domingo, marzo 02, 2008

Un encuentro con Borges

Edición de bolsillo editada por Alianza Editorial
Hacía ya tiempo que quería encontrarme cara a cara con Jorge Luís Borges, más concretamente con alguna de sus obras por aquello de la curiosidad cultural ciencia ficcionera, y éste ha sido el momento.
Todo viene de las veces que he oído alusiones hacia él en Hispacones, foros del género, blogs o reuniones varias, y yo, que no considero que tenga una cultura literaria precisamente buena, sentía la necesidad de saber de qué narices hablaban. Porque la verdad, en mi infinita ignorancia jamás hubiera asociado a Borges con la ciencia ficción o a la fantasía.
Ficciones ha sido la elegida, una recopilación de cuentos cortos escritos a primeros de los cuarenta que goza de bastante reconocimiento. ¿Y cómo ha sido ese esperado encuentro? La verdad es que no sabía bien con qué me iba a encontrar, y aunque me he acabado el libro, tampoco me ha entusiasmado. Es cierto que no sólo de literatura de ciencia ficción vive el hombre, hay más; pero también es cierto que es lo que me gusta y, con lo poco que leo, me limito a esos gustos.
Borges era un hombre de letras, y como tal sus fantasías rondaban el mundo de los libros. Al menos en Ficciones no se habla de viajes espaciales, de máquinas computadoras, ni de seres fantásticos mitad hombre mitad animal. Se habla de eruditos que crean un mundo diferente a través de sus libros, de alguien que escribiendo una misma obra ya creada es completamente diferente, de bibliotecas tan infinitas como el propio mundo, de milagros concedidos para acabar una obra durante un año de vida en un solo segundo, etc. Como se ve todo es fantástico, pero prácticamente todo ronda el mundo de las letras y jamás roza la típica fantasía épica y ni por asomo la ciencia ficción. También hay que tener en cuenta tanto la época en que fueron escrito como la procedencia. Por eso no puedo ponerle pegas, pero algunos cuentos están tan recargados de terminología culta y jerga argentina que he tenido que leerlos acompañado de un diccionario; siempre se suele consultar algunas palabras, pero en este caso ha habido bastantes más que “algunas”.
Me alegro de haberlo leído, por lo menos ya sabré de que hablan cuando se vuelva a hablar de Borges en alguna ocasión. De acuerdo que mi experiencia se limita a una pequeña antología y que su obra es extensísima, pero de momento dudo que me vuelva a encarar con él en una temporada.
Y que conste que todo esto no digo que ninguno de los cuentos me han gustado, que los ha habido…, pero ahora mi cuerpo y mente me piden a gritos naves, cacharrería y razas exóticas.
Encantado de haberte conocido, Jorge.
Por cierto, si alguien es tan curioso como yo y le da vueltas y vueltas a la portada intentando descubrir que imágen se esconde tras ella, que no desespere. Me he comido el tarro durante todo el tiempo que he estado leyendo el libro y sólo ahora se me ha ocurrido leerlo en su interior. Se trata de un fragmento de Las tentaciones de San Antonio, de El Bosco, y que como véis aquí no es que fuese precisamente fácil adivinar.
Una hombrera, una protección para caballos..., y resulta que es una góndola, mitad barca mitad pez, y con un circo inacabado a la chepa ¡Cómo no se me ocurrió?

Etiquetas:

6 Comentarios:

At 07 marzo, 2008 00:19, Blogger Montse Rius dijo...

Orfi, tú lo has dicho, no solo de ciencia ficción vive el hombre....leer a un escritor así siempre merece la pena (yo leo nada, cero, últimamente)y me das mucha envidia.

Desde luego, entusiasmarte, por lo que pones, no creo, pero seguro que aprender, has aprendido,...aunque solo sea jerga argentina ;-)

Besotes!!!!

 
At 12 marzo, 2008 13:31, Blogger Orfideon dijo...

¡¡¡Uyyy!!! Un comentario y yo sin enterarme, es que estoy tan desacostumbrado últimamente.
La experiencia ha sido satisfactoria, no de lo más agradable y mucho menos extasiable, pero sí positiva. Su estilo es bien distinto a lo que últimamente leo, pero eso lo he corregido rápidamente: ahora estoy con una trilogía en cinco partes dedicada a un universo absurdo... ¿Que cómo se come esto? Pues no sé bien, voy por el segundo libro y aún me quedan tres; pero me reservo el misterio para un post correspondiente al final del quinto.
Ahora sí estoy leyendo, pero me temo que la cosa va a dar un giro ya que pronto empiezo proyecto nuevo, y el tiempo en estos casos es un bien escaso.
Un besote.
Por cierto, a ver si te doy un toque, chao.

 
At 31 marzo, 2008 06:50, Anonymous Anónimo dijo...

Joroba, pues aunque parezca mentira yo estoy en la misma situación con Borges. Y la verdad es que me has bajado bastante el mojo, Orfi. En fin, aun así, si algún año de estos consigo leer lo que me dé la gana (cosa que dudo), te pediré esa recopilación o tal vez adquiera algún ejemplar.

Por lo demás, me alegra que hayas vuelto a coger esa rutina lectora, aunque tengas que aparcarla (si no lo has hecho ya), por ese proyecto que todos sabemos, jeje. En serio que me alegra, que a los "absorbe" letras nos tenías bastante abandonados, jeje.

Y el detalle de la portada... ¡la leche!

Gracias por el post, Orfi. Continuaré husmeando por aquí más a menudo, que se te echa de menos.

:-*****************************
Pily B.

 
At 31 marzo, 2008 12:49, Blogger Orfideon dijo...

Yo también os echo de menos. Pero joder, es que el tiempo vuela que se las pela; recuerdo nuestra última conversación de teléfono como algo cercano.. ¡Y fue hace casi tres semanas!
Lo que comento sobre Borges es mi humilde opinión, seguro que a gente que lee le encanta, pero a mí me faltó; aunque ya he comentado que algunos de los cuentos estaban bien. Es muy corto, así que si te animas, tú que devoras libros y letras, te aseguro que en un pis pas lo has finiquitao.
Ahora estoy como le comento a Edén, con una trilogía en cinco partes sobre un universo absurdo, que estoy seguro que ya sabes por donde anda el tema, y si no paciencia, que ya voy por el tercer libro. Eso sí, es cierto que ya me he metido en el proyecto, lo que pasa que aún hay poco (más bien sólo pruebas) para mostrar, y quiero sacar algunos posts pendientes antes de liarme a fondo.
Un besote guapa.

 
At 01 abril, 2008 06:54, Anonymous Anónimo dijo...

¡Fotos del proyecto! ¡Fotos del proyecto, por favor! :-))))

Nada, Orfi, no te preocupes que te conozco perfectamente y sé que tu opinión es más que humilde; que no te gusta comentar la obra de un autor así como así y mucho menos a la ligera. Así que no te preocupes que caerá.

... En cuanto a la conversación telefónica, llevas razón, yo tengo la misma sensación pero sin embargo no recuerdo si son 3 semanas o 3 siglos. ¡Este jodido Alzheimer! ¡P*t* alemán! Aaajajajaaaaa.

... Y que sepas que Anita Blake sigue siendo objetivo. Ñam, ñam... me vas a tener que prestar taantos libros. ;-)

Ánimo con ese universo, que seguro que no es tan absurdo.

:-*********************

 
At 01 abril, 2008 11:03, Blogger Orfideon dijo...

Ya tengo hechas algunas. He empezado para probar con algo que te comenté que no podía faltar (cierta cabecita de cierto actor de cierta serie), pero no quiero colgarlas hasta que no vea que el método da resultados aceptables..., pero va en marcha, va en marcha.
Sobre la Blake comentarte ya que la mencionas, y aunque sé que no es tan lo tuyo como los buenos libros, que han sacado el cómic del primer libro, Placeres Prohibidos, con un dibujo bastante aceptable y muy apropiado para iniciarse en el mundo de esta cazadora. Eso sí, si eres de los que leen, como es tu caso, es mejor leerse primero el libro y después recrearte en el cómic (que por cierto me hice con él en cuanto lo vi).
Felices mordisquitos.

 

Publicar un comentario

<< Home