lunes, septiembre 25, 2006

Orfideón en la ¿Tierra Media?

Por si alguien no lo sabe, hay un proyecto que pretende convertir la sierra norte de Madrid en una especie de Tierra Media, ¿no lo sabíais? Pues ha aparecido en diferentes medios de información y todo. Lo más curioso de todo es que en el afán de conseguir dicho objetivo, asociaciones y supongo que los distintos municipios, están intentando hacerse con los decorados originales que se utilizaron en el rodaje de El Señor de los Anillos. Hombre, me cuesta creer que al final los traigan y sepan ubicarlos en el lugar apropiado, seguro que los de Hollywood ya tienen pensado planes más rentables que cederlos, aunque nos resulte por una pasta, a unos pobres españolitos cuyas pretensiones exceden muy posiblemente sus posibilidades. Pues bien, como no podía ser de otra forma y aprovechando los festejos medievales de una localidad de dicha sierra, Buitrago de Lozoya, han intentado dedicarlos por completo a este clásico de la literatura fantástica épica.
Bailes hobbit, duros torneos entre los Caballeros de Gondor, hermosos recitales de música élfica, un emocionante duelo entre Gandalf y Saruman, el rubio elfo Legolas con su arco, el duro montaraz Aragorn, el recio cabezotas Gimli, la bella Eowyn… y como no, el dual y carismático Gollum; verdaderos atractivos que invitaban a todo aficionado a esta obra, o en su defecto a la trilogía llevada a la gran pantalla por Peter Jackson, a darse una vueltecita por las medievales calles de esta localidad.
Pero en todo este tipo de fiestas algo impepinable y que no puede faltar es ese mercadillo donde se suelen estar las cosas que no se encuentran en los comercios de tu barrio; comida totalmente artesanal (o así te lo venden, que esa es otra), donde se encuentran la deliciosa bollería, los dulces, las empanadas de todo tipo, el chocolate caliente en barra, y muchos productos de matanza, todos ellos dejando un olor embriagador al que difícilmente uno puede resistirse. También encuentras panoplias con armamento y accesorios de la época, tales como espadas, dagas, hachas, escudos, yelmos, cotas de malla, etc. Puedes disfrutar de la compañía y de los productos de herreros, panaderos, artesanos del cristal, del metal, del cuero, de la madera y del barro. En fin, una gran oportunidad para echar un vistazo y ceder a la tentación ante algún que otro capricho.
Con todos estos alicientes estaba claro que una vueltecita por Buitrago no había quien nos la quitase.
El día elegido fue el sábado, y aunque en principio pensábamos salir de casa relativamente temprano, el hecho de trasnochar tras ir a un concierto el día anterior hizo que al final saliéramos bastante tarde de casa (para qué poner el despertador); consecuencia de este retraso fue que nos perdimos todos los espectáculos matutinos, incluido el duelo entre los dos magos, una de las cosas que más llamaba mi atención.
Cuando pusimos nuestros pies en el recinto amurallado que albergaba el mercado ya era la hora de la comida, así que lo mejor era buscar una caseta en la que saciar nuestro apetito; unas porciones de empanada (bacalao y pollo con champiñones) y una deliciosa porción de bizcocho de chocolate con cobertura de chocolate blanco se encargaron de la tarea.
En mal momento nos encontrábamos, algunos puestos estaban cerrados (también tienen derecho a papeo los pobrecillos) y el resto de actividades y espectáculos se encontraban en el kit-kat del almuerzo…, rondaban las tres y hasta las cinco y media no había nada interesante ¿Qué hacer entonces? Como teníamos previsto, si el tiempo y la ambientación lo permitían, llegó la hora de ese cambio de personalidad, de entrar de lleno en el mundo fantástico épico medieval y darle concepto físico a Orfideón. ¿Y quién es ese señor, aparte de quien firma las respuestas a los comentarios de este blog? Simplemente un avatar, una extensión mía que existe exclusivamente para guiar una web aún no creada, y cuya ambientación parte de una época fantástica donde cierto grupo de pseudo magos alquimistas nigromantes encuentran la forma de…
Bueno, me disculparéis si no cuento más, pues eso pertenece a un momento futuro y no pienso destripar algo que aún no está creado. Simplemente debéis saber que Orfideón pertenece a esa oscura y fantástica (en ambos sentidos) etapa de la civilización que fue el Medioevo, y por lo tanto no podía rechazar la invitación que le hacían los muros de Buitrago.
Bien, decir que este personaje fue todo un éxito sería echarme unas flores tremendamente exageradas, y ese no es mi papel. Pero sí es cierto que mucha gente pidió hacerse fotos con Orfideón (a veces incluso esperaban a que acabasen unos para hacérsela ellos, no llegando a dar ni un par de pasos). También hay que decir que este hombre se convirtió en la pesadilla de los niños, pues pocos eran los que no se amedrentaban ante su presencia, y eso que hasta le dejó que le tocaran las barbas, la cara y las manos para que viesen “que no mordía”. El juego de llaves antiguas y oxidadas colgado a la cintura era un buen complemento, pero enseguida me di cuenta de la necesidad de un báculo, y puede que de algún otro ingenio, pues el pobre Orfideón se encontró algo desangelado en su actuación mientras las cámaras inmortalizaban el recuerdo.
Tras dos horas de vueltas por el mercado, oír algo de música ¿élfica? Y ver a un pobre oso pardo intentando hacer bailar un hula-hop, pedir aplausos y hacer sendos cortes de manga al respetable, llegó la hora de hacer desaparecer a Orfideón; eso sí, el traje seguiría puesto pues era importante ambientar.
Ciertamente no fue tanta la gente que vimos disfrazada, y salvo algún que otro pendón (seguro que habría de todas las clases, pero me refiero a esos de tela que se cuelgan de los muros) de ambiente andaba un poco escaso.
A las cinco, mientras Orfideón daba paso a un Rafa acorde con la fiesta, las primeras gotas empezaron a caer; cuando nos dirigíamos al coche, los puestos protegían sus mercancías como podían, la gente se refugiaba bajo el primer saliente que encontraba, y lo que había empezado siendo un calabobos se convirtió de repente en una lluvia de muy señor mío.
Quizá sólo fueron reminiscencias veraniegas en forma de chaparrón, puede que después siguiese la fiesta como si nada, quizá tuvimos la mala suerte de estar allí las tres horas y media que prácticamente no hubo nada, por eso de El Señor de los Anillos no es que disfrutáramos precisamente mucho, quizá si nos hubiéramos quedado más tiempo…
El caso es que nos volvimos con el chaparrón, algo cansados de dar tumbos por un escaso mercado medieval donde se echaron de menos algunos puestos típicos (no pude disfrutar de las barritas de chocolate caliente), y donde pudimos combatir nuestras tentaciones consumistas y dejar en los puestecillos alguna de esas cosas inútiles que nos hubiera encantado llevarnos; eso si, mi ego y yo nos trajimos un relativo éxito llamado Orfideón, eso, y un buen puñado de fotos.
De todas maneras no a todo el mundo le seduce, por lo visto, el proyecto de la Pequeña Tierra Media. Vimos pegatinas en que defendían el Buitrago medieval por tradición, negando la Tierra Media. También vimos camisetas, “Si Tolkien levantase la cabeza”… Eso lo dice todo. He encontrado un comentario de un aficionado que explica las expectativas que tenía y lo que allí halló… Puede que el año que viene disfrutemos de la comunidad del anillo con más paciencia y podamos deleitarnos con los espectáculos dados por los Aragorns, los Gandalfs y los Frodos, pero hasta entonces nos iremos concentrando en el personaje de Orfideón y disfrutaremos con lo que tenga que ofrecernos, que será mucho y bueno… O eso espero.

13 Comentarios:

At 25 septiembre, 2006 21:35, Blogger Orfideon dijo...

Como siempre sigo teniendo problemas para subir las fotos, así que en cuanto pueda las coloco, juraito.

 
At 25 septiembre, 2006 22:48, Anonymous Anónimo dijo...

Fuí testigo de lo mucho que llamó la atención.
Ultimamente a este chico le siguen los chaparrones.

 
At 26 septiembre, 2006 12:36, Blogger Montse Rius dijo...

Pero bueno, tú con esas pintas y sin decir nada a nadie? leshes, cada día estás peor ;-) jejejejeje.

Será hereditario? tendré que asesorar al bishito de la historia de Orfideón, señor de una época fantástica y guía de una web futura (espero que cuando se lo tenga que contar ya tengas la web creada).

Sonia, cuando no se le ocurra nada a este chico, y tengas un fin de semana normal, como que no te lo vas a creer...

Jalogüin está cerca, no? ;-)

 
At 26 septiembre, 2006 12:37, Blogger Montse Rius dijo...

Pero bueno, tú con esas pintas y sin decir nada a nadie? leshes, cada día estás peor ;-) jejejejeje.

Será hereditario? tendré que asesorar al bishito de la historia de Orfideón, señor de una época fantástica y guía de una web futura (espero que cuando se lo tenga que contar ya tengas la web creada).

Sonia, cuando no se le ocurra nada a este chico, y tengas un fin de semana normal, como que no te lo vas a creer...

Jalogüin está cerca, no? ;-)

 
At 26 septiembre, 2006 16:17, Anonymous Anónimo dijo...

Ay, ay, ay, menos mal que no me apunté porque entre la lluvia y las pintas del "Orfi", me hubiera hecho pís fijo. AAJAJAJAAAAAAAAA

Jo, las fotos son geniales, y al menos algo de ambiente se veía, digas tú lo que digas, Rafa. La pena fue que no madrugáseis (sorry, me siento culpable :-() y la lluvia, claro, que como muy bien dice Sonia, a este hombre le persigue y con saña, por lo que se ve. XDDDDDDDDDD


Ea, pues ná, el post, aunque el evento os haya resultado algo sosiño, es chuuuulo. ;-)

 
At 26 septiembre, 2006 17:31, Blogger Orfideon dijo...

Sonia, yo creo que te siguen a ti porque a las flores hay que regarlas; yo sólo soy el macetero.

Edén, si para cuando el bishito vea la luz y entienda lo que le cuentes de mí, no he hecho la web, me la cor... Mejor no, por si las mosquis. Halloween está cerca, sí... pero yo estoy lejos esta vez, no creo que haga nada, al menos fiesta, lo que se dice fiesta destroza piso, no.

Pily, no te preocupes que nos gusta más la cama que a un tonto un pirulí (para echar un sueñecito, se entiende), y no creo que hubiéramos puesto el despertador de todas formas. Sí nos resultó algo sosaina, faltaban puestos habituales y no había tanta gente disfrazada; además, del Señor de los Anillos, na de na. Si has leído la crítica del aficionado a Tolkien verás que tampoco nos perdimos mucho.

 
At 26 septiembre, 2006 22:44, Anonymous Anónimo dijo...

Güeeeeeno, pues ya me quedo más tranquililla. Por cierto, Sonia, qué bonito lo que te dice tu churri, ¿te podrás quejar? ¿O es que te está haciendo la rosca por lo de los autos locos? XDDDDDD

Espero que lo estéis pasando BIEEEEEN en el concierto de esta noche. ;-)

Besillos pa tós.

 
At 27 septiembre, 2006 06:56, Anonymous Anónimo dijo...

Que bonito, gracias.
Ya me estas echando las culpas, que morro tiene este chico.
Y si fijo que es peloteo para los proximos eventos. Lo malo es que no le hacse falta mucho que solo con la carita que me pone, ¡¡¡ ZAS!!! ya he picado.
PEAZO DE CONCIERTO SI LO SÉ VOY AL DE BARCELONA Y LE SIGO AL DE FRANCIA, espero que vuelva antes de 15 años. snif.
AH!! y esta para comerselo y rebañar hasta no dejar ná.

 
At 27 septiembre, 2006 15:27, Blogger Orfideon dijo...

Pily, no descubras mi estrategia leñes, que ya la tengo casi convencida.
Sonia, con él no sé, pero como me comas a mí vas a estar con empacho todo lo que queda de año, más el siguiente... al menos... BRRRUUUPPP

 
At 27 septiembre, 2006 16:38, Anonymous Anónimo dijo...

AAAAAAAAJAJAJAJAAAAAA, qué lástima que al Jorgito le guste el pescao, Sonia. Pero me alegro que lo pasárais bien y que el concierto estuviera genial.

Y no disimules, que te encanta que Rafa te ponga caritas y así tener la excusa perfecta para estrujarle un rato. ;-)

Vale, vale, Orfi, ya me callo. (Soy una revientaplanes, ay, ay... XDDDD)

 
At 27 septiembre, 2006 16:43, Anonymous Anónimo dijo...

Cariño, a ti prefiero comerte despacito y degustarte bien degustaito.
Para las posibilidades que tengo, que mas da los gustos del Jorgito sigue estando buenisimo y cantando de maravilla.

 
At 27 septiembre, 2006 18:51, Anonymous Anónimo dijo...

Oiga, yo acabo de llegar y hay una cosa que no entiendo.
¿Por qué el amigo Orfideon no sale disfrazado si era una Cosa de Disfraces, ein? :-D

 
At 28 septiembre, 2006 10:09, Blogger Orfideon dijo...

Señor Number One, ¡Cómo que Orfideón no está disfrazado? Tendrías que verle como va de desastroso a diario; para el mercadillo se puso sus galas.

Y a vosotras... Ya hablaremos de gustos culinarios y de cómo saciarlos.

 

Publicar un comentario

<< Home