sábado, septiembre 29, 2012

¡Cómo mola Frankenweenie!


Y eso que aún no la han estrenado. Habrá que esperar hasta el 11 de octubre para verla en los cines, pero como aperitivo más que apetitoso está Frankenweenie la exposición, una muestra no muy extensa pero bastante curiosa del proceso de creación y producción de esta peli, desde el diseño y concepción de personajes hasta el decorado final de alguna escena.
Es cierto que con Tim Burton hay que andarse con mucho cuidado, a mí particularmente me gustan bastante algunas de sus películas (Beetlejuice, Batman, Mars Attacks, Sleepy Hollow, La novia cadáver), otras simplemente están bien verlas y bueno, me gustan más o menos (Eduardo Manostijeras, Ed Wood, Big Fish, 9, Sombras Tenebrosas), y también las hay que no consigo acabar de verlas, que me he quedado dormido o que simplemente no me han enganchado (Pesadilla antes de Navidad, El planeta de los simios, Charlie y la fábrica de chocolate o Alicia en el país de las maravillas); todo va a gustos, y como para gustos los colores, Frankenweenie para evitar controversias se nos presenta en blanco y negro, eso sí, en un estupendo 3D.

Nueve pasó sin pena ni gloria y es una de las grandes desconocidas del público. No fue dirigida por Burton pero sí producida, y no es una mala inclusión en la animación digital, pero rara y poco familiar.

Y lo del 3D no lo he dicho por decir, porque en esta muestra que hasta el día 6 de octubre se puede visitar en el Conde Duque hay un hueco para el trailer en 3D, y no sé si por la tele o porque es así, pero se veía bastante bien.
Frankenweenie le vino a la cabeza tras realizar un corto de animación en 1982 llamado Vincent. Un niño oscuro y solitario que adora a Vincent Price (uno de los máximos exponentes del cine de terror de la época) y que desea ser como él. Los experimentos con su perro le dió la idea de su versión canina del Frankenstein de Mary Shelley y dos años después hizo un cortometraje de igual título con actores reales que fue tachado por la Disney de ser demasiado terrorífico. Pero está claro que la idea le seguía rumiando en la cabeza y al darle el toque de animación que produce el stop motion (grabación fotograma a fotograma) con esos simpáticos muñecotes seguramente le restaba el terror del corto inicial y convertía este nuevo Frankenweenie en una perla más del cine de palomitas.

Un fotograma de la Frankenweenie de 1984, con el actor Barret Oliver (conocido por estos lares por La historia interminable y D.A.R.Y.L. entre otras) y un Sparky muy remendado.

La muestra abre durante todo el día, así que aconsejo ir entre diario y a horas como la de la comida, más que nada porque hoy era el primer día, sábado por la mañana, y nos hemos tragado una espera de más de una hora para ver algo que se ve en un cuarto de hora, veinte minutos. Es pequeña, sí, pero aun así la exposición merece la pena verla para comprender de verdad esa magia que tienen estas películas y que por desconocimiento no sabemos apreciar.
Os dejo con algunas fotillos y el corto de Vincent, y por si tenéis curiosidad os dejo los enlaces de las tres partes del corto (algo extenso) Frankenweenie de 1984, están en inglés pero seguro que rebuscando se encuentran en español, eso sí, verlo antes que la peli significa espoilear toooda ella, porque he visto un trozo de la primera entrega y es igual. Yo me esperaré a verla en el cine para comparar con la de imagen real.
Espero que os guste.
La exposición tiene algunas vitrinas llena de los muñecos reales utilizados en la producción de la peli.
Como dice el cartel: bocetos originales de Tim Burton

Una de las piezas más curiosas, el endoesqueleto metálico lleno de articulaciones, tornillos y palancas que posteriormente da el movimiento realista de Sparky, el perrillo protagonista.
Uno de los decorados donde se desarrolla una escena; el detalle es al milímetro, realista y muy cuidado... Y ahora imaginaros a los animadores moviendo a toda esta jauría de alumnos para crear el movimiento fluido en una peli de stop motion, ¡qué paciencia Dios mío!
Vaya, en esta versión no sé como se llama el chico... ¿Victor? ¿Vincent? El caso es que está con Sparky en el desván donde hace sus experimentos, un curioso decorado interactivo en la muestra.
La habitación del chico. Podéis apreciar la proporción con la mano y el móvil que salen a la derecha. El lujo de detalles en la habitación es inigualable.



Y aquí os dejo las direcciones Yuotuberas por si os pica la curiosidad, pero si tenéis pensado ir a verla tened paciencia hermanos, y así podréis disfrutarla mucho mejor.

Frankenweenie parte 1
http://youtu.be/r34yz-xC4xQ

Frankenweenie parte 2
http://youtu.be/xVAixkBXYMg

Frankenweenie parte 3
http://youtu.be/TZ_DXdeqmv0

Etiquetas: ,