Fry nos dice hola
Tras el montaje sobre Stargate Atlantis, y aprovechando lo que podría llamarse un momento de inspiración, me animé a probar una nueva cosa relacionada con el montaje en vídeo.
Puede que a algunos simplemente le suene el nombre de Harryhausen, pero muchos saben que se trataba de un genio de los efectos especiales de miniaturización y de lo que se llamó (y se llama) Stop-motion. Esta técnica consiste en grabar fotograma a fotograma una escena con pequeñas maquetas que poco a poco, con ligeros desplazamientos de un escaso milímetro, van recreando el movimiento de tal manera que cuando se pasa la película a su velocidad normal (24 fotogramas por segundo, 25 frames en vídeo) parece que esos muñecos articulados cobran vida. Pues bien, al señor Ray Harryhausen otra cosa no sé, pero esto del stop-motion se le daba de miedo, y si no opinad vosotros mismos si hacéis un poco de memoria y recordáis aquellas pelis de Simbad (Simbad y la Princesa, El viaje fantástico de Simbad, Simbad y el ojo del tigre) donde las estatuas cobraban vida y con sus seis brazos ponía en jaque al pobre marino. Quien no recuerda la pelea que mantiene Jasón contra los esqueletos en Jasón y los argonautas, o el otro clásico Furia de Titanes… Todos aquellos magníficos efectos visuales fueron llevados a cabo por el amigo Harryhausen, y en todos ellos utilizó la técnica del stop-motion.
Pero no penséis que por antigua ya es una técnica obsoleta, ni mucho menos. Sin ir más lejos Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver de Tim Burton están hechas mediante esta técnica; los famosos Wallace y Gomit, también; y el corto ganador del Goya al mejor cortometraje de animación 2007, El viaje de Said, le debe su existencia a esta técnica. Por eso quería yo probarlo y ver que se podía ir haciendo, y he empezado con esta pequeña prueba.
Para poneros en antecedentes advertiros que no es nada especial, tiene un puñado de fallos que espero ir corrigiendo poco a poco en sucesivas pruebas; aun así estoy contento con ella. Para ello he utilizado un muñeco de Fry, uno de los protas de Futurama, como conejillo de india, le he hecho más de cien fotos y he creado un montaje…, éste montaje.
De la primera parte he aprendido que:
1. Nunca debes hacer la sesión de fotos con luz natural salvo, que la vayas a hacer del tirón; y ni aun así.
2. Cuando vas a hacer tantas fotos seguidas, es mejor tener la batería de la cámara bien cargada; al cambiarla se te mueve la posición de ésta.
3. Aunque en los dibujos animados y en varias producciones con plastilina se utilizan doce imágenes por segundo- una cada dos fotogramas-, el movimiento es más fluido con imagen por fotograma, pero es el doble de fotos y de trabajo.
Puede que a algunos simplemente le suene el nombre de Harryhausen, pero muchos saben que se trataba de un genio de los efectos especiales de miniaturización y de lo que se llamó (y se llama) Stop-motion. Esta técnica consiste en grabar fotograma a fotograma una escena con pequeñas maquetas que poco a poco, con ligeros desplazamientos de un escaso milímetro, van recreando el movimiento de tal manera que cuando se pasa la película a su velocidad normal (24 fotogramas por segundo, 25 frames en vídeo) parece que esos muñecos articulados cobran vida. Pues bien, al señor Ray Harryhausen otra cosa no sé, pero esto del stop-motion se le daba de miedo, y si no opinad vosotros mismos si hacéis un poco de memoria y recordáis aquellas pelis de Simbad (Simbad y la Princesa, El viaje fantástico de Simbad, Simbad y el ojo del tigre) donde las estatuas cobraban vida y con sus seis brazos ponía en jaque al pobre marino. Quien no recuerda la pelea que mantiene Jasón contra los esqueletos en Jasón y los argonautas, o el otro clásico Furia de Titanes… Todos aquellos magníficos efectos visuales fueron llevados a cabo por el amigo Harryhausen, y en todos ellos utilizó la técnica del stop-motion.
Pero no penséis que por antigua ya es una técnica obsoleta, ni mucho menos. Sin ir más lejos Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver de Tim Burton están hechas mediante esta técnica; los famosos Wallace y Gomit, también; y el corto ganador del Goya al mejor cortometraje de animación 2007, El viaje de Said, le debe su existencia a esta técnica. Por eso quería yo probarlo y ver que se podía ir haciendo, y he empezado con esta pequeña prueba.
Para poneros en antecedentes advertiros que no es nada especial, tiene un puñado de fallos que espero ir corrigiendo poco a poco en sucesivas pruebas; aun así estoy contento con ella. Para ello he utilizado un muñeco de Fry, uno de los protas de Futurama, como conejillo de india, le he hecho más de cien fotos y he creado un montaje…, éste montaje.
De la primera parte he aprendido que:
1. Nunca debes hacer la sesión de fotos con luz natural salvo, que la vayas a hacer del tirón; y ni aun así.
2. Cuando vas a hacer tantas fotos seguidas, es mejor tener la batería de la cámara bien cargada; al cambiarla se te mueve la posición de ésta.
3. Aunque en los dibujos animados y en varias producciones con plastilina se utilizan doce imágenes por segundo- una cada dos fotogramas-, el movimiento es más fluido con imagen por fotograma, pero es el doble de fotos y de trabajo.
En la segunda parte Fry aparece con un fondo verde, eso es porque quería experimentar con el Chroma Key, una técnica muy utilizada y conocida para cambiar los fondos y que parezcas que estás donde nunca has estado. Para ello, y por la no previsión y la precipitación al hacer las fotos, tuve que pintar “a mano” las más de cien fotos que había hecho sobre fondo blanco. Además, he tenido que repetir el montaje con las 185 imágenes verdes (algunas se repiten). Aquí aprendí también una cosa, que pintar el fondo una a una y trabajar el doble es un coñazo tremendo, por lo que si se pretende hacer un Chroma, hay que prepararlo todo antes.
El vídeo final es el resultado ya con el fondo cambiado y con el tema principal de la serie. El Chroma es bastante aceptable pero para nada da una calidad mínimamente profesional; la áurea verdosa que rodea a Fry es demasiado visible, pero me queda la esperanza que sea por culpa del pintado de los fondos y que con uno puesto desde el principio el resultado será más satisfactorio.
Aquí he aprendido a hacer un Chroma, que hasta ahora no había tenido oportunidad de hacer.
Habrá más pruebas, algunas mejores y otras… Pero seguramente todas podrán ser vistas, y espero que disfrutadas, aquí.
Habrá más pruebas, algunas mejores y otras… Pero seguramente todas podrán ser vistas, y espero que disfrutadas, aquí.
Etiquetas: Montaje vídeo
4 Comentarios:
Bendita paciencia.
Te ha quedado muy chulo.
Un besote.
Bien sabes tú lo de la paciencia, que no hacías más que ver Frys en el ordenador. Gracias por los ánimos, un besote.
Qué fuerte!!!!!
Al principio, he alucinado, pues estabas tú dando vida a un muñecote que tienes seguro en alguna parte de la habitación...pero luego he alucinado mas cuando he seguido leyendo y he visto el proceso creador, costoso,árduo pero que ha servido para que aprendas un montón...niño, este es el principio de una carrera fulgurante...Hollywood te espera!!!!
Besos :-D
Me alegro de que te hayas alucinado, no es que sea nada del otro mundo pero ha quedado bien, al menos como prueba. El proceso es efectivamente costoso, esto fue una prueba sobre la marcha de unos simples segundos y fíjate el despliegue; eso nos hace valorar más las producciones de animación a la antigua usanza. Para que te hagas una idea, El viaje de Said, el corto ganador del Goya, dura alrededor de diez minutos (aquí sólo saco una muestra), y han tardado en hacerlo casi un año. Puede que no nos guste el tema, o que nos parezca algo soso, o que digamos ¡Qué coñazo! en productos de este estilo, pero al menos hay que ser conscientes del curro que hay detrás de ello.
¡Hala! Ya he hecho mi reivindicación por hoy ;-))
Un besote.
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