y ya sabes que lo digo por el reto y por ir aprendiendo con ellos, que en este mundillo fandomita tuyo y mío, te mueres de hambre... XDDDDDDDDD

PD2: Ya lo dejo, lo prometo. Sabía quién era Harryhausen, por una vez. Lo adoro. Y por cierto, la peli de Jasón y los argonautas me ha llamado muchísimo la atención, cuando la mula empiece a funcionar de nuevo en FFHH le diré a Javi que porfa, porfa... :-)

 
At 03 abril, 2008 14:06, Blogger Orfideon dijo...

¡¡¡Bufff!!! No estoy acostumbrado a tantos comentarios últimamente, y mucho menos tan extensos, así que por partes y en tandas (si alguno no se ve contestado es que he tenido algo que hacer).
Primero Javi gracias por las felicitaciones y decirte que me quedé (nos quedamos) con ganas de ese último concierto, pero es que cuando tocabas ¡Ya estábamos en Valencia! Y, ejem, nos pillaba un poquito retirado.
Vale que en los blogs no hay que seguir normas, no es necesario postear todos los días, pero hombre, es un blog, y de vez en cuando conviene hacerlo; no hay normas, pero lo suyo es contestar a quienes te comentan, pues es lo mismo. Un blog sin post es como hacer un cocido sin agua, te puede gustar que se acabe quemando, pero quienes lo leen acabarán por no probarlo.
Por cierto, la bollería industrial está de rechupete, tu profesora de gimnasia no tiene ni idea de lo que el cuerpo gasta cuando corres a la panadería de turno a comerte un sabroso cuernecito con crema de chocolate rebosando por los lados... ¡Se me hace la boca agua sólo de pensarlo!
Así que un posible blog conjunto, ¿eh? Todo lo que podáis hacer juntos ;-)) está muy bien, y seguro que el blog no es una excepción. Además, contáis ya con la experiencia.
Pues yo creo que el boomm del blog puede que haya pasado, pero me da que hay los mismos. Al principio todo el mundo se hacía con uno, por eso de no tenerlo nadie se pasó a tenerlo casi todo el mundo. Luego poco a poco se van cerrando, pero a la vez se abren nuevos a un ritmo muy inferior que al principio, por lo que todo permanece estabilizado. Reconozcamoslo, el blog ha entrado en los hogares como lo hizo la tele y después el ordenador, y aún tardará mucho en desaparecer (si lo hace).
Las etiquetas las uso porque están ahí, además, facilita un poco la labor a la hora de buscar algo que te interese; tanto a mí como a otros. Es cierto que pueden ir saliendo cantidad de etiquetas, pero bueno, no cuesta nada ponerlas, y con no hacerlas caso...
Pues sí, como soy la contradicción personificada, estoy lleno de complejos y soy egocéntrico, no en un alto grado, pero sí necesito mis dosis de ser el "centro" de atención. De todas formas eso lo lleva el cargo, me explico. No busco un baño de masas, pero es lógico que si hago cosas me guste que la gente, sobre todo mis amigotes, me digan qué les parece, me den sus opiniones, hablen conmigo de ello, etc. Si participo en una bajada de trastos o en un descenso tras fabricar un cacharro, es normal ser el centro de atención de los amigos que te van a ver; si monto una fiesta, preparo juegos, y llevo el ritmo de la velada, es normal ser el centro de atención. Pero si voy a verte a un concierto, por ejemplo, o a una presentación en la que participe Pily, pues es normal que el centro de atención seáis vosotros, y no yo. En tu propio blog tú eres el centro pues éste habla de ti, por lo que es normal que los comentarios, de haberlos, vayan directos a tu ego.
Me ha sorprendido mucho el vídeo, lleno de efectos y con un aire retro, como los grabados en garajes antiguamente ¡Mola! De todas formas hasta que lo has dicho no sabía que tenía yo también el Movie Maker, así que cuando tenga tiempo pruebo a hacer algo con él.
Un saludo Javi, y gracias de nuevo por tus felicitaciones y por ese peaso comentario.

 
At 03 abril, 2008 16:34, Blogger Orfideon dijo...

¡¡Gracias Edén por tus felicitaciones!!! ¡Contigo hasta comí tarta y todo el otro día! Vale, era por otra cosa, pero día más día menos ;-)
Eso de crecer como escritor habría que verlo, que prácticamente desde que abrí el blog, y sin contar los posts ni los micros halloweenianos, no he escrito más que un relato y no precisamente de ciencia ficción... Tengo mono pero no encuentro el momento. Eso sí, he abordado otros géneros, lo que me demuestra que hasta puedo ampliar campo en el futuro; ya es algo.
Sí, entre las otras muchas características que tiene un blog y que ya hemos más que trillao, la de mantener el contacto con los demás es una fundamental(y no me refiero a una boina precisamente). Si no fuese por este invento no sabríamos que es de la gente que nos importa y que poco a poco va cayendo en el limbo del olvido casi sin darnos cuenta... Muy buena puntuación Edén.
¿Tu blog un desastre? Vale, lo tengo últimamente un poco abandonado, pero a mí no me lo parecía precisamente: aunque de vez en cuando varíe, tiene un tema principal y es bastante dinámico con un número más que aceptable de comentaristas... ¿Desastre? Ya...
La verdad es que el dibujillo mola, tardé aproximadamente tres días en hacerlo: el primero lo dibujé y entinté, el segundo lo escaneé, lo monté (está hecho en dos partes)y empecé a colorearlo; y el tercero lo acabé de colorear... Tres días de bastante dedicación, pero el resultado moooolaaaa :-))
Un besote, y nos vemos en un rato.

 
At 03 abril, 2008 17:04, Blogger Orfideon dijo...

Vaaaleee Piiilyyy, no me criticaré más... El blog es mío y me lo monto como quiera, y acepto pulpo como animal de compañia (al menos está para comérselo;-)´
¿Veis? Con comentarios como los de los montajes como queréis que a uno no se le suba luego el ego.
El de Andromeda es el que más chulo me ha quedado, desde luego. Se ve que cuando haces algo con ganas el resultado suele merecer la pena; y éste tenía muchas ganas de hacerlo. Como todo tiene sus fallos, pero la música es fantástica y con mucha fuerza, y la selección de escenas, aunque me costó un poquito (al final tube que importar más episodios de los esperados)no le queda mal al sonido... Si alguien no ha visto nada de la serie, seguro que ganas le entran, al menos por curiosidad.
Sobre "ese tipejo que tanto adoramos" decir que sólo fue una prueba, resultona eso sí, pero aún queda mucho camino; no, no creo que sea lo último que haga en plan stop motion ;-)
Sobre las presentaciones en vídeo...Uhmm, no sé no sé... Una cosa es hacer algo a tu aire y otra muy distinta hacer lo que quieren otros y hacerlo en una calidad "profesional". Para practicar sí podría intentar hacer algo, pero al principio tendría que ser para alguien de confianza por aquello del si sale mal... Futuros proyectos, futuros proyectos...
Ay, piratilla, piratilla :-) Yo tampoco la he visto, o si lo hice fue hace un siglo y medio por lo menos, pero supongo que algún día la pillaré en alguno de los canales de paganini y la podré grabar. De todas formas tengo una versión televisiva de Jason y los argonautas... ¡Y no le he hecho aún ni puñetero caso!
Soy un desastre.
Un besote desastroso y buen viaje para mañana, chao...

 

Publicar un comentario

<< Home