martes, diciembre 04, 2007

A la lima y al limón

Seguro que a todos os suena este estribillo: a la lima y al limón, cómo quieres que te quiera, a la lima y al limón… Bien, se trata de una coplilla de esas que son más añejas que nosotros mismos, o eso me gustaría pensar, y que hemos oído en el cantar popular pero… ¿Alguien se acuerda realmente de cómo era la letra? ¿Alguien recuerda la picaresca cañí que se gastaban entonces? Seguro que de los que leemos este blog no, por eso escuchad, escuchad bien y no os perdáis detalle…

¿Qué?, ¿cómo se os ha quedado el cuerpo después de esto? A mí me hizo mucha gracia y ciertamente dudé de la veracidad de la letra, más que nada porque me sorprendió bastante y no precisamente porque la recordase. Así que indagué en ese compendio de sabiduría que es Internet y encontré la verdadera letra de la coplilla en cuestión. Hay que decir que la primera es una parodia “muy lograda” cantada por Emilio el Moro (que me perdonen pero ni puñetera idea de quien es este señor), y que la letra original es de Rafael de León, y la música de Manuel Quiroga. Ahora os dejo con la letra verdadera, para que comparéis (aunque a mí me sigue haciendo más gracia la primera).


La vecinita de enfrente -no,no-
no tiene los ojos grandes,
ni tiene el talle de espiga -no,no-,
ni son sus labios de sangre.
Nadie se acerca a su reja,
nadie llama a sus cristales,
que sólo el viento de noche
es quien le ronda la calle.
Y los niños cantan
a la rueda, rueda,
esta triste copla
que el viento le lleva.

Estribillo

A la lima y al limón,
tú no tienes quien te quiera.
A la lima y al limón,
te vas a quedar soltera.
¡Qué penita y que dolor! (bis)
La vecinita de enfrente
soltera se quedó,
solterita se quedó.
¡A la lima y al limón!

II

La vecinita de enfrente -no,no-
nunca pierde la esperanza
y espera de noche y día
aquel amor que no pasa.
Se han casado sus amigas,
se han casado sus hermanas
y ella solita y sin novio
se ha quedado en la ventana.
Y otros niños cantan
a la rueda, rueda,
el mismo estribillo
que el viento se lleva.

Estribillo

III

La vecinita de enfrente -sí,sí-
a los treinta se ha casado
con un señor de cincuenta -sí,sí-
que dicen que es magistrado.
Lo luce por los paseos,
lo luce por los teatros
y va siempre por la calle
cogidita de su brazo.
Y con ironía
siempre tararea
el viejo estribillo
de la rueda, rueda.

Estribillo

A la lima y al limón,
que ya tengo quien me quiera.
A la lima y al limón,
que no me quedé soltera.
¡Ya mi pena se acabó! (bis)
Que un hombre llamó a mi puerta
y le di mi corazón.
Y conmigo se casó.
¡A la lima y al limón!

Etiquetas:

3 Comentarios:

At 05 diciembre, 2007 14:58, Anonymous Anónimo dijo...

Madre mía... Yo venía por aquí para felicitar y me encuentro esta letra, jejeje...

Bueno, bueno, no es comparable, pero habrá un filete falso en el escenario del Barracudas el día 13 de diciembre.

Eeeeep... pero bueno, a lo que íbamos:

FELICIDADES!!!

Que tengas un buen día

Saludos!

 
At 05 diciembre, 2007 15:14, Blogger Orfideon dijo...

¡Hombre Javi! Pues muchas gracias por tus felicitaciones aunque vengan con un día de adelanto, pero tú di que sí, cuanto antes mejor, que luego nunca se sabe.
Así que en el Barracudas el día 13, supongo que si no tenemos algún imprevisto allí nos veremos (aunque ya nos dirás por donde cae el garito que es que ni me suena).
Gracias de nuevo y sí, espero pasar un día cojonudo.

 
At 05 diciembre, 2007 18:01, Anonymous Anónimo dijo...

Ups!

Pues sí...

Me mola más la versión del disco, qué quieres, jejejejeje...

Ale, pues felicidades adelantadas!

Eso me recuerda que mañana o así también es el cumple de mi compañero de curro. UAS!

Ya informaré del evento filetero.

Taluegooooo!

 

Publicar un comentario

<< Home