lunes, diciembre 03, 2007

Capitán Pacheco

Un objetivo cumplido; pero sólo uno de dos.
La vida generalmente es una sucesión de obstáculos que debemos superar, la forma en que nos enfrentemos a ellos depende de nuestro carácter actual, mientras que a su vez se va forjando el mismo para el futuro. Estos sucesos van de la mano de esas metas que nos planteamos, objetivos a largo o corto plazo, más o menos importantes, pero siempre ladrillos que van creando los muros de nuestra existencia. Vale, todo esto suena muy filosófico, pero tranquilos, no os asustéis, no pienso meterme en charlas profundas… Es todo mucho más simple que eso, al menos en este post.
Expocómic 2007 abrió sus puertas el pasado jueves y las cerró el domingo. Para aquellos que anden un poco perdidos decirles que es la típica convención donde los frikis de las historietas se dejan sus ahorrillos en los stands de las distintas editoriales en busca de esos ejemplares recién horneados o de ese número imposible de encontrar en otro lugar. Además de la compra-venta, cantidad de merchandising de esas colecciones favoritas se ven al alcance de la mano (no tanto del bolsillo) y tienes la oportunidad de asistir a charlas, mesas redondas, proyecciones y, lo que para muchos es lo más importante, la firma de autores… ¡Dios mío lo que allí se monta! Aquello es la guerra; pero vayamos por partes.
Como buen medio aficionado al cómic que soy, y mucho más a comprar figuritas y demás de series, pelis y personajes de estos tebeos, no podía yo dejar pasar la oportunidad de darme una vueltecita por allí y traerme algún “souvenir”. Tras ojear
vía Web las sesiones de firmas decidí (me puse como objetivo) conseguir un par de dibujitos, o en su defecto la simple dedicatoria, de dos dibujantes que para mí tienen mucho mérito y que como es natural me gusta su trabajo: Carlos Pacheco y Victoria Francés. A ver, prácticamente todos los que allí firman (dibujan) son impresionantes, pero rara vez te llega para ponerte en más de una cola y triunfar en ambas, así que hay que seleccionar, y yo les elegí a ellos.
¿Por qué ellos? Victoria Francés es de llegada reciente a la industria comiquera, de hecho sólo cuenta con veinticinco años de edad, pero eso no quita para que dibuje, y perdonadme la expresión, de puta madre. Para mí es la Luis Royo en fémina, y si no me creéis no tenéis mas que hojear alguno de los tomos que componen su trilogía Favole (Lágrimas de piedra, Libérame y Gélida luz).

Preciosa imagen escaneada de Lágrimas de piedra
De Carlos Pacheco se podría escribir mucho, pero como ahora mismo no estoy para eso y sí para daros una breve introducción y que así podáis comprender por qué quería un dibujo suyo, os diré que este gaditano, cuya exposición de originales me cautivó en la pasada edición del Expocómic, ha trabajado para Marvel (Excalibur, X-Universe, X-Men, Avengers Forever, Los 4 Fantásticos) y para DC (JSA/JLA: Pecados y Virtudes, Arrowsmith, Superman/Batman, Linterna Verde y actualmente con Superman), por lo que el dibujo del clásico héroe de tebeo americano lo tiene bastante trillado. Arrowsmith, la colección cuyos originales me cautivaron hace un año, ya la tengo desde el jueves
El sábado era el día elegido, con doble sesión de firmas tenía la oportunidad de abordar a mis objetivos e intentar conseguir al menos uno de los dos… Pues bien, por diferentes cuestiones que no vienen al caso el sábado, precisamente, no fui. Por suerte había sido previsor, y con un pequeño empujoncito el jueves por la tarde me planté en Expocómic pues firmaba Carlos Pacheco y sabía que era mejor tener dos oportunidades que una; todo un acierto.
Fui directamente desde el curro y llegué como una hora antes de la sesión. Tras una breve vueltecita para ver el ambiente decidí ponerme a la cola de las firmas… ¿He dicho cola? Allí no había “na de na”, todo lleno de butacas en espera de una charla sobre el coleccionismo de originales, pero de cola nada… o eso pensaba yo. Maté dos pájaros de un tiro; la charla fue interesante y bastante divertida, y además había tomado sin saberlo posición en la cola inexistente ¡Toma ya! Cuando la charla acabó, y como era de esperar, aquello se convirtió en un aluvión de gente que hábilmente toreé desde mi posición asentándome en el quinto lugar de la extensa fila de Pacheco… ¡El quinto y casi no me traigo el dibujo! Carlos Pacheco dibujando mi...
Primero los dos que tenía delante de mí casi se dan de hostias porque uno decía que llevaba desde las cinco de la tarde y el otro desde las tres, claro que el de las tres no estaba allí porque no había “cola”. Bueno, tras calmarse los nervios, un apretón de manos y que si ahora pasas tú primero y que no hombre, que me he exaltado, que pases tú… ¡Dios bendito! Tras llegarle el turno al que llevaba desde las cinco de la tarde, justo antas de el de las tres, Pacheco le dibujó una “Mujer maravillas”; le salió bien, pero cuando empezó a darle color no acabó de agradarle y la rompió, empezando de nuevo. Esto es importante porque, a unos ocho o diez minutos por dibujo, la hora de pasar de los dibujos a las firmas se acercaba peligrosamente… Pero me llegó el turno, y lo conseguí: ésta es la pequeña joya conseguida en el Expocómic 2007, como he dicho, una de dos, pero qué le vamos a hacer, otra vez será, porque seguro que a Victoria Francés aún le queda mucha guerra que dar.
Capitán America

Etiquetas: ,